La magia de la canela
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

24 de noviembre de 2013

“Los genes puede que carguen la pistola,
pero es la conducta humana la que aprieta el gatillo”.
 Frank Vinicor

De acuerdo con cifras oficiales reportadas por INEGI y SINAIS, la diabetes mellitus tipo 2 ocupa el primer lugar como causa de muerte en México, en el año 2010 ocurrieron 82,964 decesos. Tan solo en la última generación, la incidencia de diabetes tipo 2 en el mundo se ha multiplicado por cinco y una de las razones que propician el desarrollo de esta grave enfermedad es el exceso de peso, sabemos que nuestro país ocupa el nada honroso primer lugar mundial en obesidad infantil y el segundo lugar mundial de personas adultas con problemas de obesidad (UNICEF). De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, hay más de 347 millones de personas con diabetes, sin embargo, este número podría ser mucho mayor ya que mucha gente no sabe que la padece, se estimó que en 2008 fallecieron 1.26 millones de personas como consecuencias directas del exceso de azúcar en la sangre.

Se ha encontrado que la canela (cinnamomumverum), especia conocida desde los tiempos más antiguos, estabiliza el nivel de azúcar en la sangre. Canela y miel son las únicas sustancias alimenticias en el planeta que no se echan a perder ni se pudren. Ya la Biblia, con el nombre de Quesiah, en los versos Éxodo 30:23, Proverbios 7:17, Cantares 4:14 y Apocalipsis 18:13, cita la canela; los antiguos egipcios la utilizaron para los embalsamamientos. Los griegos y latinos la utilizaron como especia, como perfume y como planta medicinal para curar los problemas de digestión. Herodoto menciona la canela procedente de Ceilán, el filósofo griego Teofrasto, en el libro "Historia Plantarum" y Aristóteles en su "Historia Animalium" hacen mención de esta especia. Se dice que Nerón quemó toda la canela de Roma en el entierro de su mujer Popea Sabina, en el año 65 a.C.

En Oriente el uso de la canela es mucho más anterior, aparece documentada en China en el año 2700 a.C. y en la India su utilización como planta medicinal dentro de la medicina ayurvédica es milenaria. La búsqueda de la canela fue una de las razones determinantes para el descubrimiento de la ruta hacia Ceilán y la India, bordeando África. A mediados del siglo XVII, los holandeses se apoderaron de Ceilán y monopolizaron el comercio mundial de la Canela durante 200 años.
¿Pero qué relación existe entre la Diabetes y la canela, especia de la cual en la Enciclopedia Británica se dice que antiguamente era “más valiosa que el oro”?. Varias investigaciones tratan de identificar los beneficios que la canela puede aportarle a la salud. La diabetes es una enfermedad ligada principalmente al estilo de vida y la mejor forma de prevenirla es a base de alimentos que no se transformen demasiado rápido en glucosa, y que no provoquen picos en la secreción de insulina. Debido a que la canela es una de las plantas más ricas en antioxidantes del mundo, con un alto valor ORAC -unidad con la que se mide el poder antioxidante- de 267.536, es por ello que ayuda a estabilizar y disminuir el nivel de azúcar en la sangre.

Estudios recientes han concluido que la canela “contiene entre un 0.5 y un 1% de poderosos aceites esenciales conocidos por sus factores antimicrobianos, que son muy eficaces para detener el crecimiento de bacterias y levaduras. Posee tres aceites básicos, uno de ellos el acetato cinamaldehído, ha sido estudiado por los investigadores debido a su capacidad para bloquear la emisión de agentes inflamatorios por parte de la membrana celular, el simple olor de la canela estimula en gran medida las regiones del cerebro responsables de la concentración y la memoria”.

Según investigadores del Departamento de Nutrición Humana del Centro de Investigación en Beltsville, en Maryland, la canela tiene beneficiosos efectos, la ingesta de canela ayuda a reducir las cifras de azúcar en sangre en las personas diabéticas; han comprobado que tan sólo media cucharita diaria puede ayudar a disminuir también los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Entre los beneficios de la canela los investigadores han encontrado que ayuda a: las debilidades intestinales; calmante y relajante natural; regulador menstrual; infecciones; resfriados; antioxidante; halitosis; dolores dentales; afrodisíaco, etc.

De ser así, la canela podría ser a futuro una medicina natural para la diabetes y ayudar al problema principal de salud que aqueja a México. Ya lo dirán los investigadores.

Al final amable lector, Usted tiene la última opinión.

Jorge Rodriguez y Morgado 2

 

Jorge Rodríguez y Morgado (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.) es catedrático universitario, conduce: ConoSERbien en Sabersinfin.com

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 2144 invitados y ningún miembro en línea