HISTORIADOR DICE QUE LOS INDÍGENAS PROPAGARON LA IDEA DE LA LIBERTAD COMO DERECHO
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

gerardo perez munoz.jpg- NUESTRA AMÉRICA -

HISTORIADOR DICE QUE LOS INDÍGENAS PROPAGARON LA IDEA DE LA LIBERTAD COMO DERECHO
Gerardo Pérez Muñoz*

Los mulatos o indígenas que consiguieron su independencia entre 1810 y 1825, pudieron vencer la idea de que a la libertad sólo tenían derecho los blancos, según el historiador Manuel Lucena Giraldo.
 
Este investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España acaba de publicar el libro "Naciones de rebeldes. Las revoluciones de independencia latinoamericanas", en el que propone una visión nueva y "optimista" de esos procesos revolucionarios.

El nacimiento de estas "repúblicas libres", dice, "está unido al ciclo de cambio del mundo atlántico que empieza con la independencia de Estados Unidos y la Revolución Francesa y sigue luego en América con la independencia de Haití".
"Lo que ocurría en Cartagena de Indias, en Santa Fé de Bogotá o en Santiago de Chile repercutía en San Francisco de California, que era parte del imperio español, en Florida y en Barcelona, "pues había un marco atlántico de relaciones y lo que pasaba en unos y otros lugares estaba interconectado.

Además, el historiador asegura que en ese ciclo cambiante que dio origen al mundo moderno "lo sustancial, lo que prima en el centro del escenario" es entender que la independencia de las repúblicas americanas "fue, ante todo, un hecho político y cultural".

Manuel Lucena Giraldo niega las teorías del evolucionismo y del difusionismo y añade que no es que la libertad la inventaran los franceses y que un día ésta llegase a Latinoamérica para volver libres a sus gentes.

El historiador insiste en que los latinoamericanos hicieron unas "revoluciones originales, no copias de las europeas" y crearon un esquema según el cual la libertad  estaría "por encima del color de la piel", incluyendo a indígenas, mulatos o negros.

Una libertad que en Europa "tenía límites enormes", asegura Lucena Giraldo y recuerda que en la Francia de la Declaración de Los Derechos del Hombre y del Ciudadano, en 1789, había "muchos hombres" y tan sólo unos pocos ciudadanos privilegiados, y que en 1801 la Europa ilustrada revolucionaria reintrodujo la esclavitud.

Al cumplirse dos siglos de aquellos hechos históricos, Lucena Giraldo aboga por huir de "la fracasología y el caudillismo", de la idea de que todo está mal irá a peor, porque, en su opinión, se trata de "una etiqueta cultural que hay que romper".

El historiador cree que muchos intelectuales americanos tienen la tarea pendiente de cambiar el prisma en el que ven un pasado y un presente "en el que sólo vale el fracaso, lo lamentable, la imagen del caudillo, sin tener en cuenta lo que los ciudadanos hicieron y siguen haciendo bien".

                                               MEMORIAL
                                                          “La lucha del hombre contra el poder, es la lucha
                                                            de la memoria contra el olvido”.
                                                            Milan Kundera 

31 de Enero de 1865: Entra en vigor la 13ava enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, en la cual se declara abolida la esclavitud.

El primer país en declarar abolida la esclavitud, fue Haití.

31 de Enero de 1980: Son masacradas 40 personas del pueblo Quiché en la embajada de España en Guatemala. Entre otras personas que son asesinadas,  estaba Vicente Menchú, padre de la premio Nobel, Rigoberta Menchú. 

1ero. De Febrero de 1932: Es fusilado ene el cementerio de San Salvador, el dirigente insurrecto, Farabundo Martí, junto con Alonso Luna y Mario Zapata, quienes preparaban una insurrección campesina.

2 de Febrero de 1989: Es derrocado, mediante un golpe de estado, el dicator Paraguayo, Alfredo Stroessner que gobernó Paraguay con mano militari.

2 de Febrero de   : Es asesinado el Maestro y líder social y político, Genaro Vázquez Rojas, líder de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria.

2 de Febrero de 1847-1848: México es invadido por el ejército gringo y pierde la mitad de su territorio.

“ Uno de los resultados más importantes de la guerra, a la que nos hemos visto recientemente obligados con una nación vecina, es la demostarción de la fuerza militar de nuestro país.

Presidente Polk ante el Congreso Norteamericano

3 de Febrero 1795: Nace  en  Venezuela  el General José de Sucre, quien fue presidente de Bolivia, gobernador de Perú y general de la gran Colombia. Fue, junto con Bolívar,  líder y dirigente de la independencia de las repúblicas suramericans.
3 de Febrero de 1929: Nace en Bogotá,  Colombia, el sacerdote guerrillero y pionero de la Teología de la Liberación, Camilo Torres.

 “Sabemos que el hambre es mortal y si lo sabemos, ¿ tiene sentido perder el tiempo discutiendo si es inmortal el alma?
  Padre, Camilo Torres

 4 de Febrero de 1794: Liberación de los esclavos Haitianos del imperio  Frances.

Y  promulgación de  la primera Ley abolicionista de América Latina.

4 de Febrero 1981: Masacre de indígenas campesinos, son asesinados por  el dictador, Efraín Ríos Monto, en Chimaltenango, Guatemala.
5 de Febrero de 1977: La guardia del dictador, Anastacio Somoza, destruye la comunidad de Solentiname, fundada por el poeta Ernesto Cardenal y comprometida con el FSLN.

6 de Febrero de 1916: Muere el poeta Nicaragüense, Rubén Darío.

6 de Febrero de 1992: Fallece el obispo de Cuernavaca, Don Sergio Méndez Arceo, comprometido con la teología de la liberación  y con la opción preferencial con los pobres.

7 de Febrero de1756: Son masacre en Sepè Tiannajú  1500 indígenas de la República Guaraní, en Camboté, Brasil, por el ejercito de España y Potugal.

El pasado 27 de Enero, falleció en el estado de California, Estados Unidos, el historiador Howard Zinn ( 1922-2010).  Zinn se distinguió como un intelectual de izquierda, defensor  y promotor de los derechos civiles y de la desobediencia civil. Algunas vez expresó “ el problema no es la desobediencia civil, sino la obediencia civil”.

Autor de uno de los textos más importantes para entender la historia de los Estados Unidos, llamado “ La otra historia de Estados Unidos
                          
Más de la obra de Gerardo Pérez Muñoz:
 


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1140 invitados y ningún miembro en línea