Crecientes contribuciones de hispanos a la economía de EUA
Minuto a Minuto

 

 

05 de mayo de 2022

Si las aportaciones de los latinos en Estados Unidos fueran una economía independiente, serían la séptima más grande del mundo; compartiría el sitio con Francia y aventajaría a Brasil, Italia y Canadá, aseguró el académico de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), David Hayes-Bautista.

La fuerza económica de esta población, que se mantiene estable al interior del vecino país del norte en los últimos años, sólo sería superada en su producto interno bruto (PIB) por Estados Unidos en su conjunto, China, Japón, Alemania, India, Reino Unido y empataría con Francia, aseguró.

Al presentar en la UNAM el 2021 LDC U.S. Latino GDP Report, elaborado por la organización Latino Donnor Collaborative y académicos de California Lutheran University y la Universidad de California en Los Ángeles con el apoyo de la Alianza University of California-México, Hayes-Bautista aseguró que la imagen pública negativa de los latinoamericanos en la Unión Americana contrasta con sus crecientes participaciones a la economía en varios sectores, y no corresponde a la realidad.

“Los latinos somos vistos en Estados Unidos como infraclase, criminales, violadores, narcotraficantes y migrantes ilegales, pero la realidad de las cifras muestra otra cosa”, aseguró.

En su estudio, Hayes-Bautista demostró que son un grupo saludable, cuyas cifras de muerte son menores a la población blanca con respecto a las cinco causas de fallecimientos en ese país (enfermedades del corazón, cánceres, accidentes, padecimientos respiratorios y derrame cerebral).

En el Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, y acompañado por la directora de la entidad, Graciela Martínez-Zalce, el experto recordó además que:

En un estudio demográfico previo que elaboró, encontró que en 1980 había en California 4.5 millones de hispanoamericanos; estimó que para 2030 habría 15.2 millones. Nadie nos creyó, pero hoy somos 15.5 millones en ese estado, y aún no llegamos a la fecha prevista.

Explicó que el PIB describe en dólares lo que aporta una geografía, por eso le interesó calcular el latino dentro de la economía estadounidense.

Para el año del reporte éramos 60 millones de esta población en Estados Unidos, somos el segundo país hispanoparlante. ¿Qué hemos producido? Somos el equivalente al séptimo PIB del mundo, que es de 2.7 trillones de dólares.

Lo anterior es posible porque los latinos participan e incrementan la fuerza laboral en diversos sectores, suben salarios, tienen un consumo firme, forman hogares y compran casas, expuso el experto.

Además, han aumentado su escolaridad, pues 87.8 por ciento de los estudiantes “millennials” terminan la preparatoria, frente a 66.2 de otros grupos migrantes; y 47.6 por ciento concluye la universidad, en comparación con 31.8 por ciento de no latinos.

Parte de este crecimiento económico se debe también al aumento de la población latina, con una tasa seis veces más alta que la del resto de Estados Unidos, concluyó.

Boletín UNAM-DGCS-367/2022
next
prev

Hay 1090 invitados y ningún miembro en línea