Análisis y aportes de la iniciativa #Poesíaalasocho que conduce Abel Pérez Rojas (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

20 de noviembre 2020

 

#Poesíaalasocho  es un programa poético narrativo y musical, que conduce el Doctor Abel Pérez Rojas.

#Poesíaalasocho nace un 9 de abril de 2020 por iniciativa del doctor Abel Pérez Rojas, escritor, educador permanente y director de Sabersinfin.com, con sede en Puebla. México. Esta iniciativa poética nace como una respuesta al confinamiento voluntario de la pandemia de la enfermedad viral Covid-19, el propósito fundamental de esta iniciativa poética fue que cada noche a las 8:00  de la noche se hiciera una transmisión en vivo a través de la plataforma de Sabersinfin.com, con ligas a Facebook y YouTube, en estas transmisiones se entrevista a poetas y escritores nacionales e internacionales, en cada programa se leen poemas de los diferentes escritores que conforman el Círculo de Escritores Sabersinfin Puebla y del propio conductor Abel Pérez Rojas. Se hacen enlaces telefónicos con algunos otros poetas, escritores o artistas en general de México y de otros países.

La finalidad de estos programas es dar una esperanza de aliento y abrazar con la poesía a los amigos y al público en general, dar calidez y hacer que los ojos y los oídos induzcan los sueños que generan las palabras transformadas en versos, hacer sentir que a pesar de la distancia la poesía hace posible estrechar las manos y que permite percibir el aroma del amor y la amistad. En cada transmisión de #Poesíaalasocho brotan palabras que hacen vibrar el alma, palabras que tocan la piel y que hacen vibrar de emoción, versos que dan luz a los ojos, letras que alumbran los senderos de la vida misma en este confinamiento.

#Poesíaalasocho permite encontrar la mirada perdida y encontrarla en el recitar de la palabra, es un reencuentro con la felicidad, es un deleite día tras día, es una ventana para percibir la luz de la esperanza y compartir la vida.

#Poesíaalasocho permite que brote la imaginación donde se construyen sentimientos y se conecta la realidad con los sueños eternos individuales y colectivos que generan ideas y emociones para que la mente transite por el sendero simbólico que cada persona decodifica y asocia a su vida, a su historia y que la canta con cada letra de cada poema.

#Poesíaalasocho, despierta al cerebro y a la mente para hacer frente a esta situación de confinamiento voluntario y rescata a nuestro cuerpo de esta terrible ansiedad, permite el viaje espiritual que conduce al interior mágico y religioso de cada persona, avanzando cada cual a su propio ritmo para alcanzar su felicidad.

#Poesíaalasocho propone que la tristeza desaparece cuando generamos alegría, dice también, que el amor es capaz de suprimir el miedo y todos aquellos sentimientos que nos hacen sentir mal. Con la poesía todo fluye y refluye, todo asciende y desciende, todo tiene una oscilación que da movimiento y compensación emocional. Porque a través de la poesía se transmuta a lo deseable, a lo que emociona al corazón.

La poesía es una creación mental cuyo ritmo conduce a un plano superior del universo y hace que te columpies en las cuerdas donde se mece la consciencia y canta con una vibración especial que llega a cada rincón del cielo.

#Poesíaalasocho durante su transmisión cotidiana del 9 de abril al 29 de agosto de 2020, en esos 142 días, se realizaron 296 eventos entre transmisiones conducidas por Abel Pérez Rojas, entrevistando a diferentes poetas y recitaciones de los propios autores, así como lecturas de poesías publicadas por el conductor en el Círculo de Escritores Sabersinfin Puebla.

En esos 296 eventos, participaron destacados poetas, escritores, poetisas, cantantes y narradores muy destacados entre otros: Miguel Pérez Rojas, Javier Nolasco Barroso, Leticia Díaz Gama, Lilia Rivera, Dli Dani Dharma, Juan Carlos Martínez, Filo Huesca, Carlos Azael Balderas, Luis Fernando Paredes Porras, Cuerpo Sugerente, Saile Villalobos, Joe barcala (Joe, Joe), Olivia Sesma Rincón, V. Yamell, Luis Manuel Pimentel, David Pottez, El Vengador Anónimo, Elizabeth Damián, Chelín Ortiz, Miguel Ángel Martínez Barradas, Noyolotzin, Lupita Sánchez, Afi de la Luz, Rafael Mendoza, Alicia flores, Anta Mendoza, Macedonio Vidal, Francisco Estrada, Mireya Ramírez, Hengis Heng, No Tengo Cuerpo y Enrique Canchola Martínez; y con la participación de academias de literatura nacionales y extranjeras, además de poetas extranjeros: Marco Muñoz del Campo (Chile), Aurora Olmedo y Néstor Román Alonso (Argentina), Leonardo Fabio Marín (Colombia), Jorge Nández (Uruguay), Gaviota Romero (España-Suecia), María Anger, directora del Centro Cultural D'Los (México-Alemania) y Azril Bacal (Perú-Suecia). Todos ellos coordinados por el poeta Abel Pérez Rojas.

#Poesíaalasocho, a partir del 28 de agosto de 2020, solo se transmite los domingos, dando paso al nacimiento de #Poesíaalasdiez, el cual se transmite diariamente a partir de septiembre, con un formato más universal teniendo la participación de escritores y poetas de España y de toda la América Latina.

 

Enrique Canchola Martínez
Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa
Ciudad de México. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
next
prev

Hay 823 invitados y ningún miembro en línea