Día Internacional de la Juventud (Artículo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

18 de mayo de 2020
La juventud no es un tiempo de la vida, es un estado del espíritu.
Mateo Alemán y de Enero

Mañana 12 de agosto, se llevará a cabo la vigésima celebración del Día Internacional de la Juventud, cuyo objetivo esencial es el analizar el papel de los jóvenes como agentes indispensables de cambio, así como también sensibilizar a la sociedad de los desafíos y problemas que éstos deben enfrentar.

Fue el 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) de acuerdo con la recomendación de la Conferencia Mundial de Ministros encargados de la Juventud, mediante la resolución 54/120, declaró que el 12 de agosto de cada año sea instituido como Día Internacional de la Juventud y “Pide a todos los Estados, a todos los órganos, organismos especializados y comisiones regionales de las Naciones Unidas y a las organizaciones intergubernamentales y no gubernamentales interesadas, en particular las organizaciones de jóvenes, que hagan todo lo posible por aplicar el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes y que, en ese contexto, busquen los medios apropiados para aplicar la Declaración de Lisboa, de acuerdo con su experiencia, situación y prioridades”.

Las palabras “juventud” y “ayuda” comparten la raíz de donde provienen ya que iuviare es un término que en latín servían para designar la acción de ayudar, apoyar, o sostener a alguien, y de donde se deriva el vocablo iuvenis, que en español se traduce como joven. La catalogación de etapas de la vida que existían en la antigua Roma para alcanzar la juventud era la siguiente: infans (literalmente: el que no habla en público), del nacimiento a los 7 años; puer (niño), de los 8 a los quince; adulescens (que crece), de los dieciséis a los veintinueve y iuvenis (el que ayuda), que podría comprender de los treinta hasta los cincuenta años. Posteriormente venía la etapa adulta y de senectud.

Las Naciones Unidas define a la juventud como la población comprendida entre los 14 y 25 años, "un momento muy especial de transición entre la infancia y la edad adulta, en el que se procesa la construcción de identidades y la incorporación a la vida social más amplia", se agrega que la "juventud" es un proceso de transición por el cual se pasa de la dependencia completa, que caracteriza a la infancia, a la plena autonomía que es propia de la vida adulta.

En la actualidad, existe en el mundo 1,800 millones de jóvenes entre los 10 y 24 años. Es la población juvenil más grande de la historia, sin embargo, 1 de cada 10 vive en zonas de conflicto y 24 millones de ellos no asisten a la escuela. La inestabilidad política, los desafíos del mercado laboral y el limitado espacio para la participación política y cívica han llevado al aislamiento de los jóvenes de las sociedades.

En el caso de México, de los casi 40 millones de jóvenes que habitan en el país casi la mitad de ellos vive en condiciones de pobreza, ha sido víctima de algún acto de discriminación o se le ha impedido el reconocimiento de sus derechos.

Según el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) el problema principal de los jóvenes en México es que casi la mitad de la población total vive en situación precaria. Aunado a la pobreza, la discriminación es un tema prioritario para atender pues cada vez más jóvenes en México son discriminados por diversas situaciones, entre ellas, su condición social, su apariencia física, la escuela donde estudiaron, el lugar donde viven, o incluso sus publicaciones en redes sociales. Esta condición convierte a las y los jóvenes en un sector altamente vulnerable pues “se les percibe como amenaza para la cohesión social”.

Un tema importante en este día 12, es la discriminación de los jóvenes para incluirse en la educación, por ello se hace hincapié en garantizar una educación de calidad inclusiva y equitativa y promover oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida para todos. Se examina cómo los gobiernos, la juventud y las organizaciones dirigidas por jóvenes, además de otras partes interesadas, están transformando la educación para que se convierta en una poderosa herramienta para cumplir con las expectativas que la sociedad exige.

Es así, amable lector, por qué en el Día Internacional de la Juventud se debe situar en primer plano los problemas de los jóvenes y celebrar el potencial de la juventud como socios indispensables de la construcción de nuestra sociedad mundial.

Twitter @jarymorgado
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
conoSERbien; www.sabersinfin.com

 

next
prev

Hay 327 invitados y ningún miembro en línea