EL TRABAJO CIENTÍFICO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

rocio_garcia_olmedo.jpgEL TRABAJO CIENTÍFICO Y LOS MOVIMIENTOS SOCIALES.
Rocío García Olmedo*

Desde hace 15 años en Atlixco, Puebla, se llevan a cabo dos actividades: el Concurso de Matemáticas y la Feria de las Matemáticas convocados por la Academia Mexicana de las Ciencias, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología y coordinados localmente por la Academia de Matemáticas y la Casa de la Ciencia del Instituto Universitario de Puebla AC (IUPAC).


Ambos eventos de una gran tradición en Atlixco, en este año se enmarcan en las festividades que conmemoran los 200 años de la Independencia de México y los 100 años del movimiento de la Revolución Mexicana.

La inquietud de incorporar estos eventos de calidad académica y científica, responde a la lección histórica que nos han dado los movimientos sociales, donde los cambios estructurales de la sociedad han sido paralelos a los avances en la ciencia y la tecnología.

Poco se conoce de la importancia que tuvieron personajes que actuaron alrededor del movimiento de Independencia y de Revolución, no como héroes al frente de movimientos armados  sino como héroes sociales,  por haber contribuido en los cambios científicos y tecnológicos que se generaron alrededor de dichos acontecimientos históricos.

Valorar el trabajo del científico como motor que contribuye a consolidar los cambios sociales desde el aspecto de la ciencia y la tecnología nos remite a recordar la aportación del Real Colegio de Minería y Jardín Botánico, instituciones creadas a finales del siglo XVIII que fueron semilleros de una ciencia mexicana y la tarea de personajes como Francisco Díaz Covarrubias, astrónomo; Francisco Díaz y Estrada, físico e inventor; Manuel Orozco y Berra, geógrafo; Andrés Manuel del Río, químico; Francisco Antonio Bataller y Ross, físico; y muchos más que contribuyeron desde su trinchera con tales cambios sociales, pero desde la ciencia y la tecnología.
 
Por ello los eventos que organiza la Academia de Matemáticas del IUPAC, Institución educativa de Atlixco que motiva a los jóvenes atlixquenses en el quehacer científico a través de la incorporación de la divulgación de la ciencia en sus niveles de educación, en este año del bicentenario y centenario, busca generar una cultura diferente ya que la valoración de ambos movimientos sociales quedaría incompleta al no valorar la importancia de la ciencia y tecnología alrededor de ellos.

El Dr. en Matemáticas José de Jesús Perez Romero y MC Antonio Robles, responsables de estos eventos durante todos estos años, señalan que “al hablar de independencia y revolución debemos referenciarlo también a partir del trabajo de técnicos y científicos mexicanos  que de igual manera han luchado por tener una nación tecnológicamente independiente y con mejores condiciones de vida para quienes la conformamos”.

Nuestro respeto al Dr. en Matemáticas José de Jesús Perez Romero y MC Antonio Robles por continuar año con año esta labor, resultado del trabajo de varias generaciones de jóvenes que a partir de los años 60 han tratado de realizar actividades en nuestra ciudad natal logrando que en el año 2000 el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología otorgara a la Casa de la Ciencia, el Premio Estatal de Divulgación de la Ciencia.

El concurso de Matemáticas se llevará a cabo el próximo sábado 23 de enero y la Feria de las Matemáticas el próximo 19 de marzo.
 
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 933 invitados y ningún miembro en línea