La historia de la endodoncia.
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

25 de marzo de 2017

La historia de la endodoncia inicia en el siglo XVII, desde entonces ha tenido numerosos avances y desarrollos, produciéndose alcances continuamente.

En 1687, Charles Allen, describiendo las técnicas de trasplante dental, escribió el primer libro en idioma inglés dedicado exclusivamente al campo de la odontología.

En el tiempo de las invenciones, experimentó con nuevas técnicas, materiales e instrumentos aún muy rudimentarios, ayudando a los endodóncistas a tratar de eliminar el dolor, manteniendo la pulpa expuesta y preservando los dientes. A pesar de esto estos alcances fueron exitosos.

Los avances en el campo de la endodoncia iniciaron sin pausa, pero especialmente después de Pierre Fauchard (1678-1761) considerado el padre de la odontología moderna, quien escribió el libro “Le Chirurgien dentiste” precisamente describió la pulpa dental y desenmascaro la leyenda del diente problema el cual fue considerado la causa de las caries y dolores dentales desde los tiempos de los Asirios.

En 1725, Lazare Rivière introduce el aceite de clavo por sus propiedades sedativas, aun utilizado hasta la fecha.

En 1746, Pierre Fauchard describe la remoción de los tejidos pulpares.

En 1820, Leonard Koecker cauterizo una pulpa expuesta con un instrumento caliente y lo protegió con una pasta.

En 1836, Shearjashub Spooner recomendó el trióxido de arsénico para la desvitalización pulpar.

En 1838 Edwin Maynard en Washington D. C., introduce el primer instrumento endodóntico hecho con el alambre de la cuerda de un reloj.

En 1847 Edwin Truman incluye la gutapercha como material de sellado endodóntico.

En 1850 Codman confirma la pro de un dique de goma, posteriormente junto con Bowman en 1873 introducen el uso de clamps o grapas para aislamiento absoluto.posición de Koecker en 1821 sobre la capacidad de la pulpa estimulada para formar puente dentinario.

En 1864 Barnum en New York, aísla un diente a partir

En 1867 Bowman utiliza por primera vez los conos de gutapercha como material obturador definitivo de canales radiculares. En este mismo año Magitot sugiere el uso de corriente alterna como método para valorar la vitalidad pulpar.

En 1885 Lepkoski propone el uso de formalina por arsénico para “secar” la pulpa expuesta y mantener libres de infección la pulpa dentro de los canales y prevenir su descomposición.

Finalizando este siglo se hacen populares los puentes Richmond y las coronas Davis, junto con la necesidad de introducir postes intracanales, lo que derivó en un beneficio para los practicantes de la endodoncia.

En 1891 el dentista alemán Otto Walkhoff introduce el clorofenol alcanforado como medicación para esterilizar los canales radiculares.

En 1900 Price describe las lesiones periapicales como lesiones oscuras y advierte el uso de la radiografía para diagnosticar dientes libres de pulpa.

En 1908 el Dr. Meyer L. Rhein físico y odontólogo describe una manera de determinar la longitud del diente y el límite de la obturación endodóntica.

Al mismo tiempo G.V Black sugiere un método para la medición de la longitud del canal y el diámetro apical como una forma de evitar la sobre obturación endodóntica.

Estos han sido impresionantes avances para la época considerando la importancia que requiere un buen tratamiento endodóntico.

En 1909 Mayrhofer publica un trabajo sobre la infección pulpar y sus microorgnismos específicos. Los resultados indicaron que los estreptococos estuvieron presentes en el 96% de los casos estudiados.

No fue hasta las décadas del 40 y 50 que la investigación en laboratorio comprobó que los dientes desvitalizados no cumplen un rol directo en la aparición de las enfermedades sistémicas.

Por tal razón la teoría de la infección focal empezó a desvirtuarse y se empezaron a restaurar los dientes desvitalizados.

Sin embargo hasta hoy no se puede asegurar aun un éxito del 100% en los tratamientos de canales y su relación con las enfermedades sistémicas.

Gracias a esto, un importante número de especialistas siguen intentando mejorar las técnicas e investigaciones para disminuir la brecha de esta relación con las enfermedades.

En este orden la endodoncia está buscando mejorar el rol de la odontología restaurativa cada vez menos mutilante.

IMAGEN : clauxdapatox.files.wordpress.com

Referencia: Arnaldo Castellucci.

Museo Odontología BUAP

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 473 invitados y ningún miembro en línea