REFLEXIONES EN TORNO A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Cualquier persona no especializada en el campo del aprendizaje, da por sentado que aprendemos a partir de la experiencia, sobre todo cuando esta persona rebasa los 50 años, pero, tampoco se dan cuenta que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender.

REFLEXIONES EN TORNO A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Por: Raúl García Tlapaya[1].              

 

Cualquier persona no especializada en el campo del aprendizaje, da por sentado que aprendemos a partir de la experiencia, sobre todo cuando esta persona rebasa los 50 años, pero, tampoco se dan cuenta que el hombre siempre se ha mostrado deseoso de aprender.

 

              Hoy en la actualidad entendemos que desde que se formalizó la educación en las escuelas, los maestros se han ido dando cuenta que el aprendizaje escolar suele ser sumamente ineficiente, parte de ello se debe a la falta del perfil adecuado en los educandos.

 

              Por otra parte un maestro que carezca de una firme orientación teórica, estará haciendo inevitablemente muy poco por cumplir con sus obligaciones de trabajo, y estará haciendo entender a los alumnos que la escuela es simplemente uno de los hechos desagradables de la vida.

 

              Pero, para algunos ese aprendizaje se concibe como un proceso psicológico básico. A mediados de este siglo, se han perfilado dos grandes corrientes en la psicología experimentar la escuela neo conductista y la cognoscitiva.

 

COMENTARIOS A LAS TEORÍAS DEL APRENDIZAJE

 

Las teorías del aprendizaje no siempre delatan sus orígenes, ni tampoco presagian su destino, pero lo que es cierto, es que existe una preocupación por la calidad de la enseñanza que ha crecido, tanto en los Estados Unidos como en el mundo, y todo apunta a que, en los años venideros, este proceso continuará.

 

              Actualmente se ha venido enfatizando el estudio de la ciencia cognitiva (el estudio de la mente) y la neurociencia (el estudio del cerebro). Lo que se ha dado a llamar la .

 

              Se espera mucho de los psicólogos en torno a las teorías del aprendizaje, pero no ha resultado fácil, porque los psicólogos deberían de emplear menos tiempo señalando a la gente y más tiempo intentando ayudarla.

 

              Es de la máxima importancia que reconozcamos y alimentemos toda la variedad de inteligencias humanas y todas las combinaciones de inteligencias. Somos tan diferentes entre nosotros, en gran parte, porque todos tenemos diferentes combinaciones de inteligencias. Si llegamos a reconocer esto, pienso que, como mínimo, tendremos una oportunidad mejor de enfrentarnos adecuadamente a los muchos problemas que se nos presentan en el mundo. Si podemos movilizar toda la gama de las habilidades humanas, es posible que sumemos a más personas que se comprometan a colaborar con el resto de la comunidad mundial en la consecución del bien general. Tal vez, si podemos movilizar todas las inteligencias humanas y aliarlas a un sentido ético, podamos ayudar a incrementar la posibilidad de supervivencia en este planeta, e incluso quizá contribuir a nuestro bienestar.

 

              Tradicionalmente, se ha considerado la inteligencia como una habilidad general que se halla, en diversos grados, en todos los individuos, y que resulta ser especialmente importante para obtener buenos resultados en la escuela. Desde los tiempos de Platón, esta visión unitaria de la mente ha influido de forma dominante en el pensamiento occidental. En los últimos años, sin embargo, se ha planteado una visión alternativa, relativamente independiente.

 

              Creo que la competencia cognitiva del hombre queda mejor descrita en términos de un conjunto de habilidades, talentos o capacidades mentales que denominamos: inteligencias.

 

              Puesto que las inteligencias se manifiestan de distintas formas en diferentes niveles evolutivos, tanto el estímulo como la evaluación, deben tener lugar de manera oportuna y adecuada. Lo que supone un estímulo en la primera infancia, sería inadecuado en etapas posteriores y viceversa. En el parvulario y en los primeros recursos de primaria, la enseñanza debe tener muy en cuenta la cuestión de la oportunidad. Es durante esos años que los niños pueden descubrir algo acerca de sus propios intereses y habilidades peculiares.

 

             En caso de niños con mucho talento, estos descubrimientos a menudo ocurren de forma espontánea, mediante (Walters y Gardner, 1986). Cuando tienen lugar estas experiencias, a menudo en los primeros años de la niñez, el individuo reacciona abiertamente a una característica atractiva de una cierta especialidad. Inmediatamente el individuo recibe una necesaria para el dominio de los sistemas rotacionales específicos como la sonata o el álgebra. De hecho, durante este período, prácticamente todos los niños necesitan una cierta tutela. Encontrar la forma correcta de ejercer dicha tutela constituye uno de los problemas, puesto que la tutela en grupo puede resultar útil en ciertos casos y perjudicial en otros. Otro problema consiste en orquestar la conexión entre el conocimiento práctico y el conocimiento expresado por medio de los sistemas rotacionales.

