NEUROPATÍAS II
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

NEUROPATÍAS II

Por: Lydia Ruíz Flores*
  

 

Como vimos en nuestro reporte anterior, el sistema nervioso regula todas las funciones orgánicas y es susceptible de ser lesionado; a esto le llamamos neuropatías. La lesión puede ser por enfermedades inflamatorias o degenerativas.

 

Las lesiones del nervio pueden presentarse a nivel de raíz de plexo ó periférico (en un nervio aislado, en varios o todos al mismo tiempo)

 

 
 

Y se pueden clasificar en:

 

 

 

  • Neuropatías relacionadas con enfermedades sistémicas
  • Neuropatías hereditarias
  • Neuropatías por compresión

 

 

 

 

 

Iniciaremos con la lesión de un solo nervio o Mononeuropatías.

 

 

 

 

Esta lesión puede presentarse por alteraciones vasculares, por algún proceso inflamatorio ó por un evento compresivo; en donde encontraremos alteraciones sensitivas, motoras, dependiendo del sitio de la lesión.

 

Una de las más frecuentes y comunes que todos conocemos es la parálisis facial periférica.

 

 


 

PARALISIS FACIAL PERIFÉRICA

 

 

 

 

Es la pérdida de la función motora del VII par craneal, se denomina parálisis facial.

 

Se han reportado de 20 a 30 casos por cada 100 mil personas al año, con una recuperación completa en el 70% de los casos. 

 

 

 

 

En su origen el nervio facial es puramente motor y en su trayecto contiene fibras motoras sensitivas y vegetativas, que producen debilidad en la cara con pérdida de la expresión facial o incompleta de un lado de la cara, que se aprecia a simple vista.

 

 

 

 

De inicio súbito que llega a la parálisis en 1 a 2 días, con disminución de la sensibilidad facial, la ceja cae, el paciente parpadea menos, el parpado inferior queda evertido provocando la salida de las lágrimas, el ojo se irrita o se complica con una conjuntivitis, la comisura de la boca se desvía hacia el lado sano.  

 

En algunos pacientes los sonidos agudos retumban y resultan molestos en el oído, en ocasiones causa sordera y vértigo.

 

 

 

En algunos otros se presenta alteraciones en la función gustativa alterando la percepción de los sabores básicos y disminución de la secreción salival y disminución de la secreción lagrimal.

 

 

 

 

En el diagnóstico se tienen que excluir otros síntomas y signos de lesión del sistema nervioso y del oído y descartar si se trata de parálisis central ó periférica.

 

 

 

 

A lo largo de la trayectoria del nervio podemos encontrar daño en diferentes áreas, motivo por el cual las manifestaciones sensoriales y motoras son diferentes, así mismo las asociaciones con otras lesiones en pares craneales.

 

 

 

La causa es desconocida pero se presentan varios factores como: parálisis facial de origen central, posterior a un traumatismo, congénito, o por infección de herpes Zoster, (en estudios recientes se ha descubierto que el virus que provoca herpes simple tipo I tiene un papel importante en una de las causas de la mayoría de parálisis faciales). Así como  factores de riesgo asociados como hipertensión arterial, diabetes mellitus, alteraciones de la coagulación, enfermedad vascular periférica, cardiopatías, embarazo, alteraciones neurológicas, tumoraciones, inflamación de oído, y pacientes de edad mayor a los 65 años.

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1652 invitados y ningún miembro en línea