EL ESTRATO… (EL CÚMULO, EL NIMBO)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

 

EL ESTRATO… (EL CÚMULO, EL NIMBO)

 

 

 

Por: Agustín René Solano Andrade[1]

 

 La materia con que está hecha una obra de arte parece ser de suma importancia para la misma, ya que parte de la expresividad que depositamos en ella surge del efecto que el material de soporte transmite al percibirse. Una escultura hecha en mármol difiere en su totalidad de una hecha en cera o plástico aunque tengan la misma forma y tamaño, incluso, una hecha de mármol con una hecha de granito difiere a pesar de ser roca el material que las conforma. Difícilmente podemos imaginar en otra técnica una pintura –entendida como una obra- que hemos visto en una técnica específica a pesar de que la maestría del artista sea suprema ¿Qué tal la Mona Lisa en acuarela o en crayón?  Para esto hay que tener en cuenta a la obra de arte como un fenómeno subjetivo que promueve valores y/o antivalores exaltándolos o mostrándolos objetivamente. Esto es, la obra de arte, como subjetividad, no muestra belleza, temor, ansia, etc.,  sino que a través de materiales (tela, pigmentos, superficies, etc.) permite que el individuo reconstruya su subjetividad o se manifieste en ella. Así los mecanismos que regularmente se activan bajo ciertos fenómenos que provocan sensibilidades específicas, son reproducidos en otro fenómeno –artístico - para producir los mismos sentimientos o reacciones. De este modo (colores, olores, sonidos, texturas y otras sensaciones) se procura la manifestación de lo estético, lo sensible en una obra.

 

 

 Marcel Duchamp, artista francés nacido en julio de 1887, fue una gran influencia para las vanguardias del siglo XX, con su propuesta del ready-made se puede mostrar claramente esta idea de la importancia del soporte material en la obra de arte, pues entonces, existe otra categoría en la misma línea, donde la inmaterialidad es necesaria, o así parece serlo desde el surgimiento de movimientos plásticos como el dadaísmo, del que Duchamp fue protagonista y que, como otras ideologías artísticas, estaba en contra del arte convencional y los valores de la cultura occidental. Si Picasso es el artista que solidifica el concepto de moderno en el arte, el arte contemporáneo –posmoderno- le debe gran parte a Duchamp, pues permite que sea cuestionado, entre otras tantas cosas, el soporte de la obra de arte y su sentido en la misma.

Image

 

 

 

Para alejarse de las convenciones utilizadas hasta el momento, ejerce sobre el espectador una cuestión sobre su mirada y su concepto sobre lo que es el arte, disponiendo cara a cara objetos de uso cotidiano como obra artística. Existen muchas discusiones sobre ello, pero aquí hablaremos brevemente sobre lo material y su importancia. ¿Por qué utilizar un objeto de cerámica horneada y barnizada cuando podía pintarlo -representarlo? Magritte lo hizo, tiempo después, con La traición de las imágenes (Esto no es una pipa)  y dejo claro un cuestionamiento entre el sentido de lo pintado y lo captado, pero Duchamp va más allá, pues las imágenes que el artista propone –en su generalidad- son una especie de soluciones universales de lo humano que, si bien no fácilmente se adoptan, se utilizan a través del tiempo como icono. Pero la cuestión aquí no queda solamente en qué se representa, sino cómo se constituye y donde la materialización de esa idea como representación es muy importante. Duchamp pudo haber recurrido a los métodos tradicionales, que ya conocía y había utilizado, para la propuesta de fuente de 1917 y que firmó como R. Mutt. Pudo utilizar los colores de su época como un blanco de titanio con breves toques de amarillo hansa (claro o medio) para el mingitorio y para resaltarlo, un fondo violeta thioindigo o un naranja permanente g si lo que quería era distinguirse de las demás pinturas. Las técnicas para abordar el problema también van desde un temple al huevo, hasta un óleo, pasando por la acuarela. Pero no. Duchamp proponía bien que la trasgresión no se encontraba desde dentro del sistema artístico y sus representaciones, que era necesario cuestionar lo social, un sistema más amplio donde tenía cabida el anterior y desde donde los deseos tenían materialidad para consumirse en lo cotidiano. La representación fotográfica de un mingitorio tampoco hubiese bastado para sus propósitos donde lo material imponía una forma de ver, de crear, de imaginar. El sustrato que debía mover era el convencional utilizado por los artistas, pero conocido también por la gente “normal”, ajena a la práctica artística; la imaginación. Ahora no es difícil imaginar encontrarse toda una nueva gama de materiales en un museo, galería o recinto donde se muestren proyectos plásticos, sin embargo, en ese momento, un urinario trasgredía todas los acuerdos practicado en cuestión de materialidad –y otras tantas leyes más- para el arte, pero permitió que el sustrato más básico de la creación fuera cuestionado y revalorizado.

Image

 

 

 

 Hoy día, que se practica el arte desde la interdisciplina, el termino también alude al material a usarse y su perennidad es parte de la propuesta del artista, así que no ha de extrañarnos que el material se disloque hasta desaparecer o no poder situarlo como sucede en la poesía o el arte por Internet ¿Cuál es la materia de lo poético? ¿Es necesario materializar la imaginación? ¿Basta con verbalizarla para que exista la obra de arte? ¿Dónde está la obra de arte en las reproducciones que se hacen? ¿El marco es la mitad de la obra de arte en su materialidad?

 

Hay muchas preguntas por hacer y muchas respuestas por materializar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 



[1] Agustín René Solano Andrade ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Maestro en Comunicación y Diseño (UIA) y Maestro en Estética y Arte (BUAP). Combina su quehacer académico con las letras y las imágenes. Sabersinfin.com agradece a Agustín René la autorización para publicar el presente trabajo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1261 invitados y ningún miembro en línea