 

              Finalmente, en la adolescencia, la mayoría de los estudiantes necesitan consejo a la hora de escoger su carrera. Esta tarea se hace más compleja a causa del modo en que las inteligencias interactúan en muchos roles culturales. Por ejemplo, ser médico requiere seguramente inteligencia lógico – matemática, pero mientras que el médico de cabecera necesita grandes capacidades interpersonales, el cirujano necesita destreza cinético – corporal. Los internados, los aprendizajes y la toma de contacto con los materiales reales del papel cultural concreto, resultan críticos, en este punto del desarrollo.

 

              Como si se tratara del tiempo que hará mañana, todo el mundo habla estos días de la urgente necesidad de llevar a cabo una reforma educativa en Estados Unidos. Los motivos de esta preocupación exacerbada no son difíciles de aventurar. Para empezar existe el desafío económico de Japón y de otros países situados a orillas del Pacífico; el país ya no es líder indiscutible del mundo de los terrenos industrial y científico. Se añade a esto el claro declive en literatura y el nivel cultural general, como evidencias numerosos índices estadísticos. Por último existe la virtual compulsión de los americanos a reexaminar la calidad y la misión de sus escuelas por lo menos una vez cada generación. Estas y otras presiones se combinan para que la actual corriente de preocupación respecto a la educación sea prácticamente inevitable. Y sin embargo, al igual que cuando se habla del tiempo, existen muchas posibilidades de que todo quede en pura charla, que cada parte interesada espere que las <> inicien la reforma y que, al final, los cambios efectuados en el sistema educativo sean modestos.

 

              Tal como lo veo, la educación americana está en un punto de inflexión. Existen presiones considerables que apuntaban hacia la <>, y existe también la posibilidad de que el sistema educativo adopte una <>. Actualmente se está sosteniendo una lucha sorda a cerca de la posible dirección que tomarán las escuelas.

 

              Mi propio análisis de los datos científicos indica que se debería, como nación, ir en dirección de la escolaridad centrada en el individuo. En lo que sigue indico por que y como puede conseguirse esta educación.

 

              Existe un conjunto básico de competencias y un núcleo de conocimientos que todos los individuos de nuestra sociedad deberían dominar. Algunos individuos son más aptos que otros, y que se puede suponer que llegarán a dominar este conocimiento más rápidamente. Las escuelas deberían estar constituidas de manera que aseguren que los más dotados acceden a los niveles superiores y que el mayor número de individuos adquiera un conocimiento básico de la forma más eficaz posible.  

 

LAS DIFICULTADES DE LA ENSEÑANZA

 

Si se espera a que los cambios en la enseñanza básica empiecen a dar sus frutos, es muy probable que para entonces el rezago sea peor y el futuro más difícil de alcanzar. El proyecto democrático y equitativo plantea la estrategia de atacar la reforma en todos los niveles y todas las modalidades simultáneamente.

 

              La educación superior del futuro tendrá que ser de diferente índole: flexible y dinámica; de orientación más abierta que en la actualidad; analizar el mundo y las relaciones globales; poner el acento en el diseño de nuevos procesos y la generación de conocimientos. En síntesis, deberá de formar nuevos profesionales, quienes serán parte de las élites dirigentes del mañana.

 

             Es casi seguro que las profesiones del porvenir serán radicalmente distintas a las del presente. Las universidades e institutos superiores, si desean sobrevivir, deberán considerar en serio una transformación de su quehacer, enfocar sus actividades principales a formar profesionales de nuevo tipo, capaces de identificar y resolver problemas más complejos que los del presente, que demandarán colaboración con sus iguales en otras partes del mundo. Será un profesional caracterizado por sus conocimientos amplios y su dominio de métodos y símbolos, más que por el acopio de información; que posea habilidades y destrezas para construir y transformar conocimientos, apto para diseñar procesos productivos y para participar activa y críticamente en el cambio social y el mercado mundial.  

 

REFERENCIAS

 

·         El sistema educativo mexicano. Carlos Ornelas. Fondo de Cultura Económica, 1998.

 

·         La educación encierra un tesoro. Jacques Delors, Correo de la UNESCO, 1997.

 

·         El perfil del hombre y la cultura en México. Samuel Ramos, Colección Austral Mexicana, 1998.

 

·         América Latina frente a la desigualdad. Artículo de INTERNET.      


[1]
Raúl García Tlapaya ( Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. ) es Director General del Instituto Tecnológico Superior de Atlixco y candidato a Doctor en Educación Permanente por el Centro Internacional de Prospectiva y Altos Estudios (CIPAE), Sabersinfin.com le agradece su anuencia para publicar el presente ensayo.
  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1185 invitados y ningún miembro en línea