La lectura en México. Cuarta y última parte
Minuto a Minuto

 

 

elda ruiz flores.jpg- UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA -
 
LA LECTURA EN MÉXICO
Cuarta y última parte
 
 
Elda Ruíz Flores


¡UN PUEBLO QUE NO LEE, ES UN PUEBLO QUE VA DIRECTO A LA BARBARIE!



Por eso es fundamental el apoyo a la cultura.
Sólo en la civilización se da:     LA ARMONIA, LA TOLERANCIA, LA DEMOCRACIA, EL RESPETO, LA FELICIDAD

En la barbarie se da exactamente lo contrario: LA INTOLERANCIA, LA CRUELDAD, LA VIOLENCIA
   
Y estamos viviendo un momento tan difícil en nuestra sociedad, que dependemos de los maestros que son esa llave, que va a cambiar el futuro, porque somos los que debemos inculcar la cultura, la educación, en nuestro país, de lo contrario todo seguirá igual.

Hay datos tremendos, éste por ejemplo de que se lee medio libro por habitante al año, ¡ES TERRORÍFICO!, hay más cantinas y antros en México que bibliotecas y muchas de las que hay con retraso editorial o sin redes para conectarse electrónicamente con sus similares.

Por otra parte, y por citar un ejemplo, el problema de los niños de la calle no se mide por la cantidad de denuncias que se hacen como dicen los gobernantes, “nuestros gobernantes”. Entonces, como no se hacen denuncias entonces ya no hay violencia, y esto es totalmente falso. Los niños de la calle, son niños que fueron golpeados en sus hogares, que fueron maltratados, abusados sexualmente por sus padres, sus padrastros, sus tíos, sus hermanos, y en lugar de vivir en sus hogares que son un infierno, prefieren vivir en otro infierno, pero donde ellos son los rectores de su propio destino.

Esto, aunque parezca mentira, no se mide en términos de cuántos niños están en la calle, sino se mide en horas de INFELICIDAD INFANTIL y el problema es de más de DOS MILLONES DE HORAS DE INFELICIDAD INFANTIL, tan sólo en nuestro país.

¿CÓMO PODEMOS REVERTIR ESTO?

A través de un proceso de educación y de cultura. ¿Pero que es la Cultura?, porque es un término amplio. Veamos a nuestro alrededor: basura, construcción de material (creo que así se llama) en lugar de adobe, ladrillo, etc), reciclables... y no reciclables. Tenemos unas ciudades muy feas, y están FEAS porque no las barremos, porque tiramos basuras, colillas, papelitos, no entendemos el significado del BIEN COMÚN, el bien común son nuestras calles, también tiene que atenderse por todos, no sólo por las autoridades en turno, que a mi parecer han hecho un buen trabajo en este aspecto, pero no es tarea de una sola persona, ni de un gabinete, es tarea de TODOS. Sólo barremos el bien privado, como dice la ronda: el patio de mi casa, y lo barremos porque es particular, ese si lo barro, o sí limpio, o sí adorno de la puerta para adentro, no de la puerta hacia fuera. ¿Qué tiene que ver esto con nuestro tema central? Mucho… recordemos: BIEN COMÚN.

También hemos perdido la educación del trato con la naturaleza, con el agua, con los animales, con el sexo opuesto, con los LGTB (lesbianas, gays, bisexuales y transgénero)  con el respeto a los demás, con la religión del otro, con el que piensa diferente.

    Todo esto SÓLO SE DA EN LA CIVILIZACIÓN.
    Y SÓLO SE DA EN LA CIVILIZACIÓN A TRAVÉS DE UN PROCESO CULTURAL.
    ¿Y QUÉ ES CULTURA?

Se los digo como METÁFORA:
   
La cultura es una semilla que se siembra y abona en la tierra, echa raíces, hay que regarla, luego tiene un pequeño tallo, empieza a crecer, este tallo tiene desechos, que al mismo tiempo son la corteza de este tallo, va creciendo, luego tienen ramas, hojas, arborescencia y finalmente flores. Las flores son las bellas artes, pero no son el árbol, ni el bosque ni el tipo de bosque.

    Eso y todas las actividades del ser humano, las actividades CIVILIZADAS del ser humano, son las que conforman la CULTURA. Todas las actividades ilícitas no son las de la civilización, CONFORMAN LA BARBARIE, que son el narcotráfico, el secuestro, la violación, el asalto, el asesinato, todo eso pertenece a la BARBARIE y va ganando terreno, porque cada vez es mayor el número de narcotraficantes, de secuestros, de violaciones, de asaltantes, de asesinatos, que están invadiendo todo el país, ¿por qué?  Porque no hay un proceso educativo civilizatorio, que sólo se da a través de la EDUCACIÓN Y DE LA CULTURA y sobre todo en el átomo, en el principio de la LECTURA, pero el hábito de la lectura por placer, por alegría, por goce estético, así como escuchar música, ver pintura, así como el proceso de las bellas artes, porque la LECTURA ES FUNDAMENTAL, por eso es que nos preocupa tanto en SABERSINFIN.COM el leer, compartir, escribir, continuar con nuestra CRUZADA SIN FIN en apoyo a una cultura CRÍTICA, REFLEXIVA Y ANALÍTICA.

Acostumbrémonos todos los días o noches a leer una página, al siguiente día vamos a leer 2 y al tercer día vamos a leer un cuento, una lectura todos los días, es además gozoso, porque en los libros está el conocimiento de la humanidad, los libros son los espejos, donde nos reflejamos, nos reconocemos, entendemos el mundo, tiene sentido la vida, pero también son ventanas que abren la posibilidad de comprender otras formas de contemplar, de concebir, de entender la realidad, por eso son fundamentales los libros en todas las casas, no como adorno, sino para leer, por que recordemos que:
¡UN PUEBLO QUE NO LEE ES UN PUEBLO MANIPULABLE!
¡UN PUEBLO QUE MEDIO LEE ES INGOBERNABLE!

¡UN PUEBLO CULTO ES UN PUEBLO DEMOCRÁTICO!


* Elda Ruíz Flores es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, conduce el programa de InteligenciaSexual.com.

Más artículos del Elda Ruíz Flores

next
prev

Hay 1178 invitados y ningún miembro en línea