Tercera dosis: una cosa es la equidad y otra el riesgo de las personas vulnerables
Minuto a Minuto

 

 

20 de septiembre de 2021

Así lo considera el médico infectólogo Carlos Arturo Álvarez, docente de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), al referirse a la aprobación de una tercera dosis de vacunas contra COVID-19 para personas mayores de 70 años en el país.

El especialista, coordinador Nacional de Estudios COVID-19 en Colombia para la Organización Mundial de la Salud (OMS), explica “que desde el punto de vista epidemiológico y de salud pública, aunque se logra un mayor impacto cuando más personas tienen las 2 dosis o el esquema de vacunación completo, no se puede dejar de lado que al tener personas con mayor riesgo de complicarse y a quienes los esquemas de vacunación de 2 dosis no les son suficientes, es viable considerar una tercera dosis frente para aquellas que tienen niveles de defensas muy bajos.

Ante el debate por parte de diferentes expertos sobre la implementación de una tercera dosis de vacunación en un país donde algunos aún no han recibido la primera, el profesor Álvarez advierte que se tiene que considerar el riesgo-beneficio.

“Una cosa es la equidad y otra el riesgo de las personas a tener desenlaces desfavorables si se contagian. Por ejemplo, si una persona está en quimioterapia y tiene un riesgo muy alto de complicarse por COVID-19 frente a una persona joven que no tiene ninguna dosis, hay que racionalizar la administración y priorizar a quienes tienen esas connotaciones particulares de salud. Pero al final son subgrupos, no la gran masa”.

Agrega que “la decisión de ponerle a todo el mundo un refuerzo sin tener las personas el esquema completo de vacunación, al hablar de subgrupos particulares, no se puede considerar un problema de equidad”.

Según el Ministerio de Salud y Protección Social, con corte al 14 de septiembre del año en curso se han distribuido en el territorio colombiano 40,7 millones de dosis, de las cuales han sido aplicadas casi 38 millones entre primeras y segundas dosis.

Ante la preocupación de escasez de vacunas en algunos territorios, esta misma entidad asegura que existen biológicos suficientes para retomar la vacunación masiva en todos los territorios, y que antes de que finalice esta semana se distribuirán 957.000 vacunas de AstraZeneca y 2.080.000 de Sinovac. Así mismo, se anunció la llegada de vacunas de las farmacéuticas Moderna y Janssen.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 2255 invitados y ningún miembro en línea