Carrera espacial, detonador de ciencia y tecnología
Minuto a Minuto

 

 

06 de octubre de 2020

Viajar al espacio permite extender la civilización humana, desarrollar el conocimiento científico y tecnológico, prepararnos para la exploración, tener acuerdos globales entre los países y lograr la expansión económica y compromiso público, señalaron expertos invitados por la UNAM a la “Semana Mundial del Espacio”.

“Con la carrera espacial podemos extender la presencia humana a la Luna, a los astros y posibilitar un asentamiento eventual; también, actividades científicas que permitan conocer las respuestas sobre la historia de la Tierra, el Sistema Solar y el Universo, así como nuestro lugar dentro del Cosmos”, afirmó el médico y piloto Carlos Salicrup Díaz de León, presidente de la Asociación Iberoamericana de Medicina Aeroespacial.

Durante la conferencia “El espacio sin fronteras”, Salicrup, egresado de la Facultad de Medicina (FM) de la UNAM, señaló que la preparación para la investigación espacial permite probar sistemas tecnológicos, operaciones de vuelo y técnicas de exploración, a fin de reducir el riesgo para los humanos e incrementar la productividad de las futuras misiones.

Salicrup, especialista en estudiar las condiciones del cuerpo humano en el espacio y en probar urgencias en condiciones de cero gravedad e hipergravedad, comentó:

También permite a la expansión económica terrestre y el compromiso público, al aplicar programas de vanguardia para comprometer al público, alentar a los estudiantes y ayudar a desarrollar individuos calificados que se requerirán para vencer los retos del futuro.

Además de participar en múltiples simulacros internacionales, prueba la anestesia en gravedad cero, útil por si algún astronauta entra en una emergencia médica.

Agencia Espacial Mexicana

Durante la inauguración de la Semana Mundial del Espacio, Salvador Landeros Ayala, director de la Agencia Espacial Mexicana (AEM), manifestó que la próxima entrada en operación de las instalaciones de esa institución en las ciudades de Zacatecas y Atlacomulco dará un impulso al desarrollo del sector en México y ofrecerá oportunidades a los interesados en los temas espaciales.

“Necesitamos un plan satelital integral e incursionar en un mayor desarrollo tecnológico, construyendo satélites pequeños, medianos y en futuro grandes; desarrollar estaciones terrenas y equipo terminal para la transformación digital y servicios para el bienestar y la inclusión social”, destacó.

Landeros dijo que varias naciones similares a la nuestra construyen sus propios satélites, por lo que no debemos quedarnos rezagados.

“Una aplicación de los satélites es la relacionada con la observación de la Tierra para agricultura, desastres naturales, seguridad y vigilancia, meteorología, medio ambiente y cambio climático, exploración de recursos naturales y cartografía”, destacó.

Además, los satélites que puede construir México a través de la AEM también son útiles para la ciencia y tecnología espacial, en la cual hay que aprovechar el talento de los científicos mexicanos en la exploración de los planetas, las oportunidades de exploración en Marte y el programa de vuelos tripulados que ya preparan varias agencias espaciales del mundo.

Boletín UNAM-DGCS-839/2020
next
prev

Hay 347 invitados y ningún miembro en línea