Telerrehabilitación, la estrategia para atender secuelas de COVID-19
Minuto a Minuto

 

 

13 de septiembre de 2021

Renace, como se denomina esta estrategia que se desarrolla en alianza con el Hospital Universitario Nacional (HUN), brinda atención de telerrehabilitación para pacientes que permanecieron hospitalizados en una UCI por más de 10 días a causa de esta enfermedad, o a personas que presentan secuelas físicas, emocionales y cognitivas.

De los más de 4 millones de casos que se han atendido por la pandemia en Colombia, se estima que una cuarta parte presenta secuelas como cansancio, dificultad respiratoria, pérdida o disminución del olfato, pérdida de fuerza muscular, cambios en la fuerza motora, depresión y cambios cognitivos como deterioro de la memoria y de la capacidad para razonar.

Ante este panorama, la especialista en Audiología Liliana Akli Serpa, directora del Área Curricular de Desarrollo Humano de la Facultad de Medicina de la UNAL y directora de Rehabilitación del HUN, afirma que “el programa Renace nos enseñó, como grupo de profesionales, que podíamos trabajar en equipo”.

Agrega que “en el marco de la pandemia la rehabilitación es vital, pues las secuelas de la enfermedad afectan directamente la calidad de vida de las personas. De ahí que el acceso a servicios de fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otros, es una parte importante del proceso, que a la vez evitará en el largo plazo más gastos para el sistema de salud”.

Así mismo, el programa de telerrehabilitación ha permitido ofrecer servicios a zonas alejadas donde no se cuenta con profesionales en el área.

Atención solidaria

Las personas atendidas por Renace recibieron atención interdisciplinaria según las diversas secuelas que presentaban y todo el proceso se llevó a cabo de forma remota por medio de plataformas de telemedicina.

El primer acercamiento se realizaba por medio del Centro de la Comunicación Humana, que después de una entrevista telefónica los redirigía a uno de los servicios o al área de medicina física y de rehabilitación para una valoración, la cual permite establecer un diagnóstico para intervenir apropiadamente al paciente con el fin de restablecer su salud y mejorar su calidad de vida.

Los pacientes se dieron de alta después del proceso de atención, con resultados satisfactorios, solo el 20 % de ellos debieron continuar en procesos de rehabilitación con sus respectivas EPS, debido a la gravedad de las secuelas.

Propuesta innovadora

 “Renace es una propuesta innovadora, no solo porque les responde a los pacientes crónicos, sino porque brinda una solución a todo aquello que generó una alteración en los procesos normales de la vida laboral”, asegura la especialista Akli.

Por ejemplo, Renace permite que se cree la plataforma (inversión de la Facultad de Medicina) para atención por telemedicina desde los laboratorios de la Facultad, la cual permite ingresar las historias clínicas y realizar las videollamadas cumpliendo con los estándares de seguridad y calidad para los pacientes que son atendidos en las áreas de fonoaudiología, fisioterapia, terapia ocupacional y psicología, entre otras.

Renace, liderado desde el inicio por la profesora María Fernanda Lara, doctora en Ciencia Cognitiva y Lenguaje, con el apoyo de docentes de Fonoaudiología, Fisioterapia y Terapia Ocupacional, entre otros, ha sido el punto de partida para que se den nuevas propuestas de investigación, como el desarrollo de proyectos interinstitucionales –en cabeza de las fisioterapeutas Érika Mancera y Diana Camargo– presentados recientemente en el Simposio UNAL COVID-19.

A través de la telerrehabilitación, Renace ha llegado a algunos territorios como Tumaco, Barranquilla y zonas apartadas de Cundinamarca, donde las personas han podido tener acceso directo y capacitación a la rehabilitación. Este aprendizaje ha sido muy enriquecedor por que ha ampliado este tipo de atención, que se concentra en Bogotá. Se trata de acciones que consolidan aún más a la UNAL como un referente en las áreas de desarrollo humano.

La especialista Akli considera que “el desafío de Renace es mantenerse en el tiempo, es decir, trascender en otros territorios colombianos, y en las universidades, siendo referente para la implementación de cátedras o proyectos y dándole una respuesta de atención al país”.

Fuente: agenciadenoticias.unal.edu.co
next
prev

Hay 395 invitados y ningún miembro en línea