El poeta egoísta Abel Pérez Rojas
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

 

Con motivo de las presentaciones que se llevarán a cabo del pimer  libro de poemas de Abel Pérez Rojas: "Provocaciones al impulso y la razón"
Prólogo provocado con razón y sentimiento.
Alea iacta est para los textos que provocan esta reflexión y que juntos, estímulo y respuesta,  nacen desde el cumplimiento de lo que evidencia el Eclesiastés, “vanidad de vanidades, todo es vanidad” pero ¿quién escapa a semejante verdad?
Por muto proprio Abel se asume como poeta y me pregunto ¿es que acaso hay otra forma?, ¿no es cierto que el pueblo repite lo que con mayor frecuencia escucha? Y en este atrevimiento está el mérito de la obra, porque la idea provocó la actitud, el resto dejémoslo al tiempo.
Si YO SOY el poeta, venga el reconocimiento quit pro quo, porque triste situación la de quien  escribe no  esperando ser leído, aunque el riesgo per se,  sea ser  esclavo de la adulación.
¿Cuántos poetas conocemos a diario? Sin lugar a dudas pocos si tomamos en cuenta  que viven con, para y desde el asombro, sine qua non no se les puede pensar.
Congruente con nuestro proyecto, Abel demuestra que también escribir libros es una actividad sin fin y, hoy es buen día para la provocación.
La educación es una gran provocadora, de ahí que el autor, sabedor de ello, tienda su pensamiento para guiar  o confundir al lector – sólo él lo sabe – en un acto de vanidad, de intención educativa y de compartir un universo simbólico cual malabarista citadino tratando de llamar la atención de los  conductores ensimismados en su destino.
Conozco a Abel desde antes de que la educación formal le diera la licencia para ejercer la abogacía, luego avalara sus conocimientos como maestro y doctor en Educación Permanente. Lo conozco hermanado en el crisol de la alquimia y por eso no lo puedo considerar ni tratar como a un poeta, mucho menos calificarle de avatar, tal como con frecuencia le sucede y gustoso acepta.
Puedo en cambio decir que es un capricorniano  usando el lenguaje por el gusto exquisito de decidirse a hacerlo desde el personaje poético que encarna.  Tal vez con el tiempo me de cuanta de cuan equivocado estoy y las intenciones egoístas de Abel, por él mismo manifiestas, pasen a ser poemas cuando sus demonios calmen a los míos, por lo pronto lo leído y que conforma el cuerpo de este su primogénito quehacer literario, me ha dado el impulso de escribir lo presente, para mis demonios, para mi ego y para celebrar las razones de Abel esperando provocarle, sabiendo que, ¿quién no tiene un poco del otro?
Décimas provocadas y con sentimiento.
Para Abel Pérez Rojas, no sabiendo qué escribir…
Hoy amanecí poeta,
es mandato de mi mente
y el deseo claramente
me hace escribir cual saeta;
cualquier tema es la meta
del festín de mis demonios,
ya Sicilia, ya los jonios
el mago o mi azafata,
son ese hilo de plata
con aleación de  zirconios.
Y esperando al minotauro
que devora a los sedados
amo  a los desabrigados
y de colores me instauro;
voy recibiendo el lauro
de otro músicos y locos
que también prenden sus focos
con filamento de lengua,
es por ello  que no mengua
aunque arrecien los sirocos.
Hoy descubro que otros temas
esperan a ser nombrados,
mártires indignados
de la reina y de sus gemas,
o la influenza con sus flemas
del futbol que es llanero,
de la foto con llavero,
y por fortuna persisten
los tres reinos que existen
Incluyendo al can Cerbero.
Que difícil ser poeta
imprescindibles que somos,
mostrando que hay asomos
de venir de otro planeta;
por no ser anacoreta
de Hércules soy aprendiz,
es por ello mi desliz
con  musas provocadoras,
ya que son las gestadoras
de mi poética matriz.
He invitado a que prologuen
mi poético sentir
haciendo del escribir
estímulos que desfoguen;
quiero que entonces dialoguen
con leyes del firmamento,
trascendiendo este momento
que nos encuentra buscando,
y que anda provocando
con razón y sentimiento.
Enero 2012, Tuxtepec, Oaxaca, México.
Luis_FernandoLuis Fernando Paredes Porras es director del Centro para el Desarrollo de las Inteligencias Múltiples CDEIM y director de sabersinfin sureste.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 833 invitados y ningún miembro en línea