UNA LECTURA A EL ESPACIO DESHABITADO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

UNA LECTURA A EL ESPACIO DESHABITADO 

 Por: Melba Julia Rivera[1]

 

" Cada día que pasa me parece más lógico y más necesario que vayamos a la literatura , seamos autores o lectores- como se va a los encuentros más esenciales de la existencia, como se va al amor y, a veces, a la muerte, sabiendo que forman parte indisoluble de un todo y que un libro empieza y termina mucho antes y mucho después de su primera y última palabra"  

 

Julio Cortázar

 

Maricruz Castro Ricalde en El espacio deshabitado nos presenta un examen, una indagación sobre la teoría del arte, la teoría lingüística y la teoría literaria.

 

La autora se enfrenta a los muy diversos caminos que han tratado de explicar, definir y aclarar en qué radica el ser artístico, qué lo constituye, cómo se distingue lo artístico de lo no artístico, cuáles son los mejores medios para aproximarse, abordarlo y comprenderlo.

 

El planteamiento de todas estas interrogantes ha conducido a la autora a la realización de una revisión histórica de estos cuestionamientos, e igualmente, al estudio de las diversas propuestas estéticas para tratar de arrancarles una respuesta acerca de qué es el arte, qué es la literatura.

 

Así la autora recorre los caminos opuestos, complementarios o disímiles de muchas teorías y las propuestas de muchos y reconocidos autores (desde Platón y Aristóteles hasta los estructuralistas, funcionalistas, semiólogos, pragmáticos, hermeneutas, teóricos de la recepción). Por lo tanto, logra igualmente, diferentes respuestas: unas, claras, contradictorias, ambiguas; otras, prometedoras, cautivantes.

 

La pregunta es insistente, la pregunta recorre cada una de las páginas del libro como para decirnos, que si bien cada una de estas propuestas son posibles de abordar y explicar la problemática planteada, éstas sólo permiten el acceso a uno o dos elementos constitutivos del objeto de estudio. En consecuencia, se le revela a la autora un misterio que no permite la aprehensión total del fenómeno artístico, hay algo que no se logra explicar.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1511 invitados y ningún miembro en línea