A PROPÓSITO DE "ENLACE"
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

A PROPÓSITO DE “ENLACE”

Por: Esteban Pérez Redonda*

Para empezar, creo que no es ninguna novedad que las matemáticas son una especie de coco para el grueso de la población al menos a nivel Nacional, basta con echar un vistazo a las carreras universitarias con más demanda, casi siempre son las referentes al área de sociales o humanidades, esta huída de las matemáticas la vemos desde la niñez hasta la edad adulta; 

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

 

pero, ¿por qué sucede esto?, quizá una primer idea sea que cuando nos enseñan matemáticas nos las hacen ver como algo muy difícil de aprender y aplicar en nuestra vida cotidiana, es decir, como si estuviéramos hablando de cosas de otro planeta, el simple hecho de hacer una suma, por ejemplo: ¿Cuánto es 2 + 2? seguro responderemos en automático que es 4 porque ya lo sabemos de memoria, pero el fondo de esto es ¿para qué quiero sumar o por qué utilizo una suma en lugar de alguna otra operación?

 

Una segunda idea sería que cuando nos enseñan matemáticas lo hacen por medio de una forma mecanizada, es decir, a través de la repetición de ejercicios en las que sólo aprendemos la serie de pasos que debemos seguir para llegar a un resultado correcto (no estoy diciendo que no importen los resultados, claro que importan y mucho, pero debemos definir que se pretende con lo que se enseña) y no le damos la importancia necesaria al hecho de que los niños, jóvenes y adultos debemos desarrollar la capacidad de pensar y resolver problemas que suceden en la vida diaria, desde algo tan sencillo como ir a la tienda para comprar una serie de cosas y saber cuánto es lo que vamos a pagar en total, a veces no basta con realizar una suma de precios, en ocasiones habrá que usar otras herramientas; sin ir más lejos hagamos las siguientes preguntas sobre porcentajes (1):

 

1. Si uno empieza con un número cualquiera, digamos 100, y le quita el 40%, y al resultado lo incrementa un 40%, ¿se llega otra vez a 100?

 

2. Al revés ahora: si uno empieza con el número 100, le agrega un 40%, y al resultado le descuenta ahora un 40%, ¿se llega otra vez a 100?

 

3. Las respuestas que dio para las dos preguntas anteriores, ¿dependieron de que empezara con el número 100, o habría dado lo mismo si hubiera empezado con cualquier otro número?

 

4. Y las respuestas que dio para las dos primeras preguntas, ¿dependieron de que fuera un 40%, o habría dado lo mismo con cualquier otro porcentaje?

 

5. Si uno incrementa un número en el 100% y luego descuenta el 100%, ¿se tiene el mismo número con el que empezó? Y al revés, si uno descuenta el 100% y luego lo aumenta, ¿qué obtiene?

 

¿Respondiste las preguntas anteriores? Sí, verdad. Si no, no te preocupes te daré las respuestas (2).

 

Por otro lado, el hecho de que nos presenten las cosas de una forma diferente, nos bloquea o simplemente decimos eso no nos lo enseñó el profesor o nunca lo vimos en clase, y ya ni siquiera hacemos el intento por analizar el problema, para posteriormente plantear una posible solución y preferimos dejar a un lado el problema y que después otra persona nos lo pase, sin saber si el resultado que nos pasan es correcto o no.

 

Debemos tomar en cuenta que la mayoría de los libros referentes a matemáticas, hasta hace un par de años por lo menos, nos plantean formas o fórmulas para resolver ejercicios diseñados para aprender la técnica o si bien nos va desarrollar la habilidad para resolverlos de manera mecanizada. En recientes ciclos escolares algunas editoriales trataron de poner diferentes tipos de problemas que tienen que ver con cosas más palpables para los alumnos a quienes va dirigido y por lo tanto, se les hace más familiar la temática presentada, en fin creo que es un buen paso para el problema de ¿cómo hacer para que a los niños y jóvenes se interesen más por las matemáticas? Pues a través de esto los alumnos se apropian del conocimiento al ser significativo para ellos.

 

Bueno la finalidad de este trabajo es presentar una alternativa que pueda servir para transmitir o enseñar las matemáticas, desde o con otro punto de vista, a través de soluciones que vayan más enfocadas al análisis del problema presentado y a partir de éste se presente la solución haciendo uso de las fórmulas necesarias.

 

Saber ¿qué es lo que tengo que hacer? es lo más importante, debido a que teniendo una idea clara de ¿qué voy a hacer o cómo lo voy a hacer? podemos encontrar muchos libros donde nos presentan las diferentes fórmulas para dar solución a un problema. A manera de ejemplo me remito al caso de áreas sombreadas:

 

Partiendo del supuesto de que desde la primaria nos enseñan las fórmulas para obtener el área de figuras geométricas básicas (y aunque no las recordemos, eso es lo de menos, al fin y al cabo se pueden conseguir después), como el cuadrado, el círculo y el triángulo; el problema consiste en encontrar el área sombreada de las figuras siguientes:

 

a proposito de enlace.jpg

 

 

 

 

 

 

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE

Antes que nada deben analizar como lo van a resolver, es decir, hacer un análisis gráfico, si se les facilita más pueden tomarse las figuras por separado y una vez que se propone una solución se procede a resolverla aplicando las fórmulas necesarias, por lo regular se les proporcionan dichas fórmulas. En si lo que interesa es que propongan la solución gráfica para después obtener la solución analítica y numérica.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1274 invitados y ningún miembro en línea