EL BOCETO ¿UN PROBLEMA TÉCNICO?
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 EL BOCETO ¿UN PROBLEMA TÉCNICO?

 

 Por: Agustín René Solano Andrade[1]

 

 

 

Si bien el boceto es un instrumento muy utilizado por el diseñador, el carácter de éste se ha limitado en la mayor de las veces a objeto de dibujo, y no se le ha dado su importancia como objeto de la disciplina de diseño. Esto es, se ha tratado el tema del boceto solamente desde el punto de vista artístico y dibujístico y no se le ha considerado a la etapa de bocetaje con la importancia que ella implica dentro del proceso proyectual del diseño. Parte de esta conceptualización se debe a los cambios que una época de industrialización y tecnología plantea, avanzando rápidamente sin dejar a los individuos reflexionar el tiempo necesario pues se quedarían atrás. Algunos autores han denominado a esta época como posmoderna y en este término se reparará para penetrar al boceto.

 

 

La sociedad posmoderna y sus características, han llevado a la mayor parte de las acciones del hombre a una desvalorización de sus actos y sus objetos de uso, resguardándose en la técnica y la tecnología como sustento principal del hecho; esto, en todos los niveles humano, por así llamarlos, sin tener prioridad por alguno. Las actividades profesionales han disminuido su construcción en aspectos de  la capacidad crítica del ser humano para realizar dicha  actividad, y han creado la dependencia tecnológica en su seno. “El modo de producción de la vida material condiciona el  proceso de la vida social, política y espiritual en general”[2]. De esta forma, los extremos de esta situación han hallado un campo fértil para su procreación en vez de entenderse, complementarse y crear un equilibrio para sus partes; así el ser humano se encuentra con escenas contrapuestas en el mismo contexto. “A  pesar de la ampliación del horizonte del pensamiento y de la acción a efectos del saber técnico, la autonomía del individuo, su capacidad de ofrecer resistencia al aparato creciente de la manipulación de las masas, la fuerza de su fantasía, su juicio independiente, parecen retroceder claramente”[3].

 

En este contexto, el boceto puede ser visto o abordado desde dos aspectos polarizados (que no siempre tienen que estar contrapuestos), y que a fin de cuentas es lo que lo componen: desde su valor en sí o su valor para sí, desde una razón objetiva o subjetiva; “que viene a coincidir con la distinción entre una razón que se preocupa de encontrar los  fines que el hombre ha de perseguir, si quiere configurar su  vida y su historia de una manera humana, y una razón que sólo se preocupa de resolver los problemas técnicos de la relación entre medios y fines, sin detenerse a examinar la racionalidad de estos últimos”[4]. Se puede ver al boceto como comúnmente se hace, como el objeto dibujístico clasificado por su terminación técnica o entender el proceso que éste requiere para ser elemento de la metodología del diseño y un sustento importante de la disciplina.

 

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