Treinta años de la CIINOE en 2019 (Boletín)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 
24 de marzo de 2019

 

“Contar oralmente es contar con el otro y compartir la comunicación y confianza” (F. G. C.)

La Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) cumple treinta años de ser fundada en 1989 y de constituirse como la institución referente a nivel internacional en cuanto a la oralidad artística. Francisco Garzón Céspedes (Cuba, 1947, hoy con doble nacionalidad cubana y española y residiendo en Madrid), inicialmente con los auspicios del CELCIT y como continuadora de sus Talleres de la Palabra, la Voz y el Gesto Vivos (Cuba 1975, por Iberoamérica, y hasta el presente), fundó la Cátedra Iberoamericana Itinerante de Narración Oral Escénica (CIINOE) en ocasión del Primer FESTINOE en 1989 y esto en medio de sus estancias en La Habana, México D.F. y Caracas, por lo que en 2019 la Cátedra cumplirá, en el Verano, treinta años conservando aún, de su fundador Consejo de Dirección inicial, a Francisco, como Director General, y a la primordial economista mexicana María Amada Heras Herrera como Asesora General, y completados hoy por, y desde 1995, y primero, como Coordinador General y muy pronto como Director Ejecutivo el premiado artista oral, experto internacional en comunicación y oralidad y escritor mexicano -con doble nacionalidad, la española y la de origen- José Víctor Martínez Gil, Consejo complementado más recién por las reconocidas personalidades culturales Mayda Bustamante Fontes, española de origen cubano, y Concha de la Casa Paricio, española, respectivamente Directoras de Relaciones Internacionales y de Extensión Cultural, que además dirigen en otros ámbitos sus propios y relevantes proyectos.

Sería monumental enumerar las muchas acciones desde 1975 y 1989, relevancias, significaciones y logros de Francisco G. C., la CIINOE y su Consejo de Dirección y Compañía de la Imaginación (Madrid e invitadas/os: con españoles de determinantes presencias e internacionales), a los que se suman su Consejo de Asesores de Honor y su Consejo de Asesores -otras más de veinte personalidades de la cultura, el periodismo y la docencia a nivel internacional- y su Consejo de Delegados con personalidades unas y unos de o en Argentina, Cuba, Colombia y Uruguay a Alemania, Letonia y Finlandia entre otras y otros; monumental enumerar -se reitera- porque Francisco y la CIINOE crearon, fundaron y celebraron a partir de 1980 y 1985, y sobre todo a partir de 1989, todos los primeros eventos iberoamericanos o internacionales de oralidad artística (festivales -FESTINOE-, muestras -MINOE-, encuentros, ferias, ciclos orales artísticos y fundamentalmente orales escénicos, más encuentros teóricos y/o docentes) al punto de afirmarse que Garzón Céspedes es el padre de la oralidad artística contemporánea y que cambió la Historia de la oralidad artística en el mundo.

Antes de proseguir, anotar la definición solicitada y aceptada para diccionario escénico a editarse, de la Académica (AAEE) Liuba Cid, de:

oral escénica, narración. Término forjado por Francisco Garzón Céspedes, al renovar desde 1975 el arte de contar, y crear su dimensión contemporánea. La narración oral escénica (oralidad narradora artística escénica) es la fundación de un nuevo arte oral escénico, esencialmente comunicador, al ver por primera vez a la narración oral desde la oralidad y sus leyes, y no desde la escritura ni sus centrismos; desde las ciencias de la comunicación de masas; y desde las leyes generales de la escena, pero no desde las del teatro. Con la narración oral escénica en nuestras sociedades occidentales por primera vez: se cuenta oral artísticamente con los adultos como adultos, desde todas las fuentes, en cualquier espacio y en los escenarios, y se profesionaliza un artista oral escénico. Es la vanguardia de la oralidad artística, centrándose primero en una ortodoxia con excelencia. Y no se ha detenido, sino que F.G. C. desde la década de los ochenta ha experimentado para crear la narración oral escénica insólita modular: todo lo que la oralidad puede hacer y no había hecho, sin irse ni a la integración de las artes ni a técnicas teatrales, aplicando su Sistema Modular de Creación (F. G. C.) que percibe el arte como abierto hasta el infinito. La narración oral escénica: arte, y no género; oralidad escénica, y no teatro; propuesta, ya hecha realidad, documentada, coherente, consistente y prestigiosa, y no moda. No cuentacuentos (denominación peyorativa en sí e inexistente en el pasado), no cuenteros (que son los comunitarios), no cuentistas (que son los escritores de cuentos; a menos que quienes cuenten oral artísticamente sean también escritores); los artistas de la narración oral escénica son los narradores o contadores orales escénicos contemporáneos, los de concierto.

