NEUROPATÍAS I
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

NEUROPATÍAS  I

 

Por: Lydia Ruíz Flores*

 

Platicaremos en esta ocasión de las neuropatías, un problema de salud muy frecuente y poco conocido. En México la diabetes mellitus es una de las principales causas, aunque existen otro tipo de enfermedades que nos pueden llevar a esta complicación.  

 

 El sistema nervioso es la estructura que regula todas nuestras funciones orgánicas, este perfecto mecanismo se desarrolla mediante un programa genéticamente ya establecido, susceptible de ser lesionado por factores externos.

 

 

 

Existen tres tipos de nervios periféricos: sensoriales, motores y autónomos.

 

 

Los nervios sensoriales mandan mensajes al sistema nervioso central desde la periferia, por medio de los sensores especiales que se encuentran en la piel y en el interior del cuerpo, mensajes de calor, frío, sensación de hormigueo, dolor ardoroso o sensación de frialdad o calor.

 

 

Los nervios motores transmiten señales del sistema nervioso central a los músculos, para permitir los movimientos corporales (movimientos tan precisos y coordinados como lo es la marcha o la pinza fina.

 

 

Los nervios autónomos son los que no se controlan en forma conciente y que controlan funciones vitales como la tensión arterial, ritmo cardiaco, sudoración, etc.

 

 

La neuropatía es la lesión o daño de un nervio periféricos, incluyen a las enfermedades inflamatorias y degenerativas. Desde el punto de  vista anatomopatológico, la lesión nerviosa puede ser axonal, desmielinizante o mixta.

 

 

Las primeras manifestaciones de que existe un daño se pueden presentar con lesión de las fibras sensoriales, manifestándose con disminución o pérdida de la sensibilidad, dolor, hormigueo, ardor, o sensación de calor o de frialdad.

 

 

La lesión de fibras motoras se manifiesta con disminución de la fuerza muscular, que en ocasiones nos llevan a alguna discapacidad. Las alteraciones se caracterizan por debilidad, hipotonía, disminución de los reflejos de estiramiento muscular, disminución de volumen muscular (atrofia), actividad muscular espontánea (fasciculaciones).

 

 

Cuando se presenta lesión en las fibras autónomas, puede causar disfunción o pérdida de las funciones como la deglución, la digestión, etc.

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 674 invitados y ningún miembro en línea