¿Qué es el singulto?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

 

16 de agosto de 2012

     Los términos en medicina pueden tener denominaciones técnicas y comunes. Tal es el caso del “hipo”, que técnicamente se conoce como singulto y que está caracterizado por una serie de contracciones del músculo que divide la cavidad abdominal del tórax llamado diafragma (a donde se alojan los pulmones y el corazón), además de todos los músculos relacionados con la inspiración. Inmediatamente sobreviene el cierre brusco de la glotis, que es una especie de válvula que evita el paso de líquidos y alimento al aparato respiratorio.

     Aunque hablamos de un trastorno relativamente benigno, hay referencias en las que se plantean efectos secundarios que van desde el insomnio, alteraciones en el ritmo cardiaco, pérdida de peso e incluso individuos que se han suicidado.

     De acuerdo a su duración, se clasifica en agudo cuando tiene una duración de menos de 48 horas; peersistente cuando tarda entre 48 horas y un mes; finalizando por el singulto intratable cuyo tiempo de presentación es mayor a dos meses.

     Desde la antigüedad se ha documentado y obviamente relacionado con una variedad de interpretaciones que van desde castigos divinos que Júpiter infligía a los humanos según los romanos; para los ingleses de la época medieval era una señal de que se estaba mintiendo y llegando hasta ser considerada como una bendición para algunos pueblos asiáticos.

     Así mismo, los remedios son tan variados como la imaginación lo permite, yendo desde el famosísimo “susto”; voltearse de cabeza; poner en la boca el contenido de una cucharada de azúcar; tirar de la lengua; ponerse hielo en el cuello; tomar tres sorbos de agua diciendo en el primero “Hipo de dios”, en el segundo “San Pedro me lo dio” y en el tercero “Ya se me quitó” (este seguro es el método menos efectivo); aguantar la respiración; presionar el abdomen contando hasta sesenta; respirar en una bolsa de papel; mojar una toalla de alcohol y olerla; masticar unas semillas de anís; ensalivar los dedos índice y pulgar, jalando el lóbulo de la oreja derecha (para los diestros) y la izquierda (para los zurdos).

      A esta lista podría agregar un largo etcétera, que podría hacernos esbozar una sonrisa; sin embargo, existen registros de hospitalizaciones por hipo intratable en Estados Unidos que alcanzan los 4,000 casos por año. Esto obedece a que las causas pueden obedecer a múltiples factores que van desde tumores en el aparato digestivo, irritaciones por medicamentos, efectos secundarios a tratamientos oncológicos y también los de causa desconocida. Lo interesante de todo este asunto gira en torno a una opción de tratamiento que es bastante efectiva y que depende de la administración de un medicamento denominado Gabapentina, que a una dosis de 300 miligramos por día, representa una alternativa cuyo mecanismo de acción no se conoce pero cuya efectividad se puede calificar como definitivamente buena.

     Tomando en cuenta las propiedades de este medicamento ya probado y considerando que existe una opción similar con un fármaco denominado Pregabalina, se pueden esperar a la larga mejores opciones terapéuticas con ventajas que van más allá del control del singulto en sí; sino además ventajas paralelas como una disminución de los niveles de ansiedad sin los efectos de dependencia de los cuales, dolecen como defecto, otros medicamentos.


     Una frase anónima sentencia que “el hipo, en el niño para vivir, en el viejo para morir” con todo lo benigno que pueda parecer, el médicamente denominado singulto es un problema de salud al que definitivamente se le debe prestar más atención y sobre todo, consideración.       

Jose_Gabriel_Avila-Rivera

 

José Gabriel Ávila-Rivera es médico egresado de la BUAP, especialista en Epidemiología e investigador del Proyecto de Salud Ambiental y Humana, Departamento de Agentes Biológicos, Facultad de Medicina de la BUAP.

 

 

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 234 invitados y ningún miembro en línea