LISTADO DE MAMÍFEROS SILVESTRES DE CHILA DE LAS FLORES, PUEBLA.
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

Estudio sobre los mamíferos silvestres que habitan en el municipio de Chila de las Flores, Puebla, México, realizado por Jacinto Hernández Navarro.



RESUMEN DE LA TESIS LISTADO DE MAMÍFEROS SILVESTRES DE CHILA DE LAS FLORES, PUEBLA.

Por: Jacinto Hernández Navarro[1]

México es un país mega diverso debido principalmente a que su territorio se encuentra en el límite de dos zonas biogeográficas, neártica y neotropical, esto origina la presencia de flora y fauna de ambas regiones y una tercera que presenta aspectos de las dos.

 

  Debido a que la información con respecto a los mamíferos silvestres está en continua actualización, el objetivo de esta investigación[2] fue realizar el inventario de dichos organismos en Chila de las Flores, Puebla.

  En Chila de las Flores hay cinco tipos de vegetación: selva baja caducifolia, bosque de encino-pino, matorral crasicaule, palmar y agricultura de temporal; se encontraron 26 especies ubicadas dentro de cinco órdenes: Didelphimorphia, una sola especie (3.84%); Chiroptera, con 10 (38.46%); Lagomorpha, con dos (7.69%); Rodentia con siete (26.92%) y Carnívora con seis especies (23.07%), siendo el orden Chiroptera el más representativo como en las Reservas de la Biósfera de El Cielo y Chamela. De todas las especies de Chila, sobresale Peromyscus difficilis ya que es un nuevo registro para la región, además de tres nuevas especies de murciélagos se registraron para el municipio: Leptonycteris curasoae, Anoura geoffroyi y Macrotus waterhousii.

  Las 26 especies de mamíferos silvestres registrados en Chila de las Flores representan el 15.95 % del total de las especies para el Estado de Puebla y el 5.25% del total de especies para México.

   Didelphis virginiana, Desmodus rotundus, Sylvilagus cunicularius, Canis latrans y Bassariscus astutus se ubicaron en la mayoría de los tipos de vegetación. El mamífero con mayor frecuencia en el Municipio fue Sylvilagus cunicularius (11.325). Choeronycteris mexicana, Leptonycteris curasoae y Herpailurus yaguarondi; presentan un estatus de especie amenazada según la NOM-059-2001; Sylvilagus cunicularius y Lepus callotis son especies consideradas bajo riesgo por la lista roja de la UICN, que considera a Leptonycteris curasoae como una especie amenazada y a Herpailurus yaguarondi como especie en peligro de extinción al igual que la CITES; estas especies representaron una menor proporción con estatus de conservación que las registradas en la RB de El Cielo.

  Con respecto a la afinidad geográfica de las especies, Sciurus aureogaster nigrescens, Lepus callotis, Sylvilagus cunicularius, Canis latrans, Urocyon cinereoargenteus, Mephitis macroura y Procyon lotor son de afinidad neártica; Didelphis virginiana, Eptesicus fuscus, Sigmodon hispidus, Peromyscus difficilis, Peromyscus gratus, Peromyscus melanophrys, Reithrodontomys megalotis y Bassariscus astutus presentan una afinidad compartida entre las regiones neártica y neotropical; finalmente Pteronotus parnellii, Macrotus waterhousii, Desmodus rotundus, Anoura geofroyi, Choeronycteris mexicana, Leptonycteris curasoae, Artibeus intermedius, Artibeus lituratus, Sturnira lilium, Liomys irroratus y Herpailurus yaguarondi son de afinidad neotropical. Se obtuvo el mismo índice de similitud, entre el bosque de encino pino y la selva baja caducifolia, que en la región noreste de Oaxaca. 

En conclusión.

 En Chila de las Flores se registraron 26 especies de mamíferos silvestres; solamente una especie es posible encontrar con mayor frecuencia; cinco especies presentan estatus de conservación; se registró un número similar de especies de afinidad neártica y neotropical; el índice de similitud indica que la fauna entre los diferentes tipos de vegetación es diferente. 


 

[1] Jacinto Hernández Navarro (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es biólogo egresado de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), ha realizado estudios relacionados con el uso, aprovechamiento y conservación de los mamíferos y cactáceas de México, así como con la educación ambiental. Sabersinfin.com le agradece a Jacinto Hernández la autorización para publicar el presente material.

 [2] La investigación se realizó de noviembre del 2002 a febrero del 2004, lo anterior a fin de abarcar los ciclos climatológicos de la región.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1052 invitados y un miembro en línea

  • Dany Dharma