No todos los niños y niñas tienen sanitarios seguros (Vídeo)
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

"Hay cosas que todos necesitamos, necesitamos respirar aire , necesitamos beber agua limpia , necesitamos comer, cobijo y amor pero también necesitamos un lugar seguro donde orinar". Este es el inicio de la ponencia de Ivan Coyote en 2015, panelista de la plataforma TED. COM  quién a través de testimonios personales y de algunas amistades explica la importancia de los baños mixtos

Ivan Coyote relata la experiencia de una niña,  quién se asume como "tomboy" a quién le fue negada la entrada al baño de niños y de niñas por sus compañeros y por profesores tan solo por sus aspecto, forzándole a orinarse en los pantalones, sin ninguna garantía que los responsables recibieran una sanción. El panelista explica que es un cambio necesario al que no se le da importancia y que no solo beneficiaría a las personas trans sino a cualquiera que desee un sanitario seguro sin temor a ser atacados por no cumplir con los estándares binarios de belleza o de género.

En Estados Unidos parecía un avance que se había alcanzado, el cual tras la llegada de Trump ha caído en un retroceso lamentable. En México el panorama no es nada alentador, pues ocupamos uno de los primeros lugares en crímenes de odio e impunidad, especialmente hacia personas trans, los cuales, en su mayoría son trans feminicidios que no son nombrados así por las autoridades, tal es el caso de Paola en la Ciudad de México, una trabajadora sexual que fue asesinada a pocos metros del lugar donde fue abordada por un hombre, su asesino, el cuál se encuentra libre.

Según organismos internacionales, México no garantiza en su totalidad leyes que protejan a la población LGBTI, exceptuando quizá la Ciudad De México entre otros estados, en los cuales, los casos de discriminación no solo se siguen reproduciendo, sino que quedan sin sanción alguna, por tanto el uso de baños mixtos es un tema del que no se habla. El año pasado en un clínica en la Ciudad de México, en un intento de generar inclusión, colocaron "baños para personas transexuales", lo que desató el descontento de diversas asociaciones civiles, pues solo promovía la exclusión de este sector.

"Las personas transexuales y los asuntos transexuales están recibiendo mucha atención por parte de los medios de comunicación. Esto es genial y es necesario pero gran parte de la atención se ha dirigido a muy pocas personas transexuales, la mayoría bastante ricas y famosas y quizás no les preocupa mucho saber dónde irán al baño, no se enfrentan a los mismos retos que el resto de la población trans debe enfrentarse diariamente" continua Coyote, asegurando que el no permitir que existan baños mixtos y las leyes que respaldan estás acciones, promueven y naturalizan la transfobia; "no protegen a nadie y hacen un lugar más peligroso para las personas"- indica.

¿Y usted, le negaría la entrada al baño a una persona solo por su aspecto? 

  Ivan Coyote. Escritor y ponente. Cree que una buena historia nos puede ayudar a construir un mejor futuro.

Publicado originalmente en : TED.COM

 

IMAGEN: 30cosasquehacerantesdelos30.files.wordpress.com

También te puede interesar: Ser un hombre valiente y solitario para salvar el mundo, ya no es una opción. 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1227 invitados y ningún miembro en línea