Las colecciones más comunes y, ¿qué implica ser un coleccionista? (Artículo)
Minuto a Minuto

 

 

 

16 de enero de 2020

 

Mientras navegaba por la red social, en una de las páginas que sigo de coleccionismo hicieron una publicación donde felicitaban a todos los coleccionistas argentinos por su día, lo cual llamó mi atención, pues jamás había escuchado sobre esa conmemoración.

Investigué en diversos grupos de coleccionistas de los cuales soy miembro, noté que en países como México, Chile y Argentina también celebran ese día el 7 de enero de cada año, haciéndolo un Día Internacional.

Según la ONU, la celebración de los Días Internacionales nos da la oportunidad de sensibilizar al público en general acerca de temas relacionados con cuestiones de interés.

Esta afición depende de los gustos de cada persona que pueden ser desde colecciones muy específicas hasta cualquier objeto que les guste, clasificándose de la siguiente manera:

Bibliofilia: colección de libros.
Calendofilia: colección de calendarios de bolsillo.
Cartofilia: colección de postales.
Xiloteca: colección de maderas.
Filatelia: coleccionismo de sellos.
Escriptofilia: colección de documentos antiguos.
Muñecofilia: colección de muñecas.
Deltiología: colección de postales.
Numismática: colección de monedas.
Notafilia: colección de billetes de banco.
Filolumenia: colección de cajas de fósforos.

¿Qué implica ser un coleccionista?

Afición que consiste en juntar o agrupar objetos de una misma categoría. Aún recuerdo mi iniciación en el coleccionismo (2015) gracias a un buen amigo, Ángel Cerda, mejor conocido como Angelito Xp a quien conocí en la universidad, quien me mostró piezas de su colección de consolas de videojuego retro; inspirándome a coleccionar.

Actualmente, mi colección personal está compuesta por diferentes libros (algunos antiguos que adquirí en bazares), tazas, monedas y billetes que circulan y otros que dejaron de circular, películas en formato VHS, playeras de fútbol soccer, figuras de diferentes franquicias como Marvel, Star Wars, entre otros y recientemente comencé a adquirir cuadros de artistas locales de mi ciudad natal: Tehuacán.

Ahora que reflexiono sobre este tema y para concluir, te comparto estos versos del poema Di que sí, de Abel Pérez Rojas:

Heme aquí hablándote al oído,
tratando de que tomes la píldora roja:
¿Quieres ser parte de los nuestros?”


Si es así, bienvenido al fantástico mundo del coleccionismo.

 

Javier Nolasco Pérez. Ingeniero de profesión, docente por vocación y comunicador por pasión. Hijo, hermano, amigo. Fotógrafo amateur, coleccionista empedernido. Amante de explorar nuevos rumbos. Conduce: CulturaTeh, que se transmite a través de Sabersinfin.com
next
prev

Hay 1153 invitados y ningún miembro en línea