Endorfinas: el paraíso de la felicidad
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

4 de diciembre de 2013

- Pregúntale al Dr. Filo Huesca -

Las endorfinas son las hormonas de la felicidad que el cuerpo produce de forma natural, son drogas que nos causan placer además de ser poderosos analgésicos.

En este artículo aprenderemos como producir estas hormonas para que nuestro cuerpo este inundado de placer y buen humor.    Nuestros estados de ánimo,  fobias, manías, caprichos y preferencias están ligados con la producción y flujo de estas hormonas llamadas endorfinas.

Los individuos que producen bajas cantidades de endorfinas, porque así lo determina su genética, están más expuestos al desarrollo de alcoholismo y otras adicciones, es decir, presentan mayor inestabilidad en sus emociones y enfrentan con más dificultad sus problemas que quienes alcanzan altas concentraciones.

Efectos de las endorfinas:
Adrenalina: Vinculada a la creatividad e imaginación.
Dopamina: Estimula la agilidad mental, el aprendizaje, la motivación y la recompensa.
Serotonina: Es la hormona del placer altamente vinculada en la producción de orgasmos,  disminuye el hambre y  la ansiedad.

¡Aumentemos nuestras endorfinas y vivamos plenos, siempre sonrientes así que actívate y hazlo!

¿Cómo podemos producir las endorfinas?
1.- Cuando se realizan actividades placenteras se produce en el organismo un mayor flujo de endorfinas, lo que provoca un cambio en nuestra actitud y nuestro estado de ánimo mejora.
2.-  Las rosas y lirios aumentan la sensación de bienestar debido a que estos vegetales contienen feniletilamina, sustancia aromática que estimula la liberación de opioides.
3.- Hora y media después de haber consumido dos tazas de café, el nivel de endorfinas se encuentra sensiblemente alto.
4.- Pensar en momentos felices, evocar situaciones satisfactorias o soñar despiertos con proyectos y anhelos produce endorfinas.
5.- Los ejercicios de resistencia, correr o nadar, producen morfinas endógenas en la sangre y en el líquido cefalorraquídeo; se retrasa la fatiga y produce una sensación de vitalidad y bienestar, es un potente antidepresivo, mejora el estado de ánimo y sube la autoestima.
6.- El contacto con la naturaleza nos llena de energía y buen humor. La atmósfera que se respira en el campo o la playa, está cargada de iones negativos y estimula las endorfinas.
7.- Cuando nuestra mente está relajada, las endorfinas se segregan con mayor facilidad y en mayor cantidad; es recomendable practicar relajación, yoga y taichí.
8.- El masaje provoca grandes descargas de bienestar, ya que las terminaciones nerviosas trasmiten el roce de las manos sobre la piel hasta el cerebro, activando la secreción de endorfinas.
9.- La música melódica provoca una importante liberación de endorfinas consiguiendo una disminución en la frecuencia cardiaca y respiratoria, hay una relajación muscular.

Además existen alimentos que provocan la producción y liberación de endorfinas como las nueces, almendras, chocolate entre otros de los que ya hablaremos en otra ocasión.

¡Recuerda que la felicidad esta en ti y depende sólo de ti!

Espero tus comentarios Facebook/FarmaciaHuesca, tel. (222) 4052885 ó (044) 2221 36 27 75.

Filo Huesca 5

 

Filo Huesca es médico y director general de Farmacias Huesca.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 855 invitados y ningún miembro en línea