¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

ConCiencia_Ecolgica_26 de octubre de 2011

Jacinto Hernández Navarro conversa con el M.C. César Sandoval sobre las enfermedades zoonóticas que afectan a la población de México, comentan algunas características de algunas enfermedades olvidadas por nuestro sistema de salud.

Además entrevista al Dr. Enrique Canchola Martínez.

¿Qué es un protozoario?

¿Qué es la leishmaniasis?

¿Cuál es la enfermedad de los chicleros?

¿Cuántas personas en el mundo viven con riesgo de leishmaniasis?

 

Escuchar audio:


Escucha: ¿Cuáles son las enfermedades zoonóticas?

www.sabersinfin.com

 

AQUÍ más audios de Conciencia Ecológica.

 

¿Qué es la zoonosis?

Una zoonosis es cualquier enfermedad que puede transmitirse de animales a seres humanos . La palabra se deriva del griego zoon (animal) y nosos (enfermedad). Se trata de enfermedades que afectan generalmente a los animales vertebrados, incluyendo al hombre. El campo interdisciplinario que emerge de la medicina de la conservación, que integra la veterinaria humana y ciencias ambientales, se refiere en gran parte a zoonosis. Si se puede transmitir de personas a animales se trata de una zooantroponosis. Aunque estrictamente hablando se tiende a definir como zoonosis solo a las patologías infectocontagiosas que se transmiten desde otros vertebrados a los seres humanos antropozoonosis, en la práctica el concepto amplio de zoonosis es el de toda enfermedad que se transmite entre diversas especies animales, atravesando la barrera específica.(Wikipedia)

 

Leishmaniasis¿Qué es la leishmaniasis?

La leishmaniasis es una enfermedad zoonótica causada por diferentes especies de protozoos del género Leishmania. Las manifestaciones clínicas de la enfermedad, van desde úlceras cutáneas que cicatrizan espontáneamente hasta formas fatales en las cuales se presenta inflamación severa del hígado y del bazo. La enfermedad por su naturaleza zoonótica, afecta tanto a perros como humanos. Sin embargo, animales silvestres como zarigüeyas, coatíes y jurumíes entre otros, son portadores asintomáticos del parásito, por lo que son considerados como animales reservorios.El agente se transmite al humano y a los animales a través de la picadura de hembras de los jejenes, un grupo de insectos chupadores de sangre y diferentes de los mosquitos, pertenecientes a los géneros Phlebotomus del viejo mundo y Lutzomyia del nuevo mundo, de la familia Psychodidae. En Colombia, en ciertas regiones, este tipo de insectos es mejor conocido como palomilla. En las zonas tropicales de Ecuador se le conoce como "arenillas".La forma cutánea de la enfermedad (leishmaniasis cutánea) en humanos, también conocida en Perú como uta se caracteriza por la aparición de úlceras cutáneas indoloras en el sitio de la picadura las cuales se pueden curar espontáneamente o permanecer de manera crónica por años. La resolución de la enfermedad puede presentarse después de un tratamiento sistémico consistente en la aplicación intramuscular de fármacos basados en Antimonio (antimoniato de meglumina —Glucantime— y estibogluconato de sodio —Pentostam) durante un plazo de 20 a 30 días.La leishmaniasis visceral o kala azar es la forma clínica que cobra más vidas mundialmente; tal es el caso de Bangladesh, India, Sudán y Brasil. Esta presentación puede ser fatal si no se trata a tiempo. Se caracteriza por la inflamación del hígado y del bazo, acompañada por distensión abdominal severa, pérdida de condición corporal, desnutrición y anemia.En perros se presenta principalmente la leishmaniasis visceral.Se ha intentado prevenir la enfermedad con repelentes de insectos aplicados a toldillos en la época de mayor riesgo de contagio con resultados dispares.(Imagen y texto: Wikipedia)


  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 753 invitados y ningún miembro en línea