La contabilidad del traiding (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

8 de diciembre de 2020 

 

ABC del Dinero

Contabilidad Confiable hace inversiones confiables


¿Quieres invertir en la Bolsa de Valores? Antes de hacerlo, te invito a hacer esta reflexión.

Actualmente es muy común encontrar en Internet diversas y muy variadas propuestas de Inversión en FOREX. Dichas opciones dejan al alcance de cualquier persona de un modo ágil el participar activamente en inversiones de riesgo al público en general.

El acelerado mundo de la inversiones hoy nos permite en tiempo real, saber el costo de una acción al otro lado del mundo y sus tendencias a la alza o a la baja, llevándonos a tomar decisiones, ganancias o pérdidas.

Sin embargo ¿De dónde proviene ese llamado Valor por Acción?, la respuesta es del “Valor en Libros o “Valor Contable”.

El “Valor contable” o “Valor en Libros” de los fondos propios de una determinada empresa o Compañía, es la cantidad de Patrimonio Neto o Recursos Propios que le corresponde a cada acción.

Para el cálculo su simplemente se divide el total de “Patrimonio Neto” de la empresa (Capital Social más reservas o también llamado recursos propios) entre el número de acciones.

El “Patrimonio Neto” de la empresa es la diferencia entre el Activo (bienes y derechos que la empresa posee) y su Pasivo exigible (deudas).

FÓRMULA DEL VALOR CONTABLE

• Valor Contable Total = Activo (menos) Pasivo Exigible.

FÓRMULA DEL VALOR CONTABLE POR ACCIÓN

• Valor Contable de cada Acción = Valor Contable Total (entre) número de Acciones

USOS DEL VALOR CONTABLE

Se puede usar como un indicador de sobrevalúo o devaluación de su valor, para ello la “Contabilidad” y sobre todo ¿Quién la formuló? es la herramienta indispensable en la veracidad y confiabilidad de la información.

Para ello marco normativo de la Profesión Contable, sus profesionales y las leyes en diversos países, han creado diversos mecanismos para regular y procurar la confiabilidad de la información, sobre todo en empresas que emiten acciones y que participan en Bolsa de Valores en Todo el Mundo.
Uno de estos marcos son las “Normas de la Información Financiera (NIF)”.

Por su puesto la “Ley del Mercado de Valores”.

En México, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) emite de manera recurrente las obligaciones que deben cubrir las empresas cotizantes o “Empresas Emisoras”, entre ellas, el emitir Reportes Trimestrales, “Reportes de Capitalización”, “Absorción de Deuda”, etc.

A su vez las Bolsas de Valores de todo el mundo, adicionalmente a los requisitos que contempla el poder iniciar en la emisión de acciones, también estipulan diversos requisitos para el flujo de datos confiables para la inversión.

¿CÓMO FUNCIONA?

Cualquier persona física o moral de nacionalidad mexicana o extranjera puede invertir o acceder a los valores listados en la Bolsa.

Para realizar una oferta pública y de colocación de los valores, las empresas pueden acudir a una casa de bolsa que ofrece los títulos (mercado primario) al público inversionista en el ámbito de la Bolsa Mexicana de Valores. De tal forma, los emisores reciben los recursos correspondientes a los valores que fueron adquiridos por los inversionistas. Una vez se encuentren estos valores en el mercado bursátil, estos pueden ser comprados y vendidos (mercado secundario) por cualquier agente y su precio se establecerá en función de la oferta y demanda del mercado, y NO EL VALOR CONTABLE.

Esto ultimo debe llevarnos a reflexionar sobre lo fiable que pudiese parecer una inversión basada en oferta y demanda. Popularidad y moda pueden estar empujando a sobre valuar acciones de empresas con problemas de liquidez, sustentabilidad, financiamiento o negocio en marcha.

Una vez que se han adquirido acciones o títulos, se puede monitorear y seguir su desempeño a través de periódicos especializados, sistemas de información impresos, páginas webs o medios electrónicos de la propia Bolsa Mexicana de Valores.

¿Cuál es su propósito?

Además, las bolsas de valores contribuyen a la canalización de los flujos de dinero, facilitando que la financiación se realice de forma libre, eficiente, competitiva, equitativa y transparente, atendiendo a reglas acordadas previamente por la Ley y por todos los participantes del mercado. Inversionistas que buscan proteger y aumentar su ahorro financiero o diversificar su cartera. Las bolsas aportan los recursos que permiten tanto a personas, empresas y Gobiernos, financiar sus proyectos productivos y de desarrollo, generando dinero y riqueza en el país.

En conclusión, antes de hacer una inversión debes cuidar no caer en modas o tendencias, la verdadera salud de una empresa, y su proyección, estabilidad y crecimiento esta siempre en sus información financiera. La cual de modo trimestral, las emisoras están obligadas a hacer publicas y tu puedes acceder a ellas a través de tu corredor autorizado o casa de bolsa de confianza.

 Enrique Trejo Trujillo es Contador Público certificado, C.E.O. FAC Tax Services, S.A. de C.V. y director de ABC del Dinero.
next
prev

Hay 1098 invitados y ningún miembro en línea