PETER PAN. JAMES MATTHEW BARRIE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

foto_elda_ruiz.jpgPETER PAN

JAMES MATTHEW BARRIE

Inglés 1860-1937

¿A quién no le gustan las aventuras? Hadas, viajes, islas, mares y piratas, claro, sobre todo cuando somos niños… Hoy en “Un mundo sin libros es como un cuerpo sin alma” hablaremos del relato escrito por James Matthew Barrie en 1906, titulado Peter Pan en los jardines de Kensington, con casi idéntica trama, y más tarde, en 1910, Peter Pan y Wendy, donde esta cumple la promesa de volver cada primavera al país de las hadas.

Pero un año, Wendy, que poco a poco va perdiendo el privilegio e inocencia de la niñez, es esperada inútilmente. Peter Pan, al acudir en su búsqueda, la encuentra casada y madre de Jane, que será quien regrese con él a Never-Never-Never (nunca jamás) para ocupar el puesto de Wendy.

 

Barrie creó en esta obra el mito de la infancia feliz, libre y venturosa. El personaje de Peter Pan apareció por primera vez en una novela de Barrie titulada The Littie White Bird (El pajarito blanco), publicada en 1902.

En una obra de teatro para niños, publicada en 1904, Peter Pan, que sorprende a sus padres discutiendo sobre su porvenir y decide, alarmado por sus proyectos, no crecer más y huir al país encantado que no existe, el país de nunca jamás), pero vuelve frecuentemente para escuchar junto a una de las ventanas de la casa de la señora Darling los cuentos que esta relata a sus niños. Un día. Nana, el perro que cuida de los pequeños, cierra tan rápidamente la ventana que Peter Pan pierde su sombra, que ha quedado trizada en ella. Peter Pan vuelve la noche siguiente a buscarla, y mientras lo hace, los niños de la señora Darling, Wendy, Miguel y Juan, se despiertan y ven a Peter. Él les habla entonces de Nunca jamás y de su casa construida en las raíces de un árbol gigante junto a las de los niños perdidos y pide a Wendy que vaya con él a el país de nunca jamás,  para ser su madrecita. Les enseña a volar y se van juntos.

            Comienzan entonces las maravillosas aventuras con los indios y los piratas y el sangriento capitán Hook (Garfio), llamado así a causa del enorme garfio que sustituye a su mano derecha, devorada por un cocodrilo que le sigue con la esperanza de comérselo del todo, pero que no logra realizar su intento a causa de un reloj despertador que se ha tragado, y cuyo timbre suena cada vez que se aproxima al capitán, haciendo huir a éste.

Los niños son protegidos de los piratas por la princesa india Tiger Lily y sus valientes soldados, y Peter Pan tiene una gran amiga en el hada Campanita, que llega a salvar la vida de Peter bebiendo el veneno que el capitán Hook había preparado para matarle.

En una ocasión, todos los niños, excepto Peter, son capturados por los piratas, pero el astuto Peter Pan, provisto de un reloj despertador, hace huir al capitán Hook, quien supone que el voraz cocodrilo está próximo, huida que aprovechan los niños para apoderarse del barco.

Wendy, cuya estancia en la isla hace feliz a los niños, siente la nostalgia de su madre y decide volver a su casa con sus hermanos, prometiendo a Peter Pan regresar cada primavera. Peter, después de acompañarla, regresa a su eterno viaje al país de nunca jamás.

*Elda Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

Más artículos del Elda Ruíz Flores

Dar click AQUÍ para leer cuentos

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 816 invitados y ningún miembro en línea