LOS DE ABAJO (Sinopsis)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

foto_elda_ruiz.jpg

LOS DE ABAJO*

(Sinopsis de la obra)

Por: Elda Ruíz Flores*

MARIANO AZUELA

MEXICANO 1913-1952

En esta primera entrega de “Un mundo sin libros es como un cuerpo sin alma”  reseñaremos la obra mexicana del escritor Mariano Azuela: Los de Abajo.

Se le considera como la obra más representativa de la revolución mexicana de 1910. Un campesino rebelde, Demetrio Macías, tiene que huir de su casa ante la llegada de una tropa del gobierno. Los soldados allanan su morada, donde se encuentra su hijo y su mujer, y abusan de ésta, pero la súbita aparición del marido rifle en mano ahuyenta a los soldados.

 

 

De todos modos, hay que abandonar la casa, y eso hacen Demetrio y su esposa; él, para incorporarse a las filas de la revolución, en las que llega a ser jefe, y ella, con su niño en brazos, para buscar refugio en un mísero caserío.

Herido el campesino en un encuentro con un destacamento rebelde, lo ocultan sus camaradas en lugar seguro. Un estudiante de Medicina, adicto a la insurrección, lo atiende y cura sus heridas. Poco después marcha Demetrio con las fuerzas revolucionarias que se dirigen a la ciudad de Zacatecas, que toman por asalto junto con la columna del general Pánfilo Nátera.

Macías se entrega al libertinaje, como muchos de los soldados vencedores, y en una de sus orgías conoce a la Pintada, una prostituta a la que hace su amante. Cansado de esta mujer, la deja abandonada y continúa luchando, sintiendo en su espíritu, cada vez con más violencia, el acicate de la rebelión y la afición a la guerra.

Es el momento en que, recusado Venustiano Carranza por una Convención de jefes revolucionarios, gran parte de los combatientes se unen a las fuerzas de Pancho Villa, que ha logrado formar un pequeño pero valeroso ejército.

Demetrio Macías, que se autonombraba general, deseoso de ver a su mujer y a su hijo, se marcha a su pueblo y cumple su propósito; pero cuando él y sus hombres tratan de volver a reunirse con las tropas de Villa, son sorprendidos por una patrulla federal y pasados por las armas. Con Macías caen sus leales amigos: Venancio, Anastasio y Meco.

Los de Abajo tiene acaso más un valor documental que literario, como acontece con otras novelas de la revolución mexicana. La obra de Azuela está formada por una serie de cuadros en los que el autor utiliza experiencias personales de su participación en la contienda, pues combatió en el ejército de Pancho Villa.

Obra de expresión directa y vigorosa, fiel reflejo del agitado período de la historia de México.

 
*Los de Abajo, Fondo de Cultura Económica 3ª. Edición. México

*Elda Ruíz Flores (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, y  Coordinadora  de Difusión Cultural en la Universidad Pedagógica Nacional U 211 Puebla; colabora en los programas de radio: Sexo Sentido e InteligenciaSexual.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1243 invitados y ningún miembro en línea