
17 de octubre de 2022
IV Encuentro Internacional de Poesía Sabersinfin
Conferencia inaugural
#Poesíaalasocho Uruguay, la poesía como vínculo e integración
Jorge Nández Britos
Salón Paraninfo - Edificio Carolino - Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP)
La articulación, la combinación de palabras bien podría resultar un artificio, un artilugio, de pronto un juego. Se instituye un juego y de ese juego, en un proceso imprevisible, visible o invisible, lento o breve, leve o extenso se genera, como mutación dialéctica, un acto artístico, plurivalente, ilocutivo, y performativo, irradiante, de expansiva connotación.
La poesía vive todos los días. Vive de todos los días. De todas las horas. En todos los espacios. Como cualquier actividad pasional humana, como cualquier identidad cultural que cala.
Los ámbitos de existencia de la poesía son los mundos, todos los mundos de la humanidad.
Por eso, puede comprenderse la pertinencia de la decisión de UNESCO al definir el 21 de marzo como día mundial de la poesía. De este modo, desde un organismo internacional se contribuye a promover la creación poética como expresión individual y de las comunidades; se alienta la enseñanza de la poesía; se fomenta la integración de la poesía con distintas manifestaciones artísticas, el teatro, la danza, la música y la pintura; el estímulo y el apoyo a las pequeñas editoriales.
En correspondencia, la respuesta es la creación que instauran poetas y artistas cuando escriben, se expresan, divulgan, enseñan.
Hoy, esta semana, nos reunimos aquí en torno a este fuego demiurgo. Se abren las puertas a la palabra, se traman los hilos que unen y aúnan para decir los relieves de la lengua, ubicar el filo de la conciencia, conmemorar el claustro de las voces.
Comencemos por enfocarnos en una experiencia.
En un marco de circunstancias históricas impensadas, la emisión de #Poesíaalasocho del portal Sabersinfin propuso la comunicación en medio de la pandemia. Una emisión digital con el propósito de articular una manera de comunicación, de intercambio, de conversación, de reflexión.
Uruguay se integró al proyecto a fines de noviembre de 2020. Desde entonces, cada miércoles, durante una hora, la propuesta ha sido abrir un diálogo, leer, oír canciones, apreciar pinturas, todo mediado y constituido por la poesía. Desde aquel momento, han participado cerca de cien invitados, contemplando un espectro diverso en la creación, en el género, en la estética, en el estilo.
Han intervenido poetas destacados/as por su reconocida trayectoria, jóvenes que hacen sus primeras experiencias, performers, cantantes que crean sus propios textos -las letras de las canciones forman parte de la poesía-, poesía experimental, poesía como laboratorio (verbal, visual, sonoro, fonético, performático, objetual, audiovisual, digital).
La partipación se asienta en la apertura conceptual y estética procurando evitar exclusiones según tendencias, corrientes, posturas al tiempo que se asume la paridad de genéro.
Las experiencias comunicativas de #Poesíaalasocho han conformado escenarios para dar voz a la voz, para expandir visiones que trasmutan, que refundan la palabra a través de la palabra y acumulan aspiraciones gestadas en el constructo de la subjetividad.
En los momentos de pandemia, el programa abrió un espacio donde no lo había y constituyó un lugar de comunicación para quienes no acceden a los medios de comunicación y publicación. El poeta es un trabajador solitario y en este sitio encuentra alternativas para exponer su creación y posibilitar la interacción entre escritor y alocutario.
Seguramente, este diálogo colectivo que se gestó en #Poseíaalasocho fue la razón para que los escritores y escritoras, editoriales artesanales no comerciales, pequeñas, ante la propuesta de realizar una donación de libros para tres bibliotecas de Puebla, respondieran inmediatamente y permitieran reunir, en pocos días, 301 libros. La cifra ha de entenderse como un gesto cultural de integración y vínculo a través de la literatura. Cada creador regaló su voz.
Probablemente hayamos comprendido que el empleo de las aplicaciones digitales constituyen un recurso efectivo de comunicación cuya potencialidad se ha patentizado con la pandemia.
La acción del portal Sabersinfin y #Poesíaalasocho se sostiene sobre un paradigma de comprensión y compromiso con los derechos a la libre expresión y la difusión. La orientación ha sido -desde la propia concepción inicial del programa- promover la creación poética en la perspectiva del valor social de la poesía.
