SINOPSIS DE "EL SOMBRERO DE TRES PICOS"
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

elda ruiz flores.jpg- UN MUNDO SIN LIBROS ES COMO UN CUERPO SIN ALMA -

SINOPSIS DE "EL SOMBRERO DE TRES PICOS"
Elda Ruiz Flores*


Que tal, nuevamente hoy leeremos una obra literaria de Pedro Antonio de Alarcón, novelista español nacido en Guadix, Granada, el 10 de marzo de 1833.
Alarcón escribía desde su adolescencia, como el instigador principal de su inquietud literaria. Su primera obra narrativa, El Final de Norma, que fue compuesta a los 18 años y publicada en 1855. Sus inquietudes le llevaron a integrarse en el grupo que se llamó la Cuerda Granadina. Como buen narrador sabe como nadie interesar a sus lectores; en sus libros, la acción nunca decae y, aunque el marco espaciotemporal de sus novelas suele ser de estilo realista, sus personajes son en el fondo románticos; en el curso de su producción novelística se va convirtiendo en un moralista. Pedro Antonio de Alarcón, fallece en Valdemoro, Madrid el 19 de julio de 1891.
 
La novela El Sombrero de Tres Picos, que hoy nos ocupa, se desarrolla en un pueblo andaluz, en donde un casquivano corregidor se enamora de la bella molinera Francisca, y, para realizar el plan de seducción que había proyectado, hace que el alcalde de un pueblecillo inmediato mande comparecer ante él a Lucas, el molinero, con un pretexto baladí. Sabiendo el corregidor que la molinera había quedado sola y que él disponía de toda la noche sin temor al buen Lucas, puesto que dio instrucciones al alcalde para que le tuviera detenido hasta la mañana, acude al molino. Al tratar de entrar por una puerta falsa, cae en el caz.

La seña Frasquita (Francisca), temiendo que se tratase de su marido, abre la puertecilla; mas, al ver al corregidor, huye para dirigirse en busca del molinero sin hacer caso de aquel. El corregidor, ayudado por el alguacil, logra salir del caz, se desnuda, pone a secar la ropa ante el fuego y se mete en el lecho de los molineros.

Entre tanto, Lucas, al ver que el alcalde "no tenía nada que tratar con él hasta el día siguiente", entra en sospecha, y escapándose del pajar en que le metieron, llega al molino, ve la ropa del corregidor, mira al dormitorio por el ojo de la cerradura y percibe a aquel en su cama, sin poder distinguir si está acompañado.

Creyendo cierta su deshonra, y sin pensar más que en vengarla, se viste las ropas del corregidor y se mete en la casa de éste, diciendo para sí que "también es guapa la corregidora".

Al fin, después de algunos otros incidentes, se aclara todo, sin que las cosas lleguen a mayores.

La obra es entretenida y muy agradable, no sólo por el chistoso enredo, sino por el castizo lenguaje y limpio estilo con que está escrita.
 
* Elda Ruíz Flores es licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva, conduce el programa de InteligenciaSexual.com.

Más artículos del Elda Ruíz Flores

next
prev

Hay 2615 invitados y ningún miembro en línea