¿POR QUÉ VISITAR UN MUSEO DE ARTE?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

La pregunta que sirve como título es una preocupación sobre lo que comúnmente se argumenta para ir a un museo de arte y no ver en ello una verdadera justificación.

¿Por qué visitar un museo de arte?
Revalorizar el museo de arte como patrimonio según sus funciones estéticas.   
                                                              Por: Agustín René Solano Andrade[1]

[1] Agustín René Solano Andrade ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Maestro en Comunicación y Diseño (UIA) y Maestro en Estética y Arte (BUAP). Combina su quehacer académico con las letras y las imágenes. Sabersinfin.com agradece a Agustín René la autorización para publicar el presente trabajo.

 

Esta ponencia es posible gracias a la beca otorgada por CONACYT

y a mis catedráticos de la Mtría. En Estética y Arte de la BUAP.

 

La pregunta que sirve como título es una preocupación sobre lo que comúnmente se argumenta para ir a un museo de arte y no ver en ello una verdadera justificación. Entre estas apologías tenemos: el museo de arte es patrimonio de la humanidad, contiene obras importantes, hay grandes autores, expone gente joven con talento, pero después de ello viene un cuestionamiento sobre su praxis. A todos nos es claro el valor de la institución de manera simbólica, pero no en cuestiones prácticas, no nos queda claro su valor objetivo. Así se podrían enlistar las justificaciones –acompañadas de la cuestión- construyendo una indiferencia institucionalizada que siguen mostrando que el museo de arte es innecesario en un mundo industrializado donde ha sido necesario adaptarlo con cafeterías, tiendas de souvenir, y otras comodidades más para una sociedad de masas que tiene en el entretenimiento un espacio para el museo, cualquiera sea su giro. La materia de la visita al museo es una cuestión crítica que es importante abordar –en estos eventos y de manera personal- porque en ella encontraremos que el museo de arte es producto de uno de los intereses más humanamente concebidos: el arte, y que nos retorna a ese origen del hombre, a ese encuentro con nosotros mismos como especie. La siguiente cita de Richard F. Brown, abraza la idea de este texto en tanto que el museo de arte nos permite crecer como seres humanos a través de lo expuesto, que mejor razón para visitarlo:

 

 La finalidad del museo (…) consiste en que cada vez mayor número de personas hagan más descubrimientos sobre arte, más fácilmente y en condiciones agradables que les impulsen a volver frecuentemente, y así, mediante el placer visual, poder alcanzar una comprensión más profunda de la naturaleza, la historia y el hombre.[1]


   ¿Porqué analizar la esencia estética del museo de arte cuando muchos trabajos apuntan a la inmersión del mismo en el mercado a través de prácticas como renta de espacios, publicidad inmersa en el edificio, introducción de tienda o mejoramiento de las ya establecidas o patrocinadores comerciales? Probablemente el contexto consume a la institución cultural y si ésta no acata las normas del sistema mercantil, desaparece. Esta puede ser una idea objetiva sobre lo que le sucede a los museos en el mundo –no sólo a los de arte-, sin embargo no se ha de olvidar un parámetro importantísimo de su supervivencia que puede ser explotado para bien en ese mercado: la institución que es. No se desea navegar contra corriente en un mundo mercantilmente globalizado, lo que se propone es tener más herramientas para una mejor introducción en él y que el museo no termine siendo visto como un mega alhajero o una plaza comercial más donde se ve lo que no puede tenerse mas que como souvenir barato –ni tanto. Las obras maestras, hoy día, lo son porque es el afiche que el museo vende o por la publicidad que han tenido, más que por su propio valor artístico y estético. El museo de arte es mucho más que eso y puede “venderse” de mejor manera.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 708 invitados y ningún miembro en línea