El arte es la vida misma (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

6 de mayo de 2022

 

Compartiendo tu opinión



El arte no va a desaparecer ante ninguna circunstancia, porque –sé que muchos me apoyarán–, es la vida misma. Sin embargo, el gremio artístico, tendrá que recuperar las oportunidades laborales durante la transpandemia y esto podría ser más fácil si otorgamos al arte el valor que merece.

Muchos fueron los sectores brutalmente golpeados por la crisis sanitaria, entre ellos, el gremio artístico. Las manifestaciones artísticas: conciertos, exposiciones fotográficas, galerías, obras de teatro y circo, entre muchas otras, fueron suspendidas, aun cuando el 81% de la población de artistas no tienen un salario fijo ni un seguro médico.

El arte fue uno de los trabajos más castigados ante el COVID-19 y, paradójicamente, uno de los más requeridos. Por si fuera poco, el arte ha sido el último servicio en reactivarse.

Todos en casa la pasábamos mejor escuchando música, viendo películas o leyendo un buen libro. Ante el dolor, la ansiedad y la tristeza, el arte resulta ser una excelente medicina.

El arte cumplió un papel importante durante el confinamiento y qué suerte tuvimos al poder contar con tanto material en diferentes plataformas. No me imagino cómo hubiera sido de no tener acceso a todo ese mundo de manifestaciones artísticas.

Por otro lado, los artistas seguían creando. Porque es para el artista su medio de comunicación a través del cual expresan sus emociones y su forma de ver la vida. El artista siente, se inspira en lo que captan sus sentidos, y resuelve de forma creativa en una obra sublime.

Por esto no podemos decir que el COVID-19 les quitó el “trabajo” a los artistas, pues su labor es crear y en este sentido ellos no han dejado de trabajar. Han tomado trozos de realidad para plasmarlos en una canción, en una obra de teatro, en una coreografía o en una pintura. Y no lo han hecho por dinero, lo han hecho desde la soledad del confinamiento como una necesidad personal. Porque es su estilo de vida.

Otra cualidad maravillosa del arte es que siempre buscará los medios que tenga a su alcance para hacerse presente en la sociedad. Por esto, a pesar de que en diferentes momentos de la historia se ha intentado prohibir la labor artística, el arte siempre encuentra la salida al mundo.

Naturalmente, durante el confinamiento, habiendo tanta sensibilidad en el aire, pudimos presenciar el hermoso trabajo que muchos artistas lograron consumar en este periodo. Y gracias a las redes sociales, y a la tecnología en general, pudimos ser parte del público que, a distancia, les aplaudía.

Inclusive grandes empresas, como el Circo del Sol, quien se declaró en bancarrota, a pesar de ello, pusieron a disposición del mundo entero sus trabajos escénicos en plataformas de la web.

Hubo artistas que unieron sus voces a través de trabajos audiovisuales, para llevar esperanza a diferentes partes del mundo, o inclusive para recaudar fondos y destinarlos a organizaciones que ayudaban al sector salud. Se abrieron convocatorias para escritores y se hicieron recorridos virtuales en museos de arte.

Me parece realmente conmovedor el esfuerzo que han hecho diferentes artistas para manifestarse a pesar de la contingencia. Sobre todo aquellos artistas que no son respaldados por una compañía, empresa de espectáculos o disquera.

Aun así, las redes estaban plagadas de conciertos desde casa, transmisiones con obras de teatro, danza y poesía, y eran precisamente los artistas independientes quienes figuraban como protagonistas de dichos movimientos.

Dicen que el aplauso es el alimento del artista, pues la mayor satisfacción para ellos es tocar el corazón de quien los escucha o los mira. El artista hace un trabajo complejo, profundo y agotador, que para él no representa trabajo sino una práctica placentera y vital.

Es en este punto en donde se vuelve difícil ponerle precio al arte. Es algo subjetivo. ¿Cuánto vale la inspiración? La creatividad de un artista puede ser invaluable pero no por ello debemos asumir que es gratuita.

Es muy común escuchar a la gente decir que si te dedicas al arte te vas a morir de hambre. Ahora imagina, dedicarse al arte en tiempos de pandemia. No ha sido nada fácil para la comunidad artística, aunque una cosa es segura: el arte, con paga o sin paga, no morirá jamás.

Yo, en lo personal, admiro el trabajo creativo. Yo sé lo que significa lograr el sonido deseado en un instrumento después de horas y horas de práctica. Veo a los estudiantes de la escuela de circo intentar un salto o un giro, una y otra y otra vez, se caen y se levantan más fuertes para volverlo a intentarlo.

Pero lo que más me conmueve es la capacidad de imprimir sus sentimientos en cada interpretación, en cada composición que alcanzan.

Creo que la humanidad le debe mucho al arte. ¡Qué gran oportunidad tenemos ahora que los artistas están, poco a poco, recuperando terreno! No podemos volver a regatear el costo de la presentación de un músico. Esas preguntas incómodas como: “¿por qué cobras tanto si solo es una foto?” ya no pueden estar en nuestra boca. Basta de creer que el arte no es más que un hobbie.

Quizás el arte sea invaluable porque ninguna cantidad de dinero alcanza para pagar tan noble labor. Pero no por esto podemos abandonar a los artistas.

Me atrevería a decir que todos, en algún momento, hemos sido salvados por alguna manifestación artística, y seguiremos buscando estos encuentros. Así que seamos conscientes y aportemos nuestro granito de arena para que el gremio artístico tenga una mejor estabilidad económica, otorgando al arte y sobre todo a los artistas, el valor que merecen.
Hasta aquí pensarás, querido amigo, que ya he dicho todo, pero no es así.

El arte rebasa con mucho la valía de lo importante, porque es la vida misma, ya que está en el nivel de lo que nos vivifica, de lo que nos anima a seguir y por ello, es una cuestión vital.

No lo dudes: el arte es la vida misma.

Bibliografía:
Warner Music México. Resistiré México (Video Oficial) Abril 2020 https://www.youtube.com/watch?v=uBGlv05JUJI
Residente-René (Edición Cuarentena) Abril 2020 https://www.youtube.com/watch?v=h6MV_dUZWn8
Castellanos María Fernanda. En época de COVID-19 el mundo consume Arte y Cultura. Unesco. Mayo 2020 https://es.unesco.org/news/epoca-covid-19-mundo-consume-arte-y-cultura
Valinsky Jordan. Cirque du Solei se declara en bancarrota y elimina 3.500 empleos. CNN español. 2020 https://cnnespanol.cnn.com/2020/06/29/cirque-du-soleil-se-declara-en-bancarrota-y-elimina-3-500-empleos/
Universidad de Lima. Creación artística durante la pandemia. Septiembre 2020 https://www.ulima.edu.pe/ulima/noticias/creacion-artistica-durante-la-pandemia

 

Salvador Calva Morales es rector del Sistema Universidad Mesoamericana.

next
prev

Hay 456 invitados y ningún miembro en línea