LUCES, CÁMARA...¡DALÍ!
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

LUCES, CÁMARA... ¡DALÍ!
Fernando Ramírez Vázquez
*


Salvador Felipe Jacinto Dalí, nació el 11 de mayo de 1904, hijo de Salvador Dalí i Cusí  notario que ejercía en Figueres y Felipa Domenech Ferrés que provenía de una familia adinerada de Barcelona.

 

Dalí sufrió un trauma a temprana edad cuando sus padres decidieron ponerle el mismo nombre de su hermano fallecido nueve meses antes, así que siempre pensó que era una especie de sustituto para ellos. Sus primeras clases de pintura las tomó a los diez años por sugerencia de un amigo de la familia, el pintor impresionista Ramón Pichot. Su primera exposición la realizó a los catorce años y los críticos lo colmaban de elogios y comentaban: “Este artista estará en boca de todos”

En 1922 inicia sus estudios de arte en La Academia Real de Bellas Artes de Madrid, y es en esa ciudad donde conoce al poeta Federico García Lorca (con quien se presume mantuvo una relación mas allá de la amistad, de la cual Dalí siempre rechazó.) y al cineasta Luis Buñuel.

Es en el año de 1928  Buñuel le comparte la idea de realizar una película (“El perro andaluz”) ante tal entusiasmo por parte de éste, Dalí se ve contagiado y decide ayudarlo e inclusive hace algunas modificaciones al guión,  que Buñuel piensa son acertadas (evento que después negará para llevarse todo el crédito) además de personificar a un monje dentro de la cinta. En 1929 se lleva a cabo una presentación privada de “El perro andaluz”  a la cual asisten personalidades como: Pablo Picasso, el arquitecto Le Corbusier y André Breton (principal impulsor del surrealismo).
 
Una leve nube en el firmamento se mueve lentamente y deja ver una luna majestuosa e imponente en el cielo y por medio de una superposición de imágenes aparece el ojo de una mujer que esta a punto de ser cortado por una navaja de rasurar; ésta escena es todo un clásico en la historia del cine, la primera película surrealista había nacido gracias al ingenio de Buñuel y Dalí. En este film las imágenes y las secuencias no obedecen alguna lógica, desde la primera toma el espectador entra en un schok del cuál no escapará en ningún momento, el miedo, el dolor humano y la putrefacción se mezclan con una comicidad macabra en una serie de escenas cotidianas, pero a su vez  obscenas.

Viendo el éxito de su primera cinta deciden trabajar sobre una segunda titulada: “La edad de oro” (L´ Âge d´ Or) proyecto que abandonaría Dalí por las diferentes expectativas que tenia cada uno de ellos. Tiempo adelante Buñuel en sus memorias no le dio la importancia debida a la participación que tuvo Dalí sobre la concepción de algunas ideas para el guión y algunas secuencias.

El 22 de Octubre de 1930 se hace la presentación de esta segunda cinta con la plana mayor de los intelectuales parisienses y contó con la presencia de Dalí. La crítica fue más mesurada en sus elogios y no le dio tanta relevancia como a la primera. Un evento que hizo otra vez poner a Dalí y Buñuel en boca de todos, fue una turba que desataron unos jóvenes de ultraderecha durante la exhibición de la cinta en la cual destruyeron libros, revistas y pinturas surrealistas que eran expuestos en el vestíbulo del cine, los detractores hicieron hasta lo imposible porque el film no se proyectara y en Diciembre de 1930 esta cinta fue censurada.

Durante su exilio en Estados Unidos, Dalí y Gala (pareja de Dalí) se encuentran con Harpo Marx, al que le había creado un arpa con cuerdas de alambre de púas la cual Harpo utilizó para crear una fotografía donde se le ve con dicha arpa y sus dedos atados a ésta. Dada su gran amistad, Dalí le obsequia un guión titulado “La mujer surrealista” el cual nunca llegó a la pantalla y es a su vez una prueba más del inmenso interés de Dalí por el cine.

En 1945 Alfred Hitchcock pide a Dalí su colaboración para realizar la cinta “Spellbound” (“Recuerda”) historia en la cual Ingrid Bergman caracteriza a un psiquiatra que se enamora de su paciente ( Gregory Perk ) quien pierde la memoria y cree haber culminado un crimen, ella lo ayuda ante el acoso de la policía y por medio del psicoanálisis recobra la memoria. El encargo de Hitchcock a Dalí consistía en ilustrar los sueños que tenia el paciente durante el film. El productor de la cinta creyó que Hitchcock tan sólo había invitado a colaborar a Dalí para que la película gozara de una gran publicidad.

En el año de 1946 Walt Disney tiene el proyecto en mente de una película basada en la historia de una joven y el dios Cronos que procrean monstruos y estos se sumergen en las aguas de los tiempos primitivos. Dicha cinta llevaría por nombre: “Destino” para esta se ocuparía personajes de carne y hueso y accesorios reales con figuras y bastidores de dibujos animados los cuales serian realizados por Dalí. Pero tres meses después Disney suspende el rodaje por las pocas expectativas de éxito comercial.

Lo único conocido de este proyecto es una secuencia donde aparecen un par de tortugas con unas cabezas sobre su coraza y se acercan una hacia la otra y entre ella se ve la figura de una bailarina. Disney y Dalí guardaron una larga y buena amistad pese que este proyecto no rindió frutos.
 
Como podrán ver el genio de Salvador Dalí no sólo se atrevió a experimentar en la pintura, sino que también se arriesgó en la fotografía, literatura, escultura, teatro y cine. Uno de los más grandes genios que el siglo XX ha aportado a la cultura mundial, artista que aún en vida pudo gozar de las mieles del triunfo.

Salvador Dalí dejó de dar pinceladas de ingenio un 23 de enero de 1989 y su muerte conmocionó a todo el mundo, hasta nuestros días ese egocentrismo y excentricidades no han sido igualadas por ningún otro genio.

Finalizaré citando al maestro con algo de su libro: “La vida secreta de Dalí”: “Hasta este momento aún no he hallado la fe y me temo que moriré sin cielo.”
 
Más de la obra de Fernando Ramírez Vázquez:
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 258 invitados y ningún miembro en línea