Explicación sencilla del sistema de pensiones y jubilaciones en México (Artículo y vídeos)
Minuto a Minuto

 

 

 

7 de enero de 2021


El Gobierno de México siempre se ha preocupado por el bienestar de la clase trabajadora, y más cuando ya están en edad de jubilarse o pensionarse, pero cabe resaltar que no siempre ha tomado las mejores decisiones, y esto se ve claramente reflejado en las personas de la tercera edad de otros países que ya cuentan con ese derecho en comparación con nuestros pensionados y jubilados en México.

Como claro ejemplo podemos citar a nuestro país vecino, Estados Unidos de América, en el cual, las personas que ya obtuvieron su jubilación o pensión, se dedican a disfrutar de lleno el fruto de su trabajo y su esfuerzo, y en este caso, se dedican a viajar, a pasear, compran alguna propiedad en México y la utilizan como casa de descanso o bien, invierten en proyectos propios.

Sin embargo, las cifras en México son alarmantes, pues, el 56.5% de los pensionados (aproximadamente 2 millones 863 mil 686 personas) perciben pensiones de MENOS DE $5,000.00 AL MES, y solamente el 0.2% (unos 8 mil 814 pensionados) obtienen pensiones por arriba de los $100 mil pesos.

Si revisamos históricamente los esquemas de pensiones y jubilaciones que han existido en nuestro país, vemos que el SAR (Sistema de Ahorro para el Retiro) es de forma TRIPARTITA, es decir, Las aportaciones para el retiro del trabajador se conforman de tres partes, una parte la aporta el patrón, otra parte la aporta el gobierno y otra parte la aporta el trabajador.

PENSIÓN LEY DEL IMSS 1973.- Para las modalidades de pensión por Cesantía en Edad Avanzada y Vejez por la ley del 73, los requisitos son: Tener 60 años (por cesantía) o 65 años (por vejez) cumplidos a la fecha de la solicitud de tu pensión. Cumplir con al menos 500 semanas de cotización (10 años cotizando ante el IMSS, y quedar privado de un trabajo remunerado, es decir, YA NO SEGUIR COTIZANDO PARA EL IMSS. Para ésta modalidad de pensión lo pueden realizar las personas que se dieron de alta ante el IMSS hasta antes del 01 JULIO de 1997.

PENSIÓN LEY DEL IMSS 1997.- Por otro lado, si te diste de alta por primera vez en el IMSS después del 1ro de julio de 1997, te encuentras bajo el régimen de la ley del 97. Para pensionarte bajo esta ley debes: contar con un mínimo de 1250 semanas de cotización (Debes cotizar más de 26 años ante el IMSS), tener de 60 a 65 años y debes tener todos los derechos vigentes.

Si perteneces al régimen del IMSS de 1997, tendrás que administrar tu ahorro para el retiro en la Afore de tu elección y así obtener rendimientos para tu futuro.

¿Cuál es la diferencia entre ambas leyes?

Mientras que con la ley del IMSS de 1973 el dinero de las pensiones proviene del promedio del salario de los últimos 5 años laborales del trabajador, con la ley del IMSS de 1997 se optó por un sistema que se mantiene por sí mismo. De esta forma, el dinero que se acumula para la pensión depende en gran parte del ahorro de cada trabajador.

¿Cómo se administra tu pensión bajo estos regímenes?

Mientras que bajo el régimen de 1973 el pago de la pensión se realiza a través del Gobierno Federal, al estar con la ley de 1997 el pago de la pensión se da por medio de una aseguradora o Afore.

Estos cambios se dieron debido al incremento en la esperanza de vida y la disminución de la tasa de natalidad en México. De esta manera se generó una desproporción en el sistema de pensiones, ya que habrían más pensionados que personas económicamente activas, por lo que habría más dinero destinados para las personas jubiladas que personas generando recursos económicos. A partir de esto se crearon las Afores.

TIPS IMPORTANTES:

• Por el Régimen de pensión de 1973, si laboraste más de 10 años ó aún te faltan semanas para cotizar, pon especial cuidado en los últimos años, ya que para el IMSS, lo importante y con lo que se realiza el cálculo de tu pensión es con LAS COTIZACIONES DE LOS ÚLTIMOS 5 AÑOS.

• Te recomiendo que si ya estás por pensionarte, hagas un pequeño sacrificio y aumentes tu monto de cotización, lo ideal sería mínimo a SEIS SALARIOS MÍNIMOS para obtener una pensión digna de por lo menos $10,000.00

• No esperes a la etapa de pensionarte para revisar tu documentación, te puedo decir que es un trámite muy sencillo, pero como el trabajador nunca se dio a la tarea de tener su documentación en regla, se puede llegar a tardar hasta 6 meses o un año en lo que se pone en orden toda la documentación.

Agradezco la atención que tuvieron al leer a éste servidor, y si tienen alguna duda nosotros estamos para asesorarlos.

Es cuanto.


Reynaldo Eduardo Piggeonoutt Rodríguez es egresado de la Facultad de Contaduría Pública de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP). Es Director General del Instituto de Educación Capacitación Interactiva Contemporánea de México A.C. Socio Fundador de la empresa CONTRACTS. Gerente comercial de la Firma contable FACTAX SERVICES. Es conductor del programa El ABC del dinero.

 

next
prev

Hay 1161 invitados y ningún miembro en línea