¿Qué es la influenza?
Minuto a Minuto

RADIO Sabersinfin.com

 

 

Se da el nombre de síndrome agudo respiratorio viral grave a infecciones causadas por un virus que se fija a la mucosa del tracto respiratorio superior, con posibilidad de invadir el tracto respiratorio bajo para causar neumonía. Las enfermedades respiratorias y entéricas agudas son causa principal de enfermedad y mortalidad en la atención de salud individual y colectiva.

En E.U. el 50% de las enfermedades respiratorias agudas (ERA) las causan virus de la familia Orthomyxoviridae o influenza, en casos aislados, brotes, epidemias o pandemias. Por la importancia que se dio en México a la epidemia y pandemia de virus influenza A H1 N1, en 2009, nos referiremos exclusivamente a este virus en este artículo.

virus-influenzaLa influenza humana tiene distribución mundial sin importar raza, edad, sexo. El mecanismo de infección es directo con secreciones de la vía aérea mediante gotitas de saliva o moco (fludge); el contacto con objetos recién contaminados con secreciones de la nariz o la boca infectadas; individuos que acuden a lugares aglomerados y cerrados donde estornudan o tosen personas contagiadas. Se torna grave en sujetos de riesgo: recién nacidos, ancianos, diabéticos sin control, individuos que cursan con inmunidad comprometida. La peligrosidad de brotes, epidemias o pandemias se da porque el virus porta genoma de ácido ribonucleico (ARN) de cadena simple octo-segmentada.
Influenza: Denominación histórica.

La denominación de influenza dada a la enfermedad respiratoria aguda viral grave es antigua. Las referencias de su presencia en humanos se atribuían a la influencia maligna de los astros.

En la primera guerra mundial, las condiciones de trinchera y deficiencias de salud pública básica diseminaron una infección respiratoria aguda no bacteriana que se tornó pandémica, con alta mortalidad por neumonía complicada. Se le llamó “gripe española” y mató a más humanos que el conflicto mundial armado.

La epidemia de influenza de 1918 fue precedida de una epidemia aviar en E.U. antes de la primera guerra mundial.

En 1931 Shope encontró  el virus influenza infectando población porcina.

En 1933 Smith, Andrews y Laidlaw aislaron al virus de humanos e inocularon hurones por vía nasal con lavados faríngeos filtrados; posteriormente aislaron otro virus influenza cuyo estudio comparativo demostró que se trataba de una variante antigénica del primero. Llamaron a uno A y al otro B.

En 1940 se aisló  un tercer serotipo en pacientes de E.U. al que se le dio el nombre de virus influenza C.

En 1956 en Checoslovaquia, Praga y E.U. ocurrió una pandemia equina que se difundió  en varios países de América y Europa; al año siguiente, en China se inició una epidemia humana que se llamó “asiática”, que en E.U. dio 62 mil muertes.

En 1968 una pandemia de influenza porcina ocurrió en Hong Kong, E.U. y Tailandia que después se presentó en humanos también en E.U., donde dio 70 millones de casos, de los que 5 millones debieron guardar cama; en la entonces U.R.S.S. el 30 % de la población se contagió. Durante esta pandemia la difusión fue alta pero la mortalidad baja.

En 1976 en E.U. ocurrió  una epidemia de porcinos con VIA H1 N1 que más tarde estaba en China.

En 1979 Laven, en China, aisló de garrapatas un cuarto serotipo al que se llamó  thogoto, del que se han aislado 15 cepas en porcinos y se le toma poco en cuenta.

Caso mexicano.
En 2009, exactamente el jueves 23 de abril a las 23 horas, el secretario nacional de salud, José Ángel Córdova Villalobos, informó en red nacional que el país se encontraba ensituación de emergencia epidemiológica por una epidemia de virus influenza A H1 N1, y agregó ignorantemente que se trata de un virus nuevo que no sabe de dónde viene, seguramente transmitido por cerdos mexicanos.

El 31 de diciembre de 2009, el secretario de salud dijo en comparecencia ante la Cámara de Diputados que la epidemia del VI H1N1 era casi igual al que causó  la pandemia de 1918, y puso al descubierto las deficiencias del Sistema Nacional de Salud tales como: carencia de unidades de terapia intensiva, modernización de procedimientos diagnósticos, pero afirmó que su gestión ya había tomado buenas medidas para contener una posible epidemia en el futuro.

El 25 de enero de 2010 en Estramburgo, Francia, en una sesión plenaria de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, el parlamentarista alemán Wolfang Wodarg propuso incluir en la sesión plenaria el tema de “falsas pandemias, una amenaza para la salud” para criticar a la O.M.S. por haber magnificado los efectos del VI H1N1, creando una alarma injustificada bajo la influencia de las industrias farmacéuticas productores de vacuna y obtener ganancias multimillonarias.

El 20 de febrero de 2010, Salomón Chertorivski, jefe de la Comisión Nacional de Protección Social de Salud, dijo que México gastó para controlar la epidemia de Influenza más de 500 millones de pesos, tomados del fondo de protección contra gastos catastróficos del manejo clínico y farmacológico de 49 padecimientos de alto costo como: insuficiencia renal crónica de menores de 18 años, infarto al miocardio, tumores malignos de matriz, mama e infantes, pacientes con VIH sida.

Por su parte, Socorro García Quiroz, diputada del PRI, dijo al secretario que las medidas que adoptó para controlar la epidemia de influenza fueron erráticas, que no mostró liderazgo, que afectó al producto interno bruto (PIB) y afirmó que su actuación no fue recomendable.

Podemos concluir que interpretar la influenza humana y animal en la bibliografía existente es tarea ardua, y la ponemos a su consideración para que los datos obtenidos propicien unificar criterios de lo que ocurre en epidemias como la reciente de México y el mundo; así esperamos contribuir a que las entiendan el problema médico existente.

Más de la obra de José Gabriel Ávila-Rivera:

  1. Facebook
  2. Twitter
next
prev
next
prev

Hay 1250 invitados y ningún miembro en línea