"FELIZ, FELIZ NO CUMPLEAÑOS..." LEWIS CARROLL
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

"FELIZ, FELIZ NO CUMPLEAÑOS..." LEWIS CARROLL
Fernando Ramírez Vázquez

Carlos Dogson mejor conocido como Lewis Carroll fue un matemático y cuentista inglés que nació el 27 de enero de 1832 y muere un 14 de enero de 1898 (un día como hoy),su obra más famosa es sin lugar a dudas "Las aventuras de Alicia en el pais de las maravillas y a través del espejo" nombre original del libro.
El cual es un viaje psicodélico y misterioso através de puertas, senderos, noches oscuras, lunas que se riín de Alicia,un conejo perseguido por el tiempo, una liebre y un sombrerero tomando un singular té, una reina de corazones que nos hace perder la cabeza y un monto de personajes más que viven al borde de la locura. Con una narrativa extraordinaria y un poema a la mitad del cuento ("A través del espejo" poema que Lennon hace su preferido a la corta edad de 13 años) Carroll nos lleva  a través de las palabras a una maravillosa pesadilla.
 
Esta obra ha tenido hasta la fecha 2 adaptaciones para la pantalla grande realizando la primera Walt Disney volviéndose a su vez el décimo tercer largometraje que produce la empresa. Estrena un 28 de julio de 1951, realizada por medio de la animacion tradicional una verdadera obra de arte alcanzada por los animadores de ese tiempo, dándole vida a entrañables e inolvidables personaje con un lado cómico e infantil y no tan tétricos como Lewis los había descrito, el gato rison se viste de colores rosas y lilas,la liebre de marzo aunque deambula en la locura su mirada te transmite diversión segura,el sombrerero es un hombrecito ya entrado en edad que comparte la locura de la liebre, la reina de corazones una mujer regordeta y gruñona que no hace más que gritar y dar órdenes,el rey un ser de lo mas tierno y viviendo siempre bajo las faldas de la reina y otros más que seguro recordarán bien. Disney nos ofrece así su version de Alicia bien dirigida a un público netamente infantil lo cual considero su máximo logro ya que este cuento no lo considero apto para niños.

Un dato curioso sobre la película es que si la ves acompañada de la música del album "Dark side of the moon" de Pink Floyd este dura exactamente lo que dura la película. Ya te imaginarás que buen viaje.

La segunda adaptacion corre a cargo de Hallmark Entertaiment del año de 1999 contando con las actuaciones de Martin Short, Whoopi Goldberg, Robbie Coltrane, Ben Kingsley, Chistopher Lloyd y la nominada por la academia Miranda Richarson, por sólo mencionar algunos. Esta cinta no fue excibida en los cines y sólo se difundiió a través del canal de la productora (además de tratarse de una producción inglesa), pero si te consideras fanático del cuento es digna de que la veas pues cuenta con un espléndido vestuario, una extraordinaria escenografía y buenas actuaciones. Es hasta la fecha la más cercana al guión original, pero el mejor comentario lo tendrán ustedes.

El cine cubano se encarga de hacer una parodia de la obra de Lewis y filma "Alicia en el Pueblo de las Maravillas" del año 2009 contando la historia de una chica egresada de la universidad de la Habana la cual es enviada al poblado de Maravillas donde se encuentra con singulares personajes que hacen de su estadía una verdadera pesadilla. Es en si un retrato perfecto de la Cuba de hoy donde los problemas cotidianos son una loca aventura.

Este año una de las películas más esperadas es la versión que Tim Burton ofrecerá sobre Alicia, acostumbrados a sus contrastes entre el color y la oscuridad, sus personajes pálidos y ojerosos, nos dan la pauta para esperarla con gran expectación pues su estilo es inconfundible volviédolo asi en un director de culto para muestra basta ver: "El extraño mundo de Jack","El cadáver de la novia","El joven manos de tijeras" por citar algunos;  además de contar con un elenco de lujo encabezandolo el Sr. Deep como el sombrerero loco y que esperemos este año se haga acredeor al Oscar por la cinta "Enemigos públicos" pues su actuación es sobresaliente como en la mayoría de las cintas en las que ha participado.

Como verán Carroll será recordado este año con mucha mas intensidad por medio de su obra. A 112 años de su muerte Alicia seguirá por siempre en la locas pesadillas con las cuales muchos nos vamos a la cama.

Para finalizar citemos al genio de Lewis Carroll:

"Por que hay que comprender que habían comenzado a pasar cosas tan extraordinarias que Alicia ya creía que apenas había nada en realidad imposible......."

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 311 invitados y ningún miembro en línea