LAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DESDE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgLAS CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO Y CENTENARIO DESDE LOS CONGRESOS DE LOS ESTADOS
Rocío García Olmedo*


El Congreso de Puebla es sede de la VII Reunión Nacional de Comisiones Legislativas para las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución y el Senado de la República.



Los días 16, 17 y 18 de noviembre, diecisiete estados del país representados por los presidentes de estas Comisiones en sus Congresos Estatales y la Comisión del Senado de la República asisten a esta reunión enmarcada en la conmemoración que para los poblanos es el inicio de la Revolución Mexicana.

Esta convocatoria tiene por objeto continuar impulsando que el Congreso Federal declare a Puebla “Cuna de la Revolución Mexicana” tal como Guanajuato es hoy “Cuna de la Independencia Nacional”.

Este encuentro nacional de legisladores, ha incluido las propuestas de las diversas acciones que en cada estado de la República se proyecta realizar durante el 2010 desde los Poderes Legislativos estatales.

Todos los Congresos Estatal han venido realizando de manera fundamental han centrado su esfuerzo en el rubro académico mediante investigaciones -apoyados por académicos- que rescatan las diversas historias locales de ambos movimientos a través de publicaciones, reediciones, coloquios, foros de análisis y de debate. En el caso de Puebla realizados en el seno de la Cátedra Puebla en la Independencia y en la Revolución con el respaldo de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y la Universidad Iberoamericana plantel Puebla.
 
De ahí que los trabajos de esta reunión nacional contemplan además la intervención de destacados historiadores como la Dra. Patricia Galeana, la Dra. Eugenia Revueltas, el Dr. Paul Garner, la Dra. Ana Lau Jaiven, incluyendo dos exposiciones: la primera de ellas sobre la Historia de la lucha de las mujeres en México, expuesta en el Patio Central del Congreso poblano y la Historia de las águilas en México, que se puede visitar en el lobby del teatro del Complejo Cultural Universitario las cuales estarán abiertas al público en general a partir del día lunes 16 y hasta el 23 de noviembre.

El Congreso poblano a través de la Comisión Especial para estos festejos ha realizado la entrega en el marco de esta reunión nacional de las primeras seis publicaciones que hasta este momento se han editado y será presentado el documental “La Revolucionaria Carmen Serdán”, todo lo cual será base de las acciones programadas a realizar mes con mes por parte del Congreso durante el año 2010.

De esta manera el Congreso de Puebla ha iniciado con la aportación de los resultados del trabajo que desde la Comisión Especial conmemorativa para los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución se han impulsado en la LVII Legislatura.
 
*Rocío García Olmedo ha desempeñado diversos puestos públicos y políticos en el estado de Puebla, México. Rocío García Olmedo es diputada de la LVII Legislatura del H. Congreso del Estado de Puebla. 
 
Más de la obra de Rocío García Olmedo:
 
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 590 invitados y ningún miembro en línea