Probablemente sea oportuno, en esta ocasión, recordar el poema Segundo homenaje a Isidore Ducasse de José Ángel Valente publicado Breve son. (El Bardo, 1968.)
Un poeta debe ser más útil
que ningún ciudadano de su tribu.
Un poeta debe conocer
diversas leyes implacables.
La ley de la confrontación con lo visible,
el trazado de las líneas divisorias,
la de colocación de un rompeaguas
y la sumaria ley del círculo.
Ignora en cambio el regicidio
como figura de delito
y otras palabras falsas de la historia.
La poesía ha de tener por fin la verdad práctica.
Su misión es difícil.
Sabersinfin es un proyecto que ha activado una alternativa de gestión estructurada y organizada para la moción y promoción de la cultura, de la literatura.
Quisiera hacer, por un momento, una rápida referencia a los derechos culturales.
El arte, la literatura, la poesía, tienen la virtud de promover cuestionamientos tanto en lo individual como a nivel colectivo. Participan en la construcción de la subjetividad, del pensamiento y constituyen un factor gravitante para el desarrollo humano y el usufructo de la libertad. Por ello, la cultura es eje y debe ser centro de discusión en la perspectiva de una nación. Los objetivos de las políticas culturales deben orientarse a contribuir con el ejercicio de los derechos y el fomento de la cultura, el acceso a los bienes culturales, la creación simbólica y artística de las comunidades.
¿Qué es necesario para que estos derechos puedan concretarse efectivamente? El instrumento idóneo en una sociedad democrática es la institucionalización. La cultura integra parte de los derechos como la salud, la educación, el trabajo, la vivienda, el ambiente. Una ley de derechos culturales identifica y sirve para concretar cuáles son esos derechos. La ley es necesaria para exigir el cumplimiento de los derechos.
Es una apuesta por abandonar aquella visión que se entiende a sí misma como proveedora o productora de actividades y servicios para pasar a comprenderla como un recurso que puede crear condiciones para que los proyectos puedan concretarse y para que toda persona pueda desarrollar una vida cultural plena.
Los derechos culturales son derechos humanos. Son inseparables e interdependientes del resto de los derechos. Y, en alguna medida, son su clave. Por esta razón, las políticas públicas deberían considerar la cultura como un bien esencial y no como un objeto suntuario.
Seguramente, los avances que se concreten en este orden permitan también comprender el reclamo para que escritores y escritoras tengan los derechos de cobertura social como trabajadores, como trabajadores de la cultura.
Estos temas han sido objeto de diálogo en #poseíaalasocho. Y seguirán siéndolo pues son parte de los nudos que entraña la condición de la creación artística y poética.
#Poesíaalasocho posee el don, el tono, las alas, el tacto de la hipótesis. Es una voz que dice, que oye y permite oír.
Quiero cerrar esta exposición dando lectura al poema de Elisa Mastromatteo, joven uruguaya que aún no ha publicado su primer libro pero pregona poesía.
Quizás, la poesía
Hipótesis
Eso
que se va y no regresa
lo que se hunde ante nosotros
seres del tiempo mortales
dolientes
savia del árbol que esconde sus años
dureza del envejecimiento
amarga intención
carencia
Una vez y otra
volvemos a ser los mismos
a sentirnos humildes, raros
no entendemos muy bien qué pasa
pero vamos venimos
trotamos en un gimnasio
vemos una película
Sería tonto decir: eso es la vida
pero al mismo tiempo
¿qué, si no?
¿cual de todos los atardeceres
podría definirnos?
¿qué luna imposible y efímera
habla hoy de nuestras penas?
¿quién comprende sin palabras
la estrechez del agotamiento
o da un abrazo al vacío
al estremecerse?
Quizás, la poesía.
Muchas gracias.
Jorge Nández Britos
(Maldonado, Uruguay)
Su actividad profesional ha estado ligada a la educación media y superior. Fue director del Instituto de Profesores Artigas (IPA) e Inspector Nacional de Español en el Consejo de Educación Secundaria. Fue docente en la enseñanza media, en los centros de formación docente (CFE-ANEP) y en la Universidad Católica Dámaso Antonio Larrañaga (UCUDAL). Fue presidente de la Casa de los Escritores del Uruguay. Es Examinador Responsable (Español) en PAI, IB.
Cuenta con publicaciones e investigaciones referidas a educación y a su especialidad disciplinar. Ha publicado seis libros de poesía








