Antecedentes históricos de los desinfectantes usados para cavidades en Odontología (Segunda Parte)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

7 de junio de 2018

De Castro y col (2003): evaluaron el efecto de clorhexidina al 2% sobre la fuerza de adhesión microtensional de tres sistemas adhesivos a la dentina antes y después del grabado ácido con ácido fosfórico 35%. Fueron construidos bloques de resina sobre las superficies tratadas y almacenadas en agua a 37ºC por 24h, para luego ser seccionadas verticalmente hasta obtener especímenes con 1.0±0.1mm2 de área transversal. Estos especímenes fueron sometidos a fuerzas tensionales a 0.5mm/min. Los autores no observaron diferencias estadísticamente significativas en los valores de fuerza de adhesión entre los grupos controles y experimentales.

Pappas (2004): observó la fuerza de adhesión entre el esmalte dental y la resina compuesta con una técnica de la desinfección 3- step (clorexidina, rojo de tubulicid, hipoclorito de sodio) comparada a una técnica convencional de adhesión sin el protocolo adicional de la desinfección. La técnica 3-step fue aplicado antes del grabado ácido, consistió en la aplicación de solución de clorhexidina al 2%, seguido de la aplicación del rojo de tubulicid, inmediatamente se aplicó el hipoclorito de sodio al 6% durante 15 segundos cada desinfectante. El grupo de la técnica de la desinfección 3-step demostró una fuerza de adhesión perceptiblemente más alta comparada (Media=25.3) a la técnica convencional de adhesión sin la desinfección (Media=20.5).

Say y col (2004): realizaron un estudio in Vitro en el que evaluó el efecto de dos desinfectantes cavitarios: clorhexidina al 2% y cloruro de benzalconio al 1% sobre un sistema adhesivo. Antes de la colocación de los sistemas adhesivos, los desinfectantes se aplicaron sobre dentina superficial durante 20 segundos después del grabado ácido. Sus resultados indicaron que el uso de estas sustancias como desinfectantes cavitarios, después del grabado ácido, no afectara las fuerzas de adhesión del sistema adhesivo de quinta generación (Optibond Solo).

Pereira y col (2005): evaluaron in Vitro, la fuerza de unión de tres diferentes sistemas adhesivos de quinta generación tras la remoción de tejido cariado con Carisolv TM y dos métodos de limpieza cavitaria (Tergentol, Hipoclorito de sodio 0.5%). La aplicación de los desinfectantes cavitarios sobre la dentina fue de 15 segundos, lavado con agua, secado, y la colocación de los sistemas adhesivos. Se encontró que los sistemas adhesivos utilizados mostraron resistencias de unión a la dentina semejantes, indiferentemente del método de limpieza utilizado.

Nascimento (2005): evaluó in Vitro la influencia de irrigantes endodónticos en la resistencia de unión de un sistema adhesivo autoacondicionante en la dentina de la cámara pulpar de dientes bovinos. Se presentó los siguientes grupos:G1- NaCl 0,9%, G2- NaOCl 5,25%, G3- NaOCl 5,25% seguido por EDTA 17%, G4- sol. de gluconato de clorexidina 2%, G5- sol. de gluconato de clorexidina 2% seguida por EDTA 17%, G6- gluconato de clorexidina gel 2%, G7- gluconato de clorexidina gel 2% seguido por EDTA 17%. Concluyo entonces que la resistencia de unión del sistema adhesivo a la dentina fue disminuida por la irrigación endodontica con NaOCl 5,25% asociado o no al EDTA. Además, el grupo que utilizó clorhexidina gel 2% asociada a EDTA 17% presentó diferencia significativa en relación al grupo de NaCl.

Museo de Odontología de la BUAP.
Imagen: Internet
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 760 invitados y ningún miembro en línea