Centrémonos pues para celebrar los treinta años de la CIINOE en el 2019 en destacar una de sus sumas en este Siglo XXI -en el que subrayemos que la Cátedra ha dedicado inmensos esfuerzos en profundizar sus acciones investigativas, literarias y editoriales y en extender por Europa directamente la narración oral escénica-, en destacar -reiteramos- la inauguración en 2007 de sus Ediciones COMOARTES, digitales -para el envío directo a más de 23,000 direcciones del planeta con énfasis en universidades y asociaciones, intelectuales, catedráticos y gestores-, y a la par selectiva y limitadamente impresas, y -destaquemos-: coeditando para la enseñanza artística con la Editorial ADAGIO (CNCC del MINCULT, La Habana, 2011 y 2013) toda la obra teórico técnica sobre oralidad, comunicación y oralidad artística del comunicólogo que es Francisco Garzón Céspedes.

Destaquemos sus acciones directas para extender la narración oral escénica por Europa: MINOES: Contar con Suiza (desde 2000, Ginebra, Laussana, Basilea y desde 2006: Contar con Zurich), Contar con Finlandia (Helsinki y Espoo), Contar con Estonia (Tallin y Tartu) Contar con Letonia (Riga), mientras en España -donde ya se celebraban desde los 90- continuar con ediciones varias de Contar con Madrid y de Contar con la UCM y de La Peña de Los Juglares, integradora de artes, -anuales hasta este presente 2019-, Contar con Valladolid -anuales hasta 2018 y a la espera de reconvocarse-, Contar con Barcelona, Contar con Canarias, Contar con León; estas tres durante años anuales y ahora en medio de recesos y dilaciones en sus convocatorias a consecuencia de la crisis económica internacional y las tensiones políticas en el país a los distintos niveles.

Entre mucho más como que: En este Siglo se fortalecieron, se difundieron aún con mayor potencia y se enriquecieron los conceptos y contraseñas de Francisco Garzón Céspedes para definir y comprender la oralidad, unos tan valiosos para nuestras sociedades de escritura, medio audiovisuales e interactivos, con los que de inmediato culminamos este Boletín -y con los que culmina el Documento por los Treinta años de la CIINOE difundido ahora por la institución junto al inédito LLAMAMIENTO POR LA ORALIDAD DE, Y CON, ANCIANAS Y ANCIANOS, y el poemario NO SOY EL OSO QUE SOBREVIVE EN LA NIEVE-:

Francisco Garzón Céspedes: “La oralidad es una imagen hablada que establece un proceso de comunicación con uno o más interlocutores presentes físicamente en el mismo aquí y en el mismo ahora. La oralidad no es el simple hablar expresivo en voz alta. Oralidad es comunicación. La oralidad es la comunicación por excelencia. La oralidad es con el otro, no para el otro. La oralidad no es nunca de una sola persona. La oralidad es en plural. La oralidad es la suma de la vida. La oralidad es una dimensión tangible de la comprensión. La oralidad debe estar sustentada en las convicciones de los interlocutores. La oralidad es una forma de la lealtad. La oralidad es el camino natural a la lectura. La oralidad permite que contar oralmente sea inventar y/o reinventar la palabra, la voz y el gesto de los sueños y de las verdades. La oralidad es una pista desde donde se despega hacia adentro y hacia el otro. La oralidad es una lupa hacia dentro de cada interlocutor. La oralidad es la piedra de toque de la comunicación humana; honra, el honrarla. Las interacciones en la oralidad están hechas de esa espuma que conforta el corazón y engrandece la razón. La oralidad permite que contar oralmente sea complicidad y comunión. Contar oralmente es compartir la confianza. La oralidad más completa comparte lo que somos. La oralidad es el cauce de lo humano vivencial. La oralidad como cuento oral no es únicamente una historia, es una circunstancia. La oralidad es la clave del futuro. A partir de su surgimiento la oralidad es de todos los tiempos. Es la oralidad, en sí y como formación y primero que la enseñanza oficial, la clave para forjar un mundo mejor de ética y justicia con todas y todos. La oralidad nos hizo los humanos que somos, es comunicación entre interlocutores. La oralidad es hoy, como ha sido desde siempre y será para siempre, nuestro principal y más poderoso medio de comunicación. La oralidad es la llave que definirá la calidad venidera de la condición humana y que medirá la excelencia de los humanos en los tiempos por venir. La oralidad es la salida del laberinto.”

CIINOE
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 553 invitados y ningún miembro en línea