Gonorrea intratable
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

11 de junio de 2012

El pasado 6 de mayo la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó la alerta mundial sobre la existencia de una bacteria resistente a cualquier antibiótico, lo que indudablemente representa un grave problema de salud pública de alcances inimaginables. El inconveniente mayor es que en la actualidad, la investigación sobre nuevos medicamentos para este tipo de microbios está muy limitada pues ya no representan un buen negocio para la industria farmacéutica.


Neisseria_gonorrhoeaeAl plantear la infección por Neisseria gonorrhoeae, es referirse a una enfermedad de transmisión sexual cuya frecuencia real no se conoce a nivel mundial y que tiene como característica cardinal la emisión genital de una secreción abundante de pus. Esta particularidad es más notoria en los hombres; sin embargo, puede haber casos que no son tan aparatosos en mujeres provocando un verdadero círculo vicioso de transmisión que no se ha podido controlar aun cuando este microbio fue descrito por primera vez en 1879 por el médico alemán Albert Ludwig Neisser (1855-1916) al estudiar a personas con inflamaciones crónicas de la uretra (que es el elemento que lleva la orina desde la vejiga al exterior) y también en recién nacidos que al poco tiempo de nacer presentaban infecciones de los ojos. Sin embargo, las complicaciones de esta enfermedad abarcan un espectro muy amplio de manifestaciones relacionadas con infertilidad tanto masculina como femenina; incremento en el riesgo de adquirir la infección del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH); embarazos ectópicos (es decir, fuera de la matriz); partos prematuros y abortos espontáneos.


Cuando una mujer embarazada e infectada culmina su estado en un parto, el bebé tiene un alto riesgo de infección de los ojos y así desarrollar ceguera. Pero si nos planteamos la pregunta de cómo surgió este problema, inmediatamente debemos considerar al mal manejo de antibióticos como causante principal.


Hay un concepto que es necesario aclarar. Es común que en general se piense que cuando un individuo recibe un tratamiento inadecuado para resolver una infección, la resistencia a la larga se generará por causas vinculadas con el sujeto nada más; pero el problema es esencialmente de las bacterias que puedan sobrevivir al ataque del medicamento y en una evolución genética, transmitir a la progenie, esa resistencia. Entonces independientemente de que una persona jamás haya sido medicada con un antibiótico en particular, puede albergar infecciones incurables. En la actualidad para la OMS, los países involucrados en este fenómeno son África y el sureste de Asia; sin embargo ya se ha informado de casos en Australia, Francia, Japón, China, Suecia, Noruega y el Reino Unido. Extrañamente no hay informes de Latinoamérica ni de Estados Unidos. Aunque sinceramente pienso que debe haber casos en este lado del planeta, no podemos dejar de pensar en la idea de que esta forma de enfermedad resistente a cualquier tratamiento nos afectará a la larga en una forma inexorable e irremediable.


Por eso es fundamental que hagamos conciencia del asunto y mejorar las distintas formas de notificación inmediata a las autoridades de salud, pues de otra forma, nos veremos envueltos en una problemática de un alcance tan amplio, que tendrá matices epidemiológicos que no podemos imaginar en toda su magnitud ni gravedad.

 

Foto: Fotografía de Neisseria gonorrhoeae. Tomada con microscopio electrónico de barrido.  Autor: Charles Brinton.


Jose_Gabriel_Avila-Rivera

 

José Gabriel Ávila-Rivera es médico egresado de la BUAP, especialista en Epidemiología e investigador del Proyecto de Salud Ambiental y Humana, Departamento de Agentes Biológicos, Facultad de Medicina de la BUAP. Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 821 invitados y ningún miembro en línea