Historia, ciencia y origen del chocolate. Día Internacional del Chocolate (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

12 de septiembre de 2020

 

Chocolate: la bebida divina

 

ConoSer Bien


Dios les dio alas a los ángeles, y chocolate a los humanos.
Anónimo

Cada año se le rinde homenaje a uno de los manjares más sabrosos que se obtiene de la naturaleza: el Chocolate. Desde 1995, ha iniciativa de Francia, surgió el Día Internacional del Chocolate y fue instaurada para celebrarlo el 13 de septiembre, un día como hoy, en honor al nacimiento de dos personas: el escritor británico Roald Dahl (1916-1990), autor de la obra “Charlie y la fábrica de Chocolate”, y de Milton Snavely Hershey (1857-1945), fundador de The Hershey Chocolate Company.

Al Chocolate se le conoce como “el alimento de los dioses” y tiene su origen en México, ya que era de gran importancia para la sociedad azteca, que lo utilizó durante mucho tiempo como moneda de cambio. Este manjar proviene de la semilla del cacao y se obtiene al mezclar azúcar, cacao y manteca de cacao. Luego, se agregan diferentes ingredientes para ir variando los sabores, como: leche, frutos secos, dulce de leche, bebidas alcohólicas, entre otros. Diferente es el Chocolate blanco, que solo contiene manteca de cacao con el agregado de azúcares.

La palabra Chocolate tiene su origen en la lengua náhuatl, en donde el elemento final -late procede de atl, que significa “agua” en náhuatl. Por su parte, el componente inicial choco- tiene el significado de “agrio, amargo”. Por tanto, el Chocolate sería un “agua amarga”. Los pueblos centroamericanos ya consumían bebidas a base de cacao desde mucho antes de la llegada de los europeos.

El término Chocolate está atestiguado en nuestro idioma desde 1570 aproximadamente. Sin embargo, la idea de añadirle azúcar es una innovación de los europeos. Hoy la palabra Chocolate es un internacionalismo y su expansión ha llegado a tal punto que se ha convertido prácticamente en una palabra universal.

Hemos disfrutado del Chocolate desde hace más de tres mil años. Los investigadores creen que el Chocolate fue descubierto accidentalmente, cuando indígenas de América Central que producían cerveza con la pulpa de las vainas de cacao aprendieron a utilizar los desechos del proceso. Hacia el año 1100 a. C., antiguos productores de cerveza utilizaban vainas de cacao para fabricar sus bebidas. El proceso consistía en fermentar dichas vainas para luego utilizar la pulpa en la producción de cerveza.
No obstante, unos 300 años más tarde, la gente comenzó a utilizar las semillas fermentadas de desecho para preparar una bebida no alcohólica que, a pesar de su amargo sabor, era muy apreciada. Fue un "feliz accidente" que, con el tiempo, dio al mundo uno de sus placeres más populares. El brebaje se servía en jarros especiales que espumaban la bebida en las tazas, y se ofrecía para celebrar ocasiones importantes como matrimonios y nacimientos. En el siglo XVI, los exploradores españoles llevaron la bebida de Chocolate a Europa.

A pesar de lo que muchos piensan, el Chocolate es un alimento que tiene varios beneficios para la salud: a) Es beneficioso para el corazón; b) Disminuye el riesgo de sufrir fibrilación auricular y arritmia, según un estudio realizado por la Universidad de Harvard; c) Mejora el rendimiento deportivo, probaron que comer 40 gramos logra que el cuerpo consuma menos oxígeno y recorra más distancia; d) Alivia el estrés y mejora el humor; e) Produce un aumento de la dopamina, conocida como la “hormona de la felicidad”; f) Puede cambiar la vida de la gente, con recuerdos felices y bienestar emocional; g) Combate la diabetes, es bueno para la piel, para la tos, mejora la visión y favorece el aprendizaje. Todo esto genera el consumo regular del Chocolate negro con un porcentaje superior al 70% de cacao. La cantidad recomendada que se debe consumir por día son 20 gramos, es decir, una unidad individual.

El por qué se celebra el Día Internacional del Chocolate es por diversos motivos. El 13 de septiembre de 1957 nace Milton Hershey, estadounidense que fundó de The Hershey Chocolate Company, una de las empresas más importantes dedicadas a la producción chocolatera. Pero este no es el único origen de por qué se decidió que este día fuera venerado al Chocolate. El mismo día, pero de 1916, nació el escritor británico Roald Dahl, autor de Charlie y la Fábrica de Chocolate. Este libro fue llevado al cine por el director Tim Burton y el histriónico Johnny Deep como Charlie.

Aunque en casi todo el mundo tiene lugar la celebración de este Día Internacional del Chocolate, es diferente al del día del cacao, pues en Francia se celebra el Día Mundial del Cacao justo el 7 de julio. Una fecha distinta a la de septiembre porque se daba a conocer la importancia de la llegada del cacao de América a Europa en el año 1550.
Según una investigación publicada en la revista BMC Cell Biology demuestra que las células humanas pueden rejuvenecerse, si comemos y bebemos, siempre con moderación, Chocolate y vino. Todo ello es por el resveratrol, un antioxidante que se encuentra en varias plantas y en alimentos, como el cacao o las uvas, y que, entre otras cosas, aportan juventud a la piel.

Según la Sociedad Española de Dietética y Ciencias de la Alimentación, SEDCA, el Chocolate negro es el que nos aporta mayores nutrientes y disminuye la presión arterial. Mientras que no solamente aporta beneficios en cuerpo y piel, sino también en el terreno psicológico, pues se ha descubierto que es otra buena manera de decir adiós a la depresión porque el Chocolate activa la hormona de la felicidad.

Esta deliciosa bebida que tiene su origen en México, y que según cuenta la leyenda el dios Quetzalcóatl regaló el árbol de cacao a los hombres y años más tarde el naturalista sueco Linneo bautizó con el nombre científico Theobroma Cacao, que significa en griego “alimento de los dioses”. Este fue el principio de todo un mundo de sabor que cautiva al hombre hasta la fecha.

Celebremos este día, amable lector, con una barra o una taza de un buen Chocolate. Buen provecho.

 

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

next
prev

Hay 1715 invitados y ningún miembro en línea