Proyecto catedralicio involucra el arte
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

luis fernando paredes.jpgProyecto catedralicio involucra el arte.
Loma Bonita ciudad de arranque


Luis Fernando Paredes Porras*

El arte es sobre todo un estado del alma.
Marc Chagal.

Las piedras son integrantes de un reino, el mineral. Siendo objetos inanimados,  en el mejor de los casos, pueden dar señales de las intenciones de los hombres y mujeres que las usaron para edificar.

 

Las grandes construcciones lo son porque lo fueron más  los pueblos y  su momento histórico.

En la región que gobierna la Diócesis de Tuxtepec, que incluyen 550 poblaciones, se tiene una misión emanada desde su máximo jerarca, el Papa Benedicto XVI, Joseph Alois Ratzinger. Esta fue la encomienda que diera al Obispo: fortalecer el corazón de sus habitantes. Fortalecer a las familias es un objetivo que nos involucra  a todos. Cuidar a nuestras familias es un deber que nos involucra a todos. No es un objetivo tan sólo de la iglesia católica. Todos formamos parte de muchas familias.

Respondiendo a este deber es que aceptamos la invitación del Obispo  para colaborar en la construcción de la Catedral de San Juan Bautista Tuxtepec. Somos una red ciudadana que deseamos vivir en ciudades educadoras. Ciudades en donde todos participamos responsablemente.

La Catedral de Tuxtepec es para el Centro de Desarrollo de las Inteligencias Múltiples CDIM, el Instituto Cultural de Información del Sotavento Oaxaqueño INCISO Felipe Matías Velasco, el Centro de Investigación y Difusión Latinoamericano del Repentismo, C-RIMA Octosilábicamente, el proyecto Sabersinfin.com, la Academia de Baile Fino de salón CORPUS con sus proyectos Bailadores del Sotavento y Corazón Danzonero y para el Colectivo a Favor de la Infancia, una oportunidad de reflexionar  y actuar sobre el tipo de ciudades en las que habitamos.

 La Barca, nombre que lleva la Catedral en construcción, es para nosotros un canal de comunicación con un amplio sector de la región cuenqueña que anhela vivir valores universales y de urgente aplicación en nuestros hogares.

Fomentamos el fortalecimiento de una red ciudadana que, desde distintos frentes, tantos como intereses y actividades tengan sus integrantes, reconozcamos, respetemos y fomentemos los mejores valores que como sociedad tenemos. Eso implica reconocer el  esfuerzo y trabajo de todos, absolutamente de todos.

Reconocemos la oportunidad que el Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista Tuxtepec tiene de poder modificar paradigmas en cuanto a la responsabilidad que los ciudadanos de la región tenemos para nuestras poblaciones, nuestras ciduades. La Barca es, para nosotros, una inigualable oportunidad de detonar procesos de formación de ciudadanía.

Vemos en La Barca un proyecto con claras intenciones de desarrollo educativo. Lo vemos desde la mirada antropológica, sociológica y educativa; desde ahí demandaremos su cumplimiento.

Sin embargo equivocados estaremos si demandamos el cumplimiento de algo de lo cual no participamos en su construcción. Por esa razón, la de poder demandar el cumplimiento de un deber de responsabilidad social, es que  con deseo sincero de colaboración, nos hemos sumado al proyecto VIVO de la BARCA.

En cada población, en cada ciudad donde gobierna la Diócesis procuraremos dinamizar el reconocimiento de los elementos que fortalecen su identidad y por ende, a las familias. Nuestro aporte no es en ladrillos o varillas, tampoco en un peso que juntos harán posible un edificio hermoso. Las cuestiones de los aspectos materiales del proyecto no nos competen ni involucran como red, situación distinta lo es a título personal. Hemos decido participar en los templos vivientes que son cada una de las familias que se reúnen o conviven en torno a las iglesias y sus construcciones, ya como feligreses, ya como ciudadanos que conviven con construcciones, puesto que éstas determinan ambientes.

Las artes se harán presentes con mayor intensidad en espacios donde habitualmente no se les ve desarrollarse, porque no se había planteado esa posibilidad. Ahora es una realidad.

Loma Bonita fue la ciudad en donde este proyecto de participación ciudadana a favor de crear espacios seguros de convivencia familiar,  donde las manifestaciones artísticas sean detonantes de diálogo entre los familiares y vecinos, tuvo su arranque de manera oficial.

Las fiestas de la Virgen de la Asunción fueron el primer espacio de convivencia familiar en donde estuvo presente la fotografía, la pintura, el verso y la danza, organizado desde las redes ciudadanas ajenas a los propios movimientos de la feligresía.

Por fortuna fue un éxito, dado que  la mayoría de la gente de la cuenca deseamos convivir en paz. Nos reconocernos como una vena  sotaventina que nutre el corazón de nuestras familias.

A todas las personas que son responsables del funcionamiento de la Diócesis y en especial al Obispo, agradecemos su disposición y apertura para que la ciudadanía participe en la construcción más importante de todas, no la de cemento y varillas, sino la del carácter, esa que pasa por procesos educativos y donde los grande  proyectos sociales tienen más que nunca, la responsabilidad de actuar con prontitud y eficacia.

El 14 de febrero del 2005, cuando el Papa Juan Pablo segundo nombra a Monseñor  José Antonio Fernández Hurtado como Obispo de Tuxtepec los datos con los que contaba al Vaticano eran:  Tuxtepec tiene una población de 689 mil habitantes, 630 mil católicos, 40 sacerdotes, 41 religiosos y 17 diáconos permanentes.

Quienes convivimos en esta ciudad y en cada una donde gobierna la Diócesis somos muchos miles más, lo cual significa, un mayor número posibilidades de mejoras en bien de todos.

Muchas barcas navegaron nuestros ríos, es tiempo de construir nuevas, tenemos  otros viajes por hacer.

http://labarcadesanjuanbautista.blogspot.com

* Luis Fernando Paredes Porras es director del proyecto Las 1001 Voces y Colectivo a favor de la infancia , el cual consiste en desarrollar el pensamiento crítico de los niños a través de la comunicación. Luis Fernando Paredes Porras es conferencista y facilitador en educación.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2083 invitados y ningún miembro en línea