Hoy falleció Ricardo Montes de Oca, cantante, académico, escritor y gran amigo (Nota y vídeos)
Minuto a Minuto

 

 

 

 

11 de enero de 2021

 

* Ricardo Montes de Oca publicó gran parte de sus poemas en Sabersinfin.com y participó asiduamente en sus transmisiones.

Ricardo  Montes de Oca (3 de abril de 1932 al 11 de enero de 2021) falleció hoy por la madrugada en la ciudad de Puebla, víctima de un complicado estado de salud.

Originario de la Ciudad de México, pero avecindado en la capital poblana desde hace varias décadas, Ricardo Montes de Oca catedrático universitario, escritor de cuentos, novelas y poemas, así como cantante, pianista y profesor de estas artes.

Sus restos serán cremados en el transcurso del día.

Ilustramos esta publicación con algunas de las entrevistas que concedió a Sabersinfin.com y reproducimos parte de su trayectoria contenida en un programa de recital benéfico a favor del internado "Las Rosas" para niñas pobres (Calacoaya, Estado de México).

Ricardo Montes de Oca (3 de abril de 1932 al 11 de enero de 2021) inició sus estudios de canto en la Escuela Superior de Música en la Ciudad de México, bajo la dirección de la Profra. Aurora Chávez; más tarder realizó un curso de perfeccionamiento en el Conservatorio de Moscú en la clase de Elena Dimitrieva, Artista del Pueblo de la URSS.

Durante su estancia en la Unión Soviética, participó en diversos concursos y actividades musicales, habiendo sido laureado en 1965 en el concurso estudiantil de canto en Moscú.

Se presentó en diversas ocasiones en programas de televisión en Moscú, Leningrado, Sochi, Kishinov y tuvo actuaciones en diversos centros de espectáculos de las ciudades citadas, así como de Odessa, Kiev, Novgorod, Jarkov, etc.

En el invierno de 1967 viajó al Japón, donde tuvo ocasión de presentarse cantando canciones populares mexicanas, en Tokyo y en la Universidad de Kyoto.

En el verano de 1968 participó en el concuso de la Canción Popular del IX Festival Mundial de la Juventud y los Estudiantes: fue galardonado en Sofía, Bulgaria con diploma y medalla de plata, ostentando así el título de laureado de concurso internacional.

Aquí el último homenaje que recibió en vida el Maestro Ricardo Montes de Oca:

 

En México hizo su debut en el Casino Español ejecutando números de opereta y zarzuela al lado de la soprano del Teatro de las Bellas Artes, Alicia Aguilar, en el mes de noviembre de 1969.

Se inició como recitalista en Moscú, en donde presentó dos recitales en la Universidad Lumumba y debutó en el Estudio de Ópera del Conservatorio de Moscú, con la parte de Rodolfo, de la ópera "Bohemia" de Puccini.

 

Redacción
next
prev

Hay 1032 invitados y ningún miembro en línea