23 de abril de 2015
- Reseñas del Bolero -
La masificación e internacionalización del bolero fue fundamental al tener como aliado el desarrollo de los medios de comunicación, como lo fueron la radio, los programas en vivo en televisión y las películas de cine, siendo esto exitosos escaparates de los grandes ídolos intérpretes y compositores, así como las grabaciones en discos.
Recordemos que otro factor que dio pie al desarrollo del bolero, fue el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años anteriores y posteriores a la primera guerra mundial, esto permitió al bolero cultivarse y desarrollarse sin claras competencias o influencias foráneas que lo amenazaran.
La época dorada del bolero coincide con el período de las dictaduras militares entre los años treinta hasta cincuenta, por lo tanto, el éxito del bolero sirvió de mucho a los intereses de los sistemas políticos de varios países, ya que promovía cierta alienación o enajenación romántica en un público al que se le quería mantener al margen de las cuestiones sociales y los intereses políticos; lo cierto es que Cuba y México fueron la cuna de los más significativos compositores e intérpretes del bolero.
México fue uno de los países donde el surgimiento de los tríos románticos fue inmenso, el ejemplo a seguir fueron Los Panchos, siendo los precursores de este movimiento musical, y una de estas múltiples agrupaciones musicales de este tipo fueron el Trío Las Sombras.
Escuchemos una de las interpretaciones de este trío que de manera magistral cantan del compositor Arturo Neri, la canción “Fría soledad”.
Este trío se formó a finales de la década de los años cincuenta en la Colonia de Los Doctores de la ciudad de México, donde vivían Raúl Salvador Neri Calvo originario de Chilpancingo, Guerrero y Guillermo Villalobos, siendo vecino de ellos Enrique Cáceres, quien se acercó en cierta ocasión para que le acompañaran unas canciones, y de esta manera se conforma el trío que en un principio se llamó Los Rocinantes, Guillermo Villalobos se separa del trío e ingresa como requintista Salvador Macías, originario del estado de Aguascalientes, y es así como se consagra finalmente el Trio Las Sombras, quienes se convierten en una excelente agrupación musical, siendo su principal característica la particular manera de interpretar el bolero con una calidad sin igual.
Anteriormente Enrique Cáceres ya había formado parte del Trío Monterrey y Los Tecolines, después de trabajar con Las Sombras, pasa a formar parte del Trío Los Panchos y luego realiza su carrera como solista.
En cuanto al nombre del trío, se debe a que en cierta ocasión estaban en una compañía disquera buscando una oportunidad para grabar, entonces el jefe de dicha compañía preguntó a su secretaria que quién lo buscaba y ella amablemente contestó: lo buscan aquellos jóvenes que están en las sombras.
En seguida escucharemos otro de los grandes éxitos de este formidable trío, y verdaderamente todo un prodigio de interpretación, la canción es del compositor Agustín Lara y se llama “Miedo”, inicia la pieza con un magistral solo de voz a capela de Enrique Cáceres, todo un portento y nunca antes explotada manera de interpretar un bolero.
El repertorio del Trío Las Sombras se consolidó con temas de prestigiados compositores, que aunados al talento vocal de los elementos del trío, así como también a los arreglos armónicos y su singular manera de interpretación, hacían lucir su trabajo en recordadas interpretaciones como: “Diariamente” de Álvaro Carrillo, “Fría Soledad” del Dr. Arturo Neri (hermano de Raúl Neri), “Una noche de amor” de Raúl Neri y “Noche no te vayas”, de Roberto Cantoral, todas estas interpretaciones contribuyeron a que el trío se popularizara y quedara para siempre en el gusto de los oídos exigentes de este género musical.
A través de los años, el trío fue cambiado su conformación, debido en primera instancia, a que el requintista Salvador Macías, salió del trío y en su lugar ingresó Benjamín “Chamín” Correa; con quien grabaron de su autoría “Un día” que ahora escucharemos y “Me dices que te olvide”, de Raúl Neri.
El maestro Raúl Neri sigue creando y estrenando música; continúa activo con su trío y sus intérpretes, llevando sus canciones a escenarios nacionales e internacionales. El legado tan singular del Trío Las Sombras está muy arraigado ya en el gusto de la gente que continúa cultivando este género, ya que verdaderamente es un gran tesoro musical por su calidad insuperable y tan bien lograda conjunción de voces e instrumentos de manera armónica y sobre todo, magistral.
Octavio Morales. Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Facebook: Octavio Morales, músico y molécula vibratoria.








