MUSEO, ARTE E HISTORIA
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

MUSEO, ARTE E HISTORIA

Una mirada al museo de arte como participante en la historiografía del arte

Por: Agustín René Solano Andrade*

Presentación.[1]

 

Este texto es parte de un proyecto que se ha presentado y debatido en otros foros. Dicha empresa versa sobre el museo de arte y sus funciones particulares como institución moderna para diferenciarlo de otros museos según sus contenidos y así poder abordarlo de manera crítica ante una situación donde el entretenimiento y el consumo lo contextualizan.

 

En este caso el punto a abordar es la ingerencia del museo de arte en la historiografía del arte. Una introducción plantea brevemente el contexto donde se mueven los tres actores titulares -museo, arte e historia- que participan en dicha empresa. De ahí se continúa el discurso sobre la acción, el peso y la relación de cada uno de los tres actores para la concepción de la historiografía del arte. Como reflexiones finales se pone de manifiesto la invitación a una actitud crítica por parte de los que hacen al museo una institución que aporta lo suyo en la historiografía del arte, por tanto, en la cultura.

 

Al final del texto se anexa una contextualización de las funciones del museo de arte a manera de resumen del trabajo en conjunto del que éste forma parte.

 

 

 

El hombre es el único animal que deja testimonios o huellas detrás de él pues es el único cuyas producciones «evocan a la mente» una idea distinta de su existencia material.  

 

Erwin  Panofsky

 

Introducción.

 

Como institución moderna, el museo de arte define parte de los parámetros de una actividad humana que ha sido clasificada y dispuesta en disciplina académica: la historia del arte en la historiografía. Es claro ver que la aparición del museo, en la evolución de la humanidad en una etapa denominada modernidad, modifica la concepción de la cultura occidental y le hace juez y parte en la historia del arte. Por un lado, el museo de arte forma parte de la misma historia del arte; es un objeto de estudio del arte con características tan específicas como para ser una línea de investigación en la esfera de la historia del arte, así como en otros campos. Del lado contrario de la moneda, el museo de arte también le da forma a un concepto difícil de determinar y definir satisfactoriamente, ya que, si todavía existe la discusión sobre lo que es el Arte y cuáles son sus productos, el museo de arte, como institución que los exhibe, materializa dicho concepto. Así que desde el momento que la obra entra al museo de arte para ser expuesta, entra en la categoría de obra de arte o artística y determina clases y condiciones para sus semejantes. Por lo que la participación del museo en la historia del arte, hoy día, en ambas opciones, es importante. Hay que aclarar que no se habla de un planteamiento histórico de la evolución general del pensamiento y de la cultura donde el arte tiene cabida, sino de la existencia de un objetivo intelectual de ordenamiento y categorización de la obra artística y su movimiento en un espacio y tiempo determinado como primera instancia. Esto es, es necesario analizar las contribuciones –positivas y negativas- del museo de arte en la historia del arte y esto no puede suceder sin tener en cuenta otros eventos que, al paralelo, llevan a cabo esta relación de historicidad. Que deba existir una historia del museo de arte es parte de la actividad historiográfica en general y de la del arte en particular, esto no implica excluir a otros actores tan importantes como el museo mismo. A fin de cuentas, el museo de arte no es héroe de la historia del arte ni siempre ha mantenido la misma aceptación, al contrario, las vanguardias le detestaban por el carácter elitista que le imperaba.

 

Si se habla de la historiografía del arte, y habiendo delimitado el campo de estudio al museo de arte, los siguientes actores: museo, arte e historia, son inevitables de separar, ya que cada uno influye en los otros de manera determinante, pero también definen su espacio de acción. La  siguiente relación es una manera de abordarlos sin que deje de existir la inclusión de la institucionalización, lo artístico y lo histórico en la disertación.

 

No hay que dejar de mencionar que el museo de arte se desarrolla, sobre todo, en ciudades capitales, donde una sociedad industrializada y de consumo mantiene al espectáculo y al entretenimiento como necesidades de recreación, dando pie al conflicto entre cultura y mercado en los intereses del museo de arte como institución social.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1929 invitados y ningún miembro en línea