Plástica Revolucionaria Conspiración del asesinato del Gral. Emiliano Zapata Salazar
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

03 de Noviembre de 2019

Justificación

La Revolución Mexicana como primera revolución social del S.XX, integro en la carta magna del 5 de Febrero de 1917, la que actualmente nos rige, el carácter social que la colectividad subalterna de la época demandaba a sus gobernantes, condiciones laborales justas y efectuar un reparto agrio que beneficiara a la clase campesina, a través de los diversos líderes revolucionarios se fueron consolidando las demandas de este movimiento.

El más importante de estos movimientos y líderes revolucionarios, fue la lucha campesina en pro del reparto agrario que dirigió el Gral. Emiliano Zapata Salazar en el estado de Morelos y que influyó en diversas regiones del territorio nacional, teniendo como fundamento la redacción del Plan de Ayala Zapatista de 1911.

La presente plástica pretende efectuar un resumen de la lucha revolucionaria, vista desde los recuerdos del Primer Jefe Constitucionalista Gral. Venustiano Carranza Garza, desde la primera fase de la revolución 1910-1913, enfocándose principalmente en la fase posterior conocida como la “Guerra de facciones”.

Puntualizando uno de los acontecimientos coyunturales más importantes de la lucha revolucionaria 1910- 1934, el asesinato de uno de los líderes revolucionarios más destacados el Gral. Emiliano Zapata Salazar 1879-1919. El cual al no obedecer la orden del presidente Gral. Venustiano Carranza y el Gral. Álvaro Obregón de dejar las armas y continuar con la lucha revolucionaria en pro del reparto agrario, deciden realizar una conspiración para asesinarlo en la Hacienda de Chinameca, Morelos. Con la finalidad de que se disperse y finalice el movimiento zapatista.

Lamentablemente el objetivo de Carranza y Obregón, no se hizo realidad, en lugar de que se acabará el movimiento zapatista, se intensificó a lo largo de toda la lucha revolucionaria y después siguió vigente y en pro de lucha durante los gobiernos posrevolucionarios. Teniendo como símbolo del movimiento la figura del Gral. Emiliano Zapata Salazar, único movimiento de la época de la revolución que hasta la fecha sigue vigente y continua en el marco de debate de los diversos sectores que conforman la sociedad.

Además, el actual gobierno federal, encabezado por el presidente Lic. Andrés Manuel López Obrador denomino a este año 2019 como año del caudillo del sur, conmemorando el centenario luctuoso del asesinato del Gral. Emiliano Zapata Salazar.

La presente plástica está dividida en 4 partes: La primera parte se aprecia al presidente Venustiano Carranza reflexionando sobre los acontecimientos más importantes de 1910-1918: la muerte de los hermanos Serdán Alatriste en 1910, la promulgación del Plan de San Luis por Francisco I Madero en 1910, el exilió de Porfirio Díaz en el Ypirranga rumbo a Europa en 1911, la promulgación del Plan de Ayala por Zapata en 1911, el asesinato de Francisco I. Madero y José María Pino Suárez en 1913, la toma de la Ciudad de México por Francisco Villa y Emiliano Zapata en 1914, para finalizar con la promulgación de la Constitución el 5 de Febrero de 1917 por Carranza.

La segunda parte se representa la plática que tiene Venustiano Carranza, Álvaro Obregón y Pablo Gonzales sobre el problema de la lucha armada y la amenaza del movimiento zapatista encabezado por Emiliano Zapata en Morelos. Pablo Gonzales sugiere el asesinato de Emiliano Zapata para erradicar el movimiento campesino, para ello deciden efectuar una conspiración encabezada por Gonzales donde el Gral. Jesús Guajardo finja traicionar al constitucionalismo y apoye al zapatismo, para convencer a Zapata, Guajardo asesina a unos soldados el ejército federal por órdenes del Gral. Gonzales y le da armas y municiones a Zapata, invitando a Zapata a la hacienda de Chinameca Morelos para concretar la alianza.

La tercera parte se presenta la entrevista entre el Gral. Jesús Guajardo y Emiliano Zapata comentándole su traición al movimiento constitucionalista encabezado por Carranza y su intención de integrarse al movimiento zapatista. Para ello Zapata le pide una prueba de lealtad, Guajardo ejecuta algunos soldados del ejército constitucionalista y le dice a Zapata que lo acompañe a la Hacienda de Chinameca donde le va a dar armas y municiones para su ejército. El Gral. Zapata se va con el Gral. Guajardo y al momento de pasar la escolta de soldados estos disparan contra Zapata asesinándolo el 10 de Abril de 1919.

La cuarta parte se presenta un grupo de campesinos del S.XXI con diversos estandartes, carteles y lonas con la imagen de Zapata. Mencionando que la lucha zapatista está vigente y que Zapata es el símbolo de la lucha agraria.

Personajes
• Aquiles Serdán Victoriano Huerta
• Máximo Serdán Félix Díaz
• Natalia Serdán
• Carmen Serdán
• Porfirio Díaz
• Francisco I. Madero
• José María Pino Suárez
• Francisco “Pancho” Villa
• Emiliano Zapata Salazar
• Venustiano Carranza (2)
• Álvaro Obregón
• Gral. Pablo Gonzales
• Gral. Jesús Guajardo
• Soldados Federales (10)
• Zapatistas (10)
• Líder campesino Eufemio Zapata Salazar

Primera parte

1 de Abril de 1919 el Primer Jefe de la Revolución Presidente de México, Gral. Venustiano Carranza se encuentra en Palacio Nacional reflexionando sobre cómo se ha ido suscitando el proceso revolucionario desde 1910 a 1918.

Venustiano Carranza —Han pasado nueve años desde que los hermanos Serdán Alatriste aquel 18 de noviembre de 1910 se levantaron en armas contra el Gral. Porfirio Díaz. Lamentablemente en aquel suceso fallecieron Aquiles y Máximo a manos de la policía, por eso Puebla es conocida como la cuna de la Revolución Mexicana—

Mientras Carranza narra este recuerdo salen los 4 hermanos Serdán Alatriste: Carmen, Natalia, Aquiles y Máximo. Son fusilados por soldados Aquiles y Máximo

Venustiano Carranza —De igual forma han pasado nueve años desde que Francisco I. Madero promulgó el Plan de San Luis y el pueblo se levantó en armas aquel 20 de noviembre de 1910, dando inició a la primera revolución social para beneficiar al campesino y los obreros, para buscar un nuevo rumbo político para México—

Mientras Carranza narra este recuerdo sale Francisco I. Madero con una pancarta del Plan de San Luis y otra donde este la fecha del 20 de noviembre de 1910.

Venustiano Carranza —Ya pasaron ocho años desde que el jerarca de México el Gral. Porfirio Díaz salió rumbo al exilió a Europa en el barco Ypirranga en 1911, aquella última vez que vio las tierras mexicanas y después falleció en 1915 en París, a pesar de su muerte el conflicto revolucionario no puede terminar—

Mientras Carranza narra este recuerdo aparece Porfirio Díaz en el barco Ypirranga hondeando una bandera pequeña mexicana. .
Venustiano Carranza —El movimiento campesino, la base medular de la Revolución, ni siquiera el propio Francisco I. Madero puedo contenerla ni apaciguarla, por eso Emiliano Zapata promulgo en aquel 1911 el Plan de Ayala para obligar a Madero a que cumpla su palabra del reparto agrario—

Mientras Carranza narra este recuerdo aparece Emiliano Zapata con una pancarta que tenga la leyenda de Plan de Ayala de 1911, y que Zapata se acerque a Madero.

Venustiano Carranza —Díaz dijo que había que tener autoridad para contener a México, aspecto que a Francisco I. Madero le falto, se confió al integrar en su gabinete a diversos personajes de las diferentes clases políticas, es por eso que Victoriano Huerta y Félix Díaz conspiraron para asesinarlo el 19 de Febrero de 1913 junto a José María Pino Suárez—
Mientras Carranza narra este recuerdo Victoriano Huerta y Félix Díaz dan la orden de que sean fusilados Francisco I. Madero y José María Pino Suárez por solados del ejército federal.

Venustiano Carranza —La lucha de las diversas facciones que integran el movimiento revolucionario han sido hasta el momento la pugna por el poder, es por ello que fui desconocido por la Convención de Aguascalientes en ese noviembre de 1914 y por si fuera poco, tuve que abandonar la Ciudad de México porque Zapata y Villa tomaron la ciudad el 6 de diciembre de 1914 y se instalaron en Palacio Nacional—

Mientras Carranza narra este recuerdo aparecen Zapata y Villa sentados en Palacio Nacional en la Silla Presidencial con una pancarta que diga que se invita a los revolucionarios a la Convención de Aguascalientes.

Venustiano Carranza —Pero a pesar de haber sido desconocido como Primer Jefe de la Revolución, le di el carácter legal que necesitaba la lucha armada y la renovación de la Carta Magna de 1857, promulgando una nueva Constitución el 5 de Febrero de 1917, constitución que actualmente rige la vida política de México—

Mientras Carranza narra este recuerdo sale otro Venustiano Carranza con una pancarta donde se vea el título de la Constitución Mexicana del 5 de Febrero de 1917.

Alan Herrera de León

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 422 invitados y ningún miembro en línea