Acrotelas Puebla presenta: Poesía en el Aire
Minuto a Minuto

 

 

 

7 de diciembre de 2021

 

* Este 15 de diciembre conoce la historia de una polilla que contiene el universo en su aleteo, presagia el destino funesto con su llegada. Su vuelo va transcurriendo en el tiempo y la vida de cuatro imprescindibles poetas latinoamericanas, su obra y su destino inevitable desafía un trágico final que marcará un hito en la literatura universal.

 

Puebla, Pue. Acrotelas Puebla es una prueba de amor y fe por la expresión corporal y los aéreos. Su Directora Izaima Delgado es una mujer que desde que llegó hace 4 años a la ciudad de Puebla ha dado el todo en sus prácticas, sus presentaciones y esta vez no es la excepción. Cierra el año con la presentación de Poesía en el Aire, una obra interdisciplinaria que reúne teatro, danza contemporánea, videoarte, aéreos, arte circense y poesía.

 

Esta obra nos muestra la vida de cuatro poetas latinoamericanas, Alejandra Pizarnik (Argentina), Ana Cristina César (Brasil), Antonieta Rivas Mercado (México), Alfonsina Storni (Argentina), mujeres que se caracterizaron por una extraordinaria producción literaria y una vida intensa llena de lucha femenina, inteligencia, arte, viajes, cultura y que culminan con un trágico desenlace. Cada una de ella está representada por los elementos de la naturaleza: agua, aire, tierra, fuego; que personifican la vida a través de la muerte y el renacimiento de su obra poética.  

Este proyecto se lleva a cabo con el trabajo y apoyo de un grupo de profesionales, entre ellos: Jorge Gamboa en la idea conceptual y video, desde Venezuela Génesis Angarita con la danza contemporánea; la danza Aérea en Izaima Delgado, la poesía con Luis Manuel Pimentel, el maquillaje a cargo de Huget Gutierrez, el diseño de iluminación de @salafenix; y en especial a Luis Cabrera gerente del Centro Cultural Nopalli, quienes se han unido para que sea posible esta obra, además de la participación de más de 12 acróbatas y bailarinas en el escenario, junto a operadores y técnicos que harán posible la función.

Te invitamos a que vengas el miércoles 15 de diciembre de 2021, a las 18:30 p.m. a las instalaciones del Centro Cultural Nopalli, (@ccnopalli) ubicado en el Centro Histórico de Puebla, en la 4 oriente #210. Evento presencial, con cupo limitado.

 

Un Homenaje a:

Antonieta Valeria Rivas Mercado Castellanos, mejor conocida como Antonieta Rivas Mercado, fue una actriz, mecenas, escritora, promotora cultural, defensora de los derechos de la mujer y activista política, y se convirtió en un icono en la cultura universal del siglo XX. Antonieta se suicidó el 11 de febrero de 1931, dentro de la Catedral de Notre Dame con la pistola que Vasconcelos siempre llevaba consigo. Ella perteneció al círculo de artistas e intelectuales que renovaron la cultura mexicana al concluir la revolución.

Flora Alejandra Pizarnik fue una poeta y traductora argentina. Flora Alejandra Pizarnik nació en Buenos Aires el 29 de abril de 1936 en el seno de una familia de inmigrantes de Europa Oriental. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad de Buenos Aires y más tarde, pintura con Juan Batlle Planas. El 25 de septiembre de 1972, mientras pasaba un fin de semana fuera de la clínica psiquiátrica donde estaba internada, Pizarnik murió de una sobredosis intencional de Seconal.

Ana Cristina Cruz Cesar fue una poeta y traductora brasileña. Es considerada uno de los nombres más importantes en la generación del mimeógrafo de la década de 1970 y su nombre es a menudo vinculado con el movimiento de la Poesía Marginal. A la edad de treinta y un años se suicidó, arrojándose por la ventana del departamento de sus padres, en el octavo piso de un edificio de la calle Tonelero en Copacabana.

Alfonsina Storni fue una poeta y escritora argentina vinculada con el modernismo.Los padres de Storni eran dueños de una cervecería en la ciudad de San Juan y regresaron a Suiza, su país de origen, en 1891. En 1896, volvieron a Argentina junto con Alfonsina, quien había nacido en aquel país. Se suicidó en la ciudad de Mar del Plata arrojándose de la escollera del Club Argentino de Mujeres. Alfonsina consideraba que el suicidio era una elección concedida por el libre albedrío y así lo había expresado en un poema dedicado a su amigo y amante, el también suicidado escritor Horacio Quiroga.

 

 

 

next
prev

Hay 1337 invitados y ningún miembro en línea