GENERALIDADES
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

alejandro tamariz campos.jpg- LAS CONTRIBUCIONES EN MEXICO -

 GENERALIDADES

Alejandro Tamariz Campos*

Las contribuciones se establecen de manera jerárquica en nuestro país, es decir, de primer orden en la Constitución, donde en su artículo 31 fracción IV establece que todos tenemos la obligación de contribuir al gasto público de la Federación, estados y municipios de manera proporcional y equitativa.  Es decir, de este artículo toma el nombre de CONTRIBUCIONES, lo que suele llamarse impuestos, porque se imponen, o gravámenes, porque gravan la actividad del gobernado, o tributos, porque se tributa al estado, pero en este caso, de manera general, a todos los impuestos que se pagan se llaman contribuciones.

 

Normal 0 21 false false false ES-MX X-NONE X-NONE MicrosoftInternetExplorer4  

 

 

Especifica este artículo que deben de ser a la Federación, Estados (Distrito Federal) y Municipios, es decir, en los tres niveles de gobierno, de esta manera, si usted se encuentra en el Estado de Puebla, paga sus impuestos de predial al municipio que pertenezca, el impuesto sobre nómina al Estado de Puebla, y su Impuesto Sobre la Renta a la Federación, por señalar un ejemplo.

 

Pero este artículo también especifica que debe ser proporcional y equitativo, y debemos entender proporcional, a que los gobernados deben contribuir a los gastos públicos en función de su respectiva capacidad económica, debiendo aportar una parte justa y adecuada de sus ingresos, utilidades o rendimientos. Conforme a este principio, los gravámenes deben fijarse de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, de manera que las personas que obtengan ingresos elevados tributen en forma cualitativamente superior a los de medianos y reducidos recursos. El cumplimiento de este principio debe de realizarse a través de tarifas progresivas, pues mediante ellas se consigue que cubran un impuesto en monto superior los contribuyentes de más elevados recursos y uno inferior los de menores ingresos, estableciéndose además, una diferencia congruente entre los diversos niveles de ingresos.

 

El principio de equidad radica medularmente en la igualdad ante la misma ley tributaria de todos los sujetos pasivos de un mismo tributo, los que en tales condiciones deben recibir un tratamiento idéntico en lo concerniente a hipótesis de causación, acumulación de ingresos gravables, deducciones permitidas, plazos de pago, etc., debiendo únicamente variar las tarifas tributarias aplicables de acuerdo con la capacidad económica de cada contribuyente, para respetar el principio de proporcionalidad antes mencionado. La equidad tributaria significa, en consecuencia, que los contribuyentes de un mismo impuesto deben guardar una situación de igualdad frente a la norma jurídica que lo establece y regula.

 

Estos dos principios, de PROPORCIONALIDAD y de EQUIDAD, son por estar en la Constitución, son el punto toral de medición de todos los impuestos, que como veremos en la realidad no se cumplen, porque en este País, los que más tienen, no pagan impuestos, y los que menos tienen, y la clase media, las pequeñas y medianas empresas, son los que en realidad sostienen la carga tributaria del país como lo veremos más adelante.

 

Otro de los principios rectores de las contribuciones es el principio de legalidad, es decir, un impuesto debe estar establecido en una ley que le de validez y existencia, si no se encuentra en una ley, este no existe a la vida jurídica, cosa que las legislaciones Federales y Estatales no pasan desapercibidas, y es precisamente en los Municipios donde más se vulnera este principio, con verdaderas omisiones en sus cuotas y tarifas de predial, de agua, de derechos y otros, cuando ni siquiera a veces, están aprobadas por el Cabildo, ni reglamentadas dichas contribuciones, tema que esperamos extender en otro momento.

 

Atendiendo a la jerarquía de la ley, otro ordenamiento que nos aclara las contribuciones es el Código Fiscal de la Federación (en su artículo 2), que nos define las contribuciones en México, como son LOS IMPUESTOS, LAS APORTACIONES DE SEGURIDAD SOCIAL, LAS CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, y LOS DERECHOS.

 

Estas cuatro definiciones son contribuciones establecidas en la ley, a cargo de las personas físicas o morales (empresas, etc) que se encuentres en las siguientes situaciones:

 

De los impuestos, los que se encuentren en la situación jurídica o de hecho, diferente de las otras tres, (sic así dice el Código), le pongo un ejemplo, usted va a darse de alta en Hacienda, como REPECO, régimen de pequeño contribuyente, pero nunca abre su changarro, usted se puso en la situación jurídica, y por tal circunstancia tiene que hacer declaraciones mensuales, y realizar un pago fijo, y dice usted, pero si nunca lo abrí, no deberían cobrarme, pero como se puso en la situación jurídica, y ni modo, le van a llegar requerimientos y multas. Otra, usted pone su changarro, pero nunca se da de alta, y de repente le llega una revisión de comprobantes fiscales, ni esta dado de alta, ni expide comprobantes autorizados, ni ha hecho declaraciones al fisco, usted se puso en la situación de hecho, y le van a llagar multas, por tales omisiones, aparte de los permisos municipales, que  si no los tiene y la revisan, le clausuran la tienda, y le hacen pagar las infracciones correspondientes.

 

Ahora aclaremos las otras tres, para por exclusión saber que no son impuestos. Aportaciones de Seguridad Social, son las obligaciones fijadas por la Ley en materia de Seguridad Social, o a las personas que se beneficien en forma especial por servicios de seguridad social proporcionados por el mismo estado. Es decir, se refiere a la Ley del Seguro Social, o a las Leyes de seguridad social para trabajadores de la Federación (ISSSTE), o a las leyes de seguridad social para los trabajadores de algún Estado de la Federación. Y en este caso, son las cuotas que tiene derecho a recibir el Estado, en sustitución de los patrones a quienes tienen a cargo esta cuotas, o el mismo estado Federal o Estatal, como patrón de sus trabajadores. Esta figura de aportación social, se deriva del Derecho Francés, donde el estado para asegurarse del cumplimiento de la seguridad social ( servicios médicos, incapacidades, pensiones, etc.), al ver que los patrones no cumplían, sustituyó a estos, para que a través del estado, los patrones cumplieran a través de las instituciones creadas para ello, de esta manera vigilaban el cumplimiento, y tenían la certeza de las cuotas y los servicios a los trabajadores, como en este caso lo realiza en México el IMSS, el ISSSTE, y los Institutos de Seguridad Social para los Trabajadores de cada Estado de la República, es decir, que si usted es contratado por un patrón, este esta obligado a cubrir una aportación de seguridad social en base al salario que se le pague, y darlo de alta al Seguro Social, y cubrir esta contribución llamada APORTACION DE SEGURIDAD SOCIAL.

 

 

La siguiente contribución se llama CONTRIBUCIONES DE MEJORAS, son las que se generan a cargo de las personas físicas o morales que se benefician de manera directa por obras públicas. Es decir, si usted o su empresa, son propietarios de un predio, cerca del cual construyen una autopista, un boulevard, o una obra cuya infraestructura beneficia directamente al inmueble, por aumentar su valor comercial (plusvalía) o por tener el beneficio de esa infraestructura, usted o la empresa se encuentran constreñidos al pago de esta contribución.

 

Y por último, tenemos a los DERECHOS, que son los que se generan por el uso o aprovechamiento de los bienes de dominio público de la nación, así como por recibir servicios que presta el Estado en sus funciones de Derecho Público, excepto cuando se presten por organismos descentralizados, u órganos desconcentrados, cuando en este último caso se trate de contraprestaciones que no se encuentren comprendidas en la Ley General de Derechos. También son Derechos las contribuciones a cargo de los organismos públicos descentralizados, por prestar servicios exclusivos del Estado. De esta definición un poco complicada vamos a tratar de aclararla un poco, por ejemplo, si usted tiene una propiedad cerca de un río, y de acuerdo a la Ley, existe una zona federal a la rivera de los ríos que es propiedad del gobierno federal, por lo tanto, no es susceptible de propiedad de algún particular, pero si usted desea aprovechar la rivera del río, debe solicitar un permiso de uso respecto de esa rivera de río, por lo que deberá pagar los DERECHOS correspondientes, en las tarifas que correspondan, por el uso del bien de dominio público de la nación. Por otra parte, si usted tramita un acta de nacimiento, matrimonio, defunción, licencia de manejo, o cualquier otro servicio que presta el estado en sus funciones de Derecho Público, deberá de pagar los derechos correspondientes por estos trámites. Pero quedan exceptuados de ser derechos, los servicios que presta como contraprestación la Comisión Federal de Electricidad, que es un organismo público descentralizado con personalidad jurídica y patrimonio propios, servicio que no esta contemplado en la Ley de Derechos.

 

De esta manera, hemos tratado de definir lo que legalmente se contempla en la Constitución y en el Código Fiscal de la Federación como Contribuciones, que son los impuestos (IVA, ISR, IETU, etc.), Aportaciones de Seguridad Social, Contribuciones de Mejoras, y Derechos, que son las contribuciones contempladas en nuestra legislación Federal, y que de una manera general dan la línea para generar las contribuciones a nivel estatal y municipal,

 

Y digamos que de manera general, en la Constitución Federal, se señalan los rubros en los que la Federación es competente en materia de contribuciones, y las específicas para los Estados y los Municipios, situación que trataremos mas adelante.

 

Como podrán ver el mundo de la ley es preciso y a veces hasta poético, pero la situación real, es que de acuerdo a la proporcionalidad y equidad en materia tributaria, deberían pagar más los que mas tienen, y de tener un trato igual, los sujetos de las mismas contribuciones, cosa que no sucede así, ya que los que tienen más contratan asesoría profesional que les permite no evadir ni defraudar al fisco, pero si aprovechar mejor las lagunas legales para pagar menos o de plano no pagar impuestos, figura jurídica llamada ELUSION, o con los contactos de primer nivel, logran deducciones, condonaciones, o reducciones de impuestos, como sucedió con el porcentaje que le perdonó la Secretaría de Hacienda en la venta de Banamex a City Grup, hace algún tiempo, o de plano, delinquir con el contrabando y la defraudación fiscal. De cualquier modo, con practicas elusivas, corrupción de funcionarios públicos, delinquiendo, por la ineficiencia del sistema recaudatorio, en este País pagan más los pequeños y medianos contribuyentes, y alguno que otro empresario honrado de alto nivel, y los que más tienen, hacen fraudes millonarios como el FOBAPROA.

 

Ha pero si usted esta en un problema fiscal, cuidado, porque el fisco no le perdona una deuda, que en este caso es un CRÉDITO FISCAL, y le requiere de pago, le embarga y le remata bienes, le rompe chapas y cerraduras si no lo recibe, y si se opone a este procedimiento, tiene la facultad de traer a la fuerza pública. De cualquier forma, nos ponemos a sus apreciables órdenes, para cualquier asesoría a través de este semanario.

 

Cabe advertir, que la función de las contribuciones es el gasto público, es decir, que lo que se recauda, se devuelve en bienes y servicios a los gobernados, escuelas, hospitales, universidades públicas, carreteras, servicios públicos, y debemos de pagar nuestras contribuciones, ya que estas son el motor que da vida y movimiento a la Nación, y cunado se defrauda al Fisco, se daña al interés general, y se le causa u perjuicio a la Nación, razón por la cual debemos de pagar nuestros impuestos a los que estamos obligados, independientemente del mal  manejo que hagan nuestras autoridades federales, estatales o municipales.

 

* Alejandro Tamariz Campos egresado de la Facultad de Derecho de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, combina la pasión por la pintura y las letras con el ejercicio profesional.

 

Más de la obra de Alejandro Tamariz Campos:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 668 invitados y ningún miembro en línea