Así se obtenía el título de doctor para los dentistas en el Reich alemán (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

2 de septiembre de 2018

En 1909 se promulga un nuevo reglamento para los estudiantes de odontología en el Reich alemán. Al igual que en los estudios de medicina se separan el examen previo y el final. Para acceder a esta especialidad se requería haber aprobado el bachillerato. Los estudiantes se inscriben en la facultad de medicina y no en la de filosofía (en la que ingresaban bajo el título de “immaturi”, es decir, sin bachillerato), como lo hacían antes.

Los estudios duraban como mínimo siete semestres, de ellos tres preclínicos y cuatro clínicos. Pero es la formación de los médicos en general la que se ha visto reforzada.

Entre las materias de examen ahora también se cuentan: la medicina interna, la farmacología, la higiene y la cirugía. Sin embargo, en el cuerpo médico se desata una intensa polémica: mientras que para los que se decantan por el sistema estadounidense, la enseñanza estadounidense, la enseñanza es demasiado teórica, para los que recalcan la importancia de la estomatología el plan de estudios les parece poco general desde el punto de vista médico. Los profesores de odontología pertenecen a la Facultad de Medicina. A partir de 1890 aparecen los primeros institutos odontológicos en las universidades alemanas, aunque con un reducido número de alumnos. La asistencia de higiene dental a la población rural queda cubierta con la labor llevada a cabo por los dentistas artesanos.

Incluso después de la reforma del plan de estudios de 1909, la concesión del título de doctor a los odontólogos es discutida. La Universidad de Zurich introduce en 1914 el título oficial de “Dr. Med. Dent.” (Doctor Medicinae dentium) y, después de la I Guerra Mundial, siguen los Land alemanes con el reconocimiento del derecho al doctorado el 7 de septiembre de 1919.

En 1909 hay en el Reich alemán había unos 3000 odontólogos de formación académica, frente a los 4500 que ejercían sin titulación (denominados dentistas). A partir de 1920, estos últimos deben someterse a un examen estatal. Hasta mediados del siglo XX (1949 en la República Democrática Alemana y 1952 en la República Federal Alemana) no se unifica la profesión.

Museo de Odontología BUAP.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 911 invitados y ningún miembro en línea