En un día como hoy, surge presuntamente la figura heroica de "El Pípila" con la toma de la Alhóndiga de Granaditas (Nota y vídeos)
Minuto a Minuto

 

 

28 de septiembre de 2020

 

* La llamada Toma de la Alhóndiga de Granaditas, se realizó el 28 de septiembre de 1810.

El enfrentamiento se realizó en Guanajuato teniendo como escenario La Alhóndiga, la cual era una edificación empleado como almacén y punto de comercialización de granos.

Sin embargo, por aquellos días, era el refugio de una parte del ejército realista.

Los insurgentes habían atacado la ciudad comandados por Miguel Hidalgo e Ignacio Allende.

Después de varias horas de enfrentamiento, los insurgentes tomaron el refugio, muere Juan Antonio de Riaño, personaje importante del virreinato de la Nueva España.

En medio de la reyerta surge la figura -para algunos real, para otros inexistente y fantasiosa- de José de los Reyes Martínez Amaro, más conocido como El Pípila, quien a decir de algunos relatos, era barretero en la mina de Mellado, y que se incorporó al ejército insurgente.

El pasaje mítico dice que El Pípila carga en sus espaldas una pesada piedra, la cual es usada como caparazón y esto le permitió protegerse del ataque del ejército realista.

De acuerdo con la historia oficial, la intervención de El Pípila fue decisiva para que el grupo independentista ganara esa batalla.

De acuerdo con Wikipedia, El Pípila murió el 25 o 26 de julio de 1863, se dice que a causa de polvo y gases de la mina a la que regresó a trabajar después del triunfo de la guerra de independencia.

Con información de: 
¿El Pípila realmente existió? Esto dice la historia. Notimex. Excelsior.mx
28 septiembre 1810 toma de la Alhóndiga de Granaditas gracias a “El Pípila”. Instituto Mexicano de la Radio (IMER)
* Nacimiento de "El Pípila". Artemio de Valle-Arizpe. Casa del tiempo. UAM.Mx
* El Pípila. Wikipedia
Redacción 
next
prev

Hay 2463 invitados y ningún miembro